Noticia12 Dic 84004 minutos de lectura

Andy Trias, presenta su libro ‘Ignorando el síndrome de Down’ como una «receta para la sociedad»

Portada post Andy Trias, presenta su libro ‘Ignorando el síndrome de Down’ como una «receta para la sociedad»

Hace más de 15 años, Andy Trías decidió escribir sus memorias para ayudar a la sociedad a entender que las personas con síndrome de Down «no son enfermos». Este comprometido autor tiene síndrome de Down y sabe mejor que nadie cómo se sienten las personas con trisomía 21 y en qué aspectos debe mejorar la sociedad respecto a este tema. Su libro, «Ignorando el síndrome de Down» , es el resultado de años de reflexiones y pensamientos, y por ello, Andy espera que sirva «como receta» para quienes no conocen este síndrome.

«Quise escribir mis memorias como receta para que la gente sepa cómo son las personas con síndrome de Down y cómo tratarles. Hay mucha ignorancia respecto a ello en la sociedad. Me siento representante de las personas con este síndrome y quería luchar de alguna manera contra la discriminación que en la mayoría de casos, se comete por ignorancia», dice Andy en una entrevista con DOWN ESPAÑA.

De hecho, Andy hace hincapié en esa ignorancia, y nos explica que fueron dos los motivos que le impulsaron a publicar el libro y a elegir un título tan significativo. Por un lado, ese desconocimiento de la sociedad hacia las personas con síndrome de Down y por otro, porque él mismo decidió un día «ignorar» que tiene dicho síndrome. «Porque tenga o no tenga síndrome de Down, yo soy una persona como las demás y lucho por hacer una vida como la de los demás», puntualiza el autor.

El autor nos cuenta que ha conocido demasiados casos de discriminación «en hoteles, restaurantes…etc». «Los medios de comunicación a veces informan mal sobre el síndrome de Down y eso provoca más confusión. También hay gente que habla en la televisión, como Arcadi Espada, que puede hacer mucho daño. Todo esto tiene que cambiar», apunta Andy, refiriéndose a la entrevista de Arcadi Espada en el programa de Chester en la que el periodista realizó declaraciones muy ofensivas para las personas con síndrome de Down y sus familias.

Gracias a la ayuda de su madre, que falleció hace casi un año, Andy logró plasmar sus pensamientos y conocimientos en «Ignorando el síndrome de Down». Escribió 30 libretas de su puño y letra a lo largo de 16 años, y luego su madre y su sobrino las transcribieron para poder crear su obra. Andy apuntaba en sus cuadernos cómo se sentía, sus logros, sus temores y sueños para que los pudiera entender «el mundo entero». «Hay mucha gente que no nos entiende, que piensa que estamos enfermos…Solamente hemos nacido con un cromosoma de más. Es por esta ignorancia por la que he titulado así mi libro», explica Andy.

«Estaba muy ilusionado con escribir y publicar mis memorias, pero ahora mucho más aún al ver que le gente me felicita y que el libro está teniendo éxito. Es algo que cuando iba al colegio, jamás habría podido imaginar», comenta Andy.

Demostrando su independencia

El decidido autor de «Ignorando el síndrome de Down», de 46 años, no sólo ha conseguido el éxito con la publicación de sus memorias, que ya ha sido traducida del catalán al español y próximamente al inglés. Además, Andy ha ido logrando sus sueños y aún tiene muchas inquietudes.

«Mi sueño cuando era niño era casarme y eso ya lo hice, y muy enamorado, en julio de 2015. Ahora lo que me gustaría es seguir mejorando en el trabajo«, explica Andy quien vive con su mujer, Eva. Él se independizó en 2001, gracias al servicio de soporte a la vida independiente «Me’n Vaig a Casa» de la Fundación Catalana Síndrome de Down.

Andy trabaja desde los 19 años en empresas ordinarias. Fue también a una escuela inclusiva y desde entonces no ha parado. Actualmente, es presidente de la Asamblea de Derechos Humanos Montserrat Trueta, de la Fundación Catalana Síndrome de Down, desde donde presenta charlas y conferencias de concienciación en pro de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También, ha dado conferencias en Lyon, Dublin, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Andorra y diferentes puntos de España.

¡ENHORABUENA, ANDY!