General12 Dic 20197 minutos de lectura

David Martínez: «Soy ciego y no por eso soy un héroe ni una víctima»

Portada post David Martínez: «Soy ciego y no por eso soy un héroe ni una víctima»

Este miércoles, tras la presentación del estudio «Inclucom: Análisis de la inclusión y capacidades de desarrollo profesional de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación en España«, se celebró una interesante mesa redonda en la que David Martínez, Ana Gomez, Lary León y Jesús Argumedo compartieron sus vivencias en el mundo de la comunicación. Su trayectoria profesional y el esfuerzo que han tenido que realizar para poder dedicarse a lo que realmente les gusta les convierte en todo un ejemplo de superación, pues David, Jesús y Ana son ciegos y Lary vino al mundo sin brazos y con una pierna. A pesar del camino tan complejo que han tenido que seguir para alcanzar sus metas profesionales en el mundo de la comunicación, ninguno de los cuatro se ve como un héroe.

«Soy ciego y no por eso soy un héroe ni una víctima. En los medios de comunicación aparecemos por heroicidad o por víctimas, pero en el día a día no lo somos, somos personas normales. No es el hecho de tener discapacidad el factor diferenciador. Debe ser un rasgo más y no nuestro escaparte», afirmaba David, periodista en el departamento de comunicación del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

A raíz de dicha afirmación tan rotunda, se abrió un coloquio en el que los cuatro protagonistas explicaron cómo su discapacidad les ha puesto a prueba en más de una ocasión para poder finalizar sus estudios universitarios o en su trayectoria laboral, muchas veces por la falta de desconocimiento de la sociedad. Según explicaba Lary, gerente de la Fundación A Tres Media, «a veces se agradece la naturalidad al preguntar porque así es como se rompe una de las principales barreras. Si la gente nos pregunta cómo podemos hacer las cosas, entenderán que es posible». «Nosotros tenemos la misión de ayudar a la sociedad a entender lo que es la discapacidad y a verla con naturalidad».

«Es una pena que perdamos la naturalidad de la infancia. Los niños preguntan de todo y una vez saben lo que les preocupa, se les olvida que están ante alguien con discapacidad. A mí me preguntan cómo me peino o me pinto los labios y cuando lo saben, van a otra cosa… En las entrevista de trabajo, está bien que nos pregunten cómo hacemos las cosas, antes de dar por hecho que no vamos a poder y rechazar nuestro currículum», añadía Lary.

Para Ana, periodista y redactora en Servimedia, efectivamente es muy importante que los responsables pregunten porque su interés puede resolver muchas duda y eliminar miedos o prejuicios, pero además, es muy importante «las ganas que la persona con discapacidad tenga de luchar por lo que quiere». «Tenemos que adaptarnos al mundo, y eso es un camino largo, pero también tenemos que reivindicar nuestro derecho a que el mundo se adapte a nosotros», aseguraba Ana.

Sobre la contratación de personas con discapacidad, Jesús Argumedo, primer ciego con un doctorado en Publicidad y Relaciones Públicas de España quiso apuntar que «el futuro está en el cambio de visión de las empresas. «Esto no se trata de filantropía. Es capitalismo, porque las personas con discapacidad realizamos tareas productivos que ayudan a conseguir los beneficios». Por otro lado, comentó que sí hace falta más orientación a las personas con discapacidad en el colegio y en la universidad. «Yo tuve pocos recursos en la facultad, pero mucho diálogo con el profesorado y eso es lo que me permitió terminar la carrera y el doctorado».

Durante la sesión, la presentadora de la mesa redonda, Beatriz Prieto, directora de comunicación de DOWN ESPAÑA, recalcó que «las barreras no están en las personas, sino en el entorno«. Según el estudio Inclucom, el 75% de las personas que han trabajado con personas con discapacidad se sentía muy satisfecha de haber haber contado en sus equipos con ellos. Entonces, ¿ a qué se debe la poca presencia de las personas con discapacidad en los medios y gabinetes de comunicación?, les preguntó. «Yo creo que a los prejuicios, pues las barreras mentales son mucho más difíciles de derribar que las físicas», afirmó David Martínez. «Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en ese sentido. Nuestra presencia en noticias no debería estar siempre ligada a la sección de sociedad», añadió el periodista. Por su parte, Jesús recalcó que hasta «las grandes empresas con una gran visión de inclusión al final tienen prejuicios».

Las familias, un agente esencial

Otro punto en el que coincidieron los cuatro participantes fue el referente al papel que juegan los familiares de las personas con discapacidad para fomentar su autonomía e independencia. «Es fundamental, sin su apoyo sería imposible», explicaba Jesús. «Mi madre me ayudó muchísimo desde pequeño. Perdí la vista a los seis años y ella me preparó para poder seguir mi vida con normalidad y así lo hice. Me decía «Tu te tienes que adaptar al mundo porque es audiovisual» y tenía razón...Esto es un trabajo de adaptación por parte de los dos lados«, explicó, a la vez que comentaba anécdotas con mucho humor y aprovechaba la ocasión para agradecer a su madre el tesón con el que le ha animado a hacer lo que se propusiera.

Tanto David, como Ana y Lary comentaron también cómo sus padres, especialmente sus madres, supieron guiarles y ayudarles en cualquiera de las tareas en las que necesitasen apoyo. «El papel de la familia es primordial. Luego hay que seguir y aprovechar esa autonomía que te dan y afrontar con valentía todo lo que nos propongamos porque esa fortaleza es la que nos da independencia«, explicaba Lary, quien admitió que «tuvo que ser duro fomentar independencia en una niña como yo, pero lo consiguieron».

«Tenemos el deber de transmitir nuestra seguridad y valentía para que la sociedad nos valore. Tu historia es lo que te hace resiliente«, Lary.

Para finalizar, David quiso subrayar que «si en la discapacidad física ya hay demasiados prejuicios y estereotipos, en la discapacidad intelectual, la realidad es mucho peor». Para DOWN ESPAÑA, «la inclusión educativa y laboral son un primer paso para seguir trabajando en que las personas con discapacidad puedan acceder a más oportunidades y verse incluidos en todos los ámbitos», tal y como explicó Beatriz Prieto.

El estudio Inclucom al que se hizo referencia en varias ocasiones durante la mesa redonda, se encuentra disponible haciendo click aqui.  Se trata del primer informe sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la comunicación y es el resultado de una investigación pionera que tiene como objetivo analizar y mejorar la realidad laboral de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual, en el ámbito de la comunicación. El análisis ha sido elaborado por la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM en colaboración con DOWN ESPAÑA, el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, la Universidad San Pablo CEU, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Este miércoles ha tenido lugar su presentación, a la que han acudido representantes de dichas entidades para aportar su visión y cerca de un centenar de asistentes.