Noticia30 Mar 20163 minutos de lectura

El ‘Programa de salud baby’, la guía para cuidar la salud de los bebés con síndrome de Down

Portada post El ‘Programa de salud baby’, la guía para cuidar la salud de los bebés con síndrome de Down

Programa salud babyA pesar de que las recomendaciones para el cuidado de la salud de un bebé con síndrome de Down durante su primer año de vida no son, en esencia, diferentes de las de otros bebés, sí que existen ciertos factores derivados de su discapacidad que los padres deben tener en cuenta.

Por ello, DOWN ESPAÑA, en colaboración con Fundación MAPFRE, edita el ‘Programa de salud baby’, una guía que además de informar y apoyar a las familias, repasa los primeros cuidados, exploraciones y áreas de especial interés que los padres y los profesionales médicos deben atender.

Así, en la publicación se detallan aspectos como las características físicas presentes en estos niños, las pruebas que deben realizarse para confirmar la trisomía 21, o recomendaciones sobre la alimentación, la higiene, el sueño y la vacunación. También ofrece información sobre el crecimiento y desarrollo psicomotor habitual en un bebé con síndrome de Down (incluyendo una tabla de referencia), de forma que se pueda llevar un control sobre el mismo.

El ‘Programa de salud baby’ pretende convertirse en el documento que unifique las actuaciones de los profesionales de la sanidad a la hora de tratar la salud y las primeras exploraciones de estos bebés durante su primer año de vida. Por eso, recomendamos a los padres que, además de tenerla para su uso y consulta personal, se la hagan llegar a los responsables médicos que atiendan a su hijo, para que estén al tanto de los controles sanitarios y el desarrollo propio de los niños con esta discapacidad.

En la elaboración de esta guía han participado algunos de los mayores especialistas en el cuidado de la salud del colectivo en España, como el doctor Rafael Fernández-Delgado y su equipo. Fernández-Delgado es médico de la Unidad de Síndrome de Down del Hospital Clínico de Valencia, y ha coordinado la edición del documento. También se ha contado con José María Borrel, asesor de DOWN ESPAÑA.

Puede descargarse desde la web Mi Hijo Down o desde este enlace.

Mi Hijo Down

El ‘Programa de salud baby’ surge como complemento a ‘Mi Hijo Down’, la web de primera noticia que es la referencia para los padres que esperan un hijo con síndrome de Down. Lanzada en 2011, www.mihijodown.com ha ido creciendo con las necesidades de las familias e incorporando nuevos contenidos de interés para sus usuarios, hasta llegar a superar los 100.000 visitantes únicos en 2015, lo que la convierte en la página líder en habla hispana con información de primera noticia sobre los niños con síndrome de Down.

Y ¿a partir del segundo año?

Una vez el bebé cumpla el primer año de vida, DOWN ESPAÑA recuerda a los padres que tiene a su disposición el ‘Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down’, una herramienta fundamental que es la referencia para la atención socio-sanitaria del colectivo en nuestro país, pues contribuye a la prevención y tratamiento precoz de muchas de las complicaciones de la salud derivadas de la trisomía 21.

El Programa pone a disposición de los profesionales sanitarios información detallada para responder a las necesidades, diagnósticos y seguimientos preventivos de las personas con síndrome de Down durante todas las etapas de su vida.

Puede descargarse desde este enlace.