Noticia16 Ene 20205 minutos de lectura

Así es Alejandro, uno de los protagonistas del programa ‘Auténticos’ de Chicote

Portada post Así es Alejandro, uno de los protagonistas del programa ‘Auténticos’ de Chicote

Alberto Chicote presenta un magazine en el que las vidas de sus protagonistas se convierten en todo un ejemplo que acerca la realidad de las personas con discapacidad intelectual a la sociedad en general. Así, ‘Auténticos’, que se emitirá todos los miércoles en La Sexta, pretende derribar barreras sociales, a través de las vidas de personas con síndrome de Down, Asperger o parálisis cerebral. Las verdaderas estrellas del programa explican su día a día, sus proyectos, pasiones y metas, y el equipo de ‘Auténticos’ intentará ayudarles a conseguirlas.

Según ha explicado el famoso y televisivo chef, Alberto Chicote, «les ponemos en contacto con personas que puedan hacerles el trabajo más sencillo y darles ánimo y empujarles. Es decir, que si alguno quiere conocer a algún famoso, no se lo vamos a presentar, sino que les vamos a intentar guiar un poco en el camino para que sean ellos los que lo consigan por sus propios métodos. Por eso, lo más importante no es la discapacidad de los protagonistas, sino su capacidad por esforzarse para lograr algo que sueñan”.

Anoche, con el primer programa, el público pudo conocer a Alejandro, un joven malagueño con síndrome de Down, de la Asociación Down Málaga, que trabaja en Universo SantiEl Altillo, un restaurante de Jerez. El entusiasmo y la simpatía de este cocinero de 23 años hicieron que las redes sociales se inundaran con mensajes de admiración y apoyo y que el propio Chicote se emocionara. El chef, conocido en su faceta televisiva por el programa Pesadilla en la Cocina, mostró su lado más humano al involucrase en ayudar al joven a conseguir su sueño.

Alejandro está perdidamente enamorado de su novia Cristina, a la que recientemente ha pedido matrimonio. Sin embargo, la feliz pareja mantiene una relación casi a distancia, pues la joven, que también tiene síndrome de Down, vive en Málaga. Por ello, la máxima ilusión de Alejandro es encontrar trabajo de cocinero en Málaga para poder vivir con su futura mujer y cerca de su familia. «La cocina me chifla, pero cada vez me cuesta más estar lejos de mi amor y de mis familiares», dice Alejandro en un vídeo de presentación del programa.

«Me pierden el chocolate, los dulces y sobre todo, mi novia»

El afán de superación de este romántico joven le ha llevado a trabajar a casi 300 km de su casa para poder dedicarse a lo que le gusta. Su ídolo es el cocinero de tres estrellas Michelín Dani García y siguiendo su ejemplo, Alejandro es feliz trabajando en «su cocina de El Altillo». Por eso, cuando al final del programa, Chicote le cuenta a Alejandro que ha hablado con García sobre él, el malagueño se emociona mucho. Según le explica Chicote, Dani García está dispuesto a hacer una prueba a Alejandro y si lo hace bien, le ofrecerá la posibilidad de formar parte de su equipo.

«Voy a luchar mucho porque esto es lo que siempre he querido. Me voy a estrujar como un limón», exclama Alejandro antes de que Chicote, muy emocionado de nuevo, le advierta:  «Hay mucho trabajo por hacer y poco tiempo». Por ello, Alejandro y Chicote se ponen manos a la obra para que el joven aprenda los trucos necesarios para bordar su prueba, Finalmente, Dani García queda impresionado con el talento de Alejandro y ofrece al joven una beca para trabajas en su cocina.

Dedicación y apoyo familiar

Sin duda, el tesón de Alejandro es lo que le ha convertido en el dueño de su vida, en un joven luchador que consigue lo que se propone. Ese entusiasmo, esas ganas de esforzarse y ese sentido de la responsabilidad no formarían parte de la personalidad de Alejandro si no fuera por su familia. El papel de los familiares es realmente importante a la hora de motivar y estimular a personas con discapacidad intelectual como las que protagonizan este docushow.

Anoche, compartió protagonismo con Alejandro Eliuna madrileña con una discapacidad del 63% a causa del síndrome de Turner a la que le encantan los animales y le encantaría trabajar en el zoo. Su historia también ejemplifica cómo es la vida de las personas de este colectivo y cómo sus familiares y la sociedad en general pueden ayudarles a alcanzar sus sueños.

En los siguientes programas, los espectadores podrán conocer las historias de Roberto, un chico de Guadalajara que tiene Síndrome de Down, cuyo sueño es ser entrenador de fútbol o la de Montse, quién a pesar de tener discapacidad intelectual quiere dedicarse al teatro, auqnue sabe que tiene que aprender inglés.

Desde DOWN ESPAÑA, queremos felicitar a los protagonistas de este programa y a sus familiares, así como al equipo de ‘Auténticos’ por mostrar con cariño y admiración la vida de personas con discapacidad intelectual. Algo muy necesario, ya que como Alberto Chicote ha comentado, «todavía hoy desconocemos cuál es la realidad de las personas con discapacidad en nuestro país».