Noticia16 Jun 20223 minutos de lectura

8 actores con síndrome de Down protagonizan una nueva versión de Hamlet en la que reflexionan sobre su papel en la sociedad

Portada post 8 actores con síndrome de Down protagonizan una nueva versión de Hamlet en la que reflexionan sobre su papel en la sociedad

La obra, de la compañía peruana Teatro La Plaza, está dirigida por la dramaturga y fundadora Chela De Ferrari. En ella se entrelazan pasajes del texto de Shakespeare con episodios de la vida de los propios actores, que toman como suyo el «¿Ser o no ser?» del autor para preguntarse por el papel que desempeñan las personas con discapacidad intelectual en una sociedad en la que no son tenidos en cuenta. Así, profundizan en la imagen que han tenido que soportar a lo largo de la historia, al ser tratadas como una carga social.

La historia se desarrolla en el reino de Dinamarca, cuando el rey Hamlet es asesinado por su hermano Claudio, quien toma el control del país, en medio de la angustia por noticias de una invasión desde Noruega. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.

El montaje de la obra surge del deseo de De Ferrari de versionar el clásico del genio británico, tras un encuentro con Jaime Cruz, uno de los ocho actores que pasó de ejercer su puesto como acomodador del teatro a cumplir su sueño de subirse a las tablas para interpretar al príncipe de Dinamarca.

“Ese encuentro con Jaime me permitió verme por primera vez como persona neurotípica frente a una persona neuroatípica y a enfrentarme a mi desconocimiento de la condición y a mis prejuicios”, explica De Ferrari.

En escena, un elenco de ocho intérpretes con discapacidad intelectual – Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo – conectan sus vidas con los versos de Shakespeare, que cobran nuevos y ricos significados. “Fuimos tomando de Shakespeare aquello con lo que los actores y actrices se iban identificando: la relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales…”, cuenta Chela De Ferrari. La responsable de la dramaturgia y dirección ahonda en el planteamiento de su propuesta: “Históricamente, las personas con síndrome de Down han sido consideradas como una carga, un desecho social. ¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano?”, nos plantea.

La iniciativa de Teatro La Plaza, definida por la propia De Ferrari como «una experiencia intensamente feliz» ha recorrido numerosos festivales peruanos y podrá ser disfrutada en Madrid (Centro Dramático Nacional) hasta el próximo 19 de junio. Después la obra empezará una gira por Canarias, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Galicia.

Hoy, 16 de junio se ha organizado un encuentro con el equipo artístico al finalizar la representación.

Además, Teatro La Plaza documentará la intrahistoria y el recorrido del espectáculo en una película documental que se estrenará bajo el título «Ser Hamlet» en 2024.