General19 Mar 20203 minutos de lectura

Información importante sobre Coronavirus (COVID-19) y síndrome de Down

Portada post Información importante sobre Coronavirus (COVID-19) y síndrome de Down

Teniendo en cuenta el avance del contagio por coronavirus en nuestro país y la cantidad de consultas que hemos recibido sobre el efecto de esta enfermedad en las personas con síndrome de Down, publicamos estas recomendaciones y puntualizaciones sobre la misma.

Por un lado, los expertos en salud de DOWN ESPAÑA, los colectivos médicos y colectivos científicos internacionales consultados -T21Research Society– recalcan que por el momento no hay información estadística ni evidencias sobre cómo está afectando el coronavirus a las personas con síndrome de Down ni sobre su vulnerabilidad, y por lo tanto no conviene alarmarse. Además, suponemos que no tendremos información determinante sobre ello a corto/medio plazo al tratarse de un virus nuevo y más aún teniendo en cuenta que el colectivo de personas con síndrome de Down es reducido en el conjunto de la población mundial.

Las personas con síndrome de Down (sobre todo niños) que presenten alguna cardiopatía no intervenidaenfermedad pulmonar crónica u otras complicaciones tipo hipertensión, diabetes,…, (ya sean asociadas o no al síndrome de Down), son más vulnerables a esta enfermedad (como también lo son los ancianos, personas con problemas respiratorios o inmunodepresión).
Para las personas con enfermedades respiratorias, cardíacas o con inmunodeficiencia específica o contrastada es recomendable evitar salir a la calle mientras nos encontramos en esta situación en la que el número de contagios sigue elevándose en toda España.

Por otro lado, las personas con síndrome de Down en general -incluso aquellas que hayan sido intervenidas de una cardiopatía- deberán seguir las mismas recomendaciones para prevenir el contagio por coronavirus que el resto de ciudadanos. Al ser un virus que se contagia y se transmite a través de las gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada cuando esta tose o estornuda, se recomienda:

-Mantener una higiene adecuada (especialmente tras usar el baño).
-Lavarse las manos correcta y continuamente (con agua y jabón) de manera habitual, sobre todo, al entrar y salir de casa o del trabajo.
-Evitar tocarse boca, nariz y ojos, y en caso de hacerlo, lavarse a continuación.
-Evitar los espacios abiertos o cerrados, muy concurridos (transporte público, eventos, etc..).
-Evitar el contacto, especialmente con ancianos, personas enfermas o bebés.
-Limpiar frecuentemente los elementos de uso continuado como mesas, móviles, pomos, baños y cocinas, con lejía o soluciones de hipoclorito sódico (con sustancias que inhabilitan el virus en 5 minutos).
– Hay transmisión del virus tras secreciones (orina, heces): importante buena higiene de baños y servicios.

 

Por otro lado, es importante conocer los síntomas que provoca el coronavirus para saber reaccionar a tiempo, aunque puede que una persona se contagie y no tenga síntomas o los tenga cuando el virus ya se encuentra afectando a los pulmones. Por ello es importante estar atento a los posibles síntomas y tomar precauciones.

Los síntomas más comunes son:

-Fiebre, tos seca y dificultad para respirar. Los cuales pueden ir acompañados de…
-fatiga
-dolor muscular
-dolor de cabeza
-Diarrea


En el caso de que cualquier persona,
tenga síndrome de Down o no, sienta alguno de estos síntomas, deberá llamar al número habilitado en cada Comunidad Autónoma (en Comunidad de Madrid es el 900102112), donde le indicarán qué hacer.