Noticia12 Dic 56002 minutos de lectura

Descubre ‘Preguntas para empoderarte’, serie de cuestiones planteadas por mujeres con síndrome de Down

Portada post Descubre ‘Preguntas para empoderarte’, serie de cuestiones planteadas por mujeres con síndrome de Down

Teniendo en cuenta los resultados del estudio ‘Mujeres con Valor’, elaborado por DOWN ESPAÑA con la colaboración de Fundación Gmp, en la Federación hemos visto necesario publicar cuáles son algunas de las preocupaciones reales que las mujeres con síndrome de Down hoy en día. Además, consideramos oportuno que esas preguntas tuvieran respuesta por parte de expertos. 

Así es como ha surgido ‘Preguntas para empoderarte’: una serie de 15 vídeos en los que Ana, Macarena, Esther, Aida y Paloma, de Fundación Aprocor, plantean preguntas sobre diferentes asuntos. Los expertos de Fundación Aequitas y Fundación Inclusive, les responden a las mismas.

Manejo de tarjetas de crédito, gestión de cuentas bancarias, compras, situaciones de acoso o abuso, asistencia a consultas médicas o esterilización forzosa son algunos de los temas sobre los que preguntan las participantes de esta iniciativa. Gracias a ello, las personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual que vean estos vídeos, así como las personas que les acompañan, pueden entender y reconocer diferentes problemas o situaciones que les pueden afectar de alguna manera. También soluciones o consejos de la mano de diferentes expertos que les ayudarán a solventarlos o enfrentarlos.

Según explica José Luis Castro-Girona, uno de los abogados expertos en discapacidad de Fundación Aequitas que participa en los vídeos, «es necesario el empoderamiento de las personas con discapacidad hacía su autonomía». Además, Castro-Girona hace referencia a la nueva reforma del derecho civil y procesal que afecta a las personas con discapacidad intelectual y señala que «va a ser fundamental el conocimiento del cambio de paradigma que trae la nueva regulación».

Desde DOWN ESPAÑA, estamos muy agradecidos y satisfechos por poder publicar ‘Preguntas para empoderarte’, pues creemos que podrá ayudar a fomentar la independencia de las personas con síndrome de Down, especialmente de las mujeres. Por último, tal y como señala Almudena Castro-Girona, directora de la Fundación Aequitas, «con estos proyectos, DOWN ESPAÑA y Fundación Aequitas impulsamos y contribuimos a empoderar a las personas con discapacidad».

Lista de reproducción completa de «Preguntas para empoderarte», disponible haciendo click aquí.