Noticia28 Ene 20193 minutos de lectura

¿Conoces el proyecto ‘Aulas inclusivas’?

Portada post ¿Conoces el proyecto ‘Aulas inclusivas’?

“Aulas Inclusivas” es un nuevo plan, elaborado por DOWN CASTILLA- LA MANCHA, la Sub-Red Universitaria de Comunidades de Aprendizaje y la Consejería de Educación, cuya finalidad es favorecer la inclusión educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje, en concreto, alumnado con discapacidad intelectual y combatir la desigualdad educativa.

Para ello, se pondrán en marcha distintas actuaciones educativas dirigidas a favorecer la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado a través de diferentes estrategias. Dichas tácticas, favorecerán la accesibilidad al Diseño Universal de Aprendizaje. (DUA)

Las llamadas Actuaciones Educativas de Éxito’ que presenta el proyecto, están basadas en la interacción y trabajo colaborativo entre iguales y en la importancia del potencial de los grupos. El éxito de la aplicación de este principio, que ya ha sido aplicado en España, Europa y América Latina, está avalado por los resultados científicos obtenidos por psicólogos, pedagogos y sociólogos educativos, tanto en personas con discapacidad intelectual, como en minorías étnicas, migrantes o víctimas de violencia.

‘Aulas Inclusivas’ no sólo centra su atención en las ventajas de la inclusión como la empatía, el sentimiento de grupo, las habilidades sociales o el propio aprendizaje para personas con discapacidad intelectual, sino que pretende demostrar la importancia de la perfecta coordinación entre los centros educativos, la Administración y los centros sociales.

«La idea es enseñar cómo hemos conseguido crear una red de trabajo y apoyo para que, entre todos, podamos nutrirnos y conseguir mejores resultados», explica Natalia Simón, miembro de la Sub-Red SUCA UCLM y Técnica de programas de la Federación DOWN CLM,

Además, según explica Simón, en ‘Aulas Inclusivas’ se otorga gran importancia a la formación del profesorado y del voluntariado en materias metodológicas.

Grupos interactivos

El proyecto se va a llevar a cabo en siete centros educativos de Castilla- La Mancha con una experiencia piloto, centrada en personas con síndrome de Down, a través de grupos en el aula, con la intención de ir aumentando la experiencia con otras actuaciones educativas de éxito. Estos grupos deben ser heterogéneos en la medida de lo posible, tanto en género, como nacionalidad y dificultad de aprendizaje, con alumnos con y sin discapacidad. Todos colaborando y apoyándose mutuamente.

Además, es imprescindible que cada grupo tenga asignado un voluntario a cargo, cuya función es la de ayudar a los alumnos a que colaboren. Por su parte, el profesorado sigue siendo quien diseña las actuaciones educativas a poner en marcha.

Se prevé realizar un grupo interactivo al mes, de enero a mayo, lo que supone un total de 5 sesiones por cada centro participante y un total de 35 sesiones en la experiencia pilotada.

En este programa participan profesionales de las seis entidades miembro de la Federación DOWN CLM, familiares de personas con síndrome de Down, alumnado y graduados de diversas facultades de la UCLM y de la Universidad de Alcalá..

En total, 36 voluntarios y voluntarias que harán posible el desarrollo del proyecto en colaboración con los siete centros educativos participantes, en los que participan un total de 20 profesionales entre ellos, tutores y tutoras, orientadoras, PT y jefes y jefas de estudios.