Noticia26 Feb 20195 minutos de lectura

¿Conoces ‘El lujo del 21’?

Portada post ¿Conoces ‘El lujo del 21’?

Este martes, se ha presentado antes los medios de comunicación ‘El lujo del 21’, un proyecto de la firma de accesorios de lujo Magalie en colaboración con DOWN ESPAÑA. Gracias a esta bonita iniciativa, dos jóvenes con síndrome de Down, Eva y Teresa, y una con discapacidad intelectual, María, crearán un bolso para la próxima colección de la firma española. Se trata de la primera vez que jóvenes con una discapacidad intelectual se convierten en diseñadores de una pieza exclusiva para una firma de bolsos y su presentación ha sido para ellas «algo emocionante», según explicaba Eva.

La presentación ha tenido lugar en el ISEM Fashion Business School, de la Universidad de Navarra, donde las jóvenes y la diseñadora de la firma Magalie, Marga Arévalo, trabajan desde hace un par de semanas para pasar por todas las etapas del proceso de creación de una pieza única. Durante dos meses, continuarán con las 10 sesiones necesarias para crear los tres bolsos que más tarde pasaran por un proceso de selección ante jurado. El diseño ganador saldrá a la venta, algo que según Eva, una de las aprendices de diseñadora, «será un sueño increíble».

«Estamos muy emocionadas con esta experiencia. Poder ver nuestro bolso a la venta va a ser algo increíble. Además, me encanta todo lo que estamos aprendiendo y por trabajar con María y Teresa», explica Eva.

El diseñador toledano Ulises Mérida, ha acompañado a las chicas en la presentación y ha querido conocer su trabajo, intereses e ilusiones. «Quiero que dibujemos juntos, saber que es lo que más os gusta y ponernos a ello», ha exclamado el modista. Además, antes de empezar les ha preguntado «¿sabéis lo que es el lujo?», para responder «el lujo es el tiempo». Tras esta reflexión, que ha encantado a las chicas, se han puesto manos a la obra.

Eva, Teresa y María han compartido con Ulises cantidad de confidencias para luego repasar sus preferencias a la hora de diseñar su bolso. Colores, materiales, formas y utilidad han sido los elementos sobre los que el diseñador y las tres jóvenes han charlado y sobre los que han compartido opiniones. «A mí me encanta el mimbre», decía María, «claro, además un elemento muy difícil e interesante». «Tiene mucha fuerza, por ese motivo es una de las señas de identidad de Magalie, vosotras debéis encontrar la vuestra». explicaba Mérida.

El caso es que las tres diseñadoras noveles tienen claro lo que les define: a María le encantan los búhos porque le recuerdan a su pueblo, por eso, dice que sus diseños «seguro que tienen algún búho». Para Teresa, es importante la frescura, el verano y la alegría, motivo por el que su bolso «reflejará el mar de alguna manera», nos dice. Por último, Eva, una amante de la danza y el movimiento, asegura que su pieza tendrá «flecos por todas partes».

«He visto muy bien a las chicas, me ha encantado compartir mi experiencia con ellas. Estoy encantado de participar en esta iniciativa«, comentaba Ulises.

La presentación ha finalizado con una pequeña entrevista a diferentes medios de cada una de las tres jóvenes que forman parte de este talentoso equipo. Ellas se han mostrado muy naturales y participativas. Hay que recordar que el miércoles pasado, las aprendices recibieron la visita de la periodista Lourdes Maldonado, quien quiso conocer de cerca el proyecto ‘El lujo del 21’ y ofrecer a las jóvenes algunos consejos para expresarse ante los medios y sus futuros seguidores.

Por su parte, tanto el el diseñador, como la fundadora de la firma, han querido mostrar sus opiniones sobre contar con personas como Eva, Maria y Teresa en el mundo de la moda. «En este sector se crece trabajando y trabajando y si ellas lo hacen, podrán llegar hasta donde ellas quieran. Ya hemos visto lo que lo disfrutan y si siguen así, y luchando llegarán conseguirlo», explicaba Ulises.

Marga Arévalo ha compartido el porqué de su empeño en llevar a cabo esta iniciativa: «Dentro del mundo saturado, rápido y segmentado de la moda, para Magalie era importante que el siguiente diseño contara con personas sin limites a la hora de crear. Ellas no dependen de las tendencias ni de la moda, eso es nuevo en este sector. Además, en el lujo es muy importante ese concepto para salirse de la zona de confort». «Estamos aprendiendo mucho juntas, sobre todo yo de ellas. Estoy feliz cuando las veo así de contentas y el resultado está siendo superpositivo en todos los aspectos. Se trata de ver cuáles son sus capacidades y de aprovecharlas», finalizaba la diseñadora.