Origen e historia

DOWN ESPAÑA surge como una iniciativa del movimiento asociativo vinculado a las familias, que en la década de los 80 se plantearon modificar el camino que sus hijos tenían predeterminado por las organizaciones existentes en aquella época, vinculadas a la atención especial y a las instituciones asistenciales, especiales y cerradas. La puesta en marcha de experiencias de “Estimulación Precoz” a mediados de la década de los 70, proporcionó una visión muy distinta de las posibilidades de las personas con síndrome de Down.

La posibilidad de acudir a la escuela ordinaria abierta por la LISMI que se empezó a vislumbrar a mitad de los años 80, dio el espaldarazo definitivo a unas familias que buscaban -por encima de cualquier otra cosa- la integración de sus hijos, primero en su propia familia, después en la escuela y a continuación en la sociedad, haciéndoles visibles, por primera vez, en su entorno mas próximo, en su barrio, en su ciudad, etc…

Esa orientación y el objetivo de que sus hijos no tuvieran que ser institucionalizados en centros especiales por un lado, y por otro que pudieran encontrar los apoyos precisos para utilizar los recursos ordinarios al alcance de la población general, fueron el detonante del nacimiento, el 23 de abril del año 1991, de la Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD), hoy conocida como DOWN ESPAÑA.

Desde entonces la Federación ha basado sus actuaciones en la investigación, la propuesta de modelos alternativos a los tradicionales- de tipo asistencial- basados en el apoyo como principio, en la normalización como acción inmediata y en la inclusión como objetivo, desarrollando programas de Prevención, Atención Temprana, Apoyo Escolar, Formación en el Puesto de Trabajo, Empleo con Apoyo, Vida Autónoma y Vida Independiente, así como el respeto máximo a la dignidad de las personas con síndrome de Down reconocido por la Convención de la ONU de Derechos de Personas con Discapacidad.



Quiénes somos

somos-transparentesDOWN ESPAÑA se constituye como Federación el 23 de abril de 1991 (aprobación legal en Registro el 4 de noviembre de 1991). El primer Presidente fué Juan Perera Mezquida (presidente de la Asociación ASNIMO de Baleares) y se constituyó con 19 organizaciones. Posteriormente ha tenido como presidentes a Eloísa Marín (1998-1999), a Pedro Otón Hernández (1999-2010), a José Fabián Cámara Pérez (2010-2018) y a Mateo San Segundo (2018-actualidad). A través de nuestras asociaciones federadas estamos presentes en todas las Comunidades Autónomas, lo que nos convierte en la única organización de síndrome de Down de ámbito nacional en nuestro país.

La experiencia, profesionalidad y formación de nuestros profesionales y expertos, así como una apuesta constante por la innovación, la actualización y la calidad, nos han convertido en la organización de referencia del síndrome de Down en España e Iberoamérica.

Qué hacemos

foto2Los programas que desarrollamos en DOWN ESPAÑA abarcan todas las áreas del ciclo vital de las personas con síndrome de Down y tienen como objetivo asegurar su autonomía para la vida.

Apoyamos a la familia desde el mismo momento en que se conoce que el hijo que esperan tiene síndrome de Down.

Trabajamos desde la atención temprana en los primeros años, a programas de apoyo al entorno familiar, inclusión educativa, ocio, empleo con apoyo y servicios de promoción de la autonomía personal en la edad adulta.

Cómo lo hacemos

A través del apoyo eficaz a nuestras 9o instituciones federadas, fomentando proyectos sostenibles e innovadores de intervención y formación para este colectivo y su entorno de apoyo, impulsando acciones de investigación y sensibilización de la sociedad y fomentando la aplicación de la Convención de Derechos Humanos de Personas con Discapacidad a las personas con síndrome de Down en toda España.

Aliados

DOWN ESPAÑA recibe el apoyo de instituciones públicas, empresas colaboradoras y donantes (128 socios colaboradores en el año 2019): ellos son nuestros aliados y nos ayudan a conseguir la inclusión de las personas con síndrome de Down en la sociedad.

Dónde puedes encontrarnos

DOWN ESPAÑA tiene presencia en las 17 comunidades autónomas españolas y en la ciudad autónoma de Ceuta. Su sede central se encuentra en Madrid, en la C/ Machaquito 58, bajo.

Presencia en el ámbito nacional e internacional

DOWN ESPAÑA es una entidad miembro del CERMI y es miembro consultivo del Consejo Nacional de la Discapacidad y del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, y forma parte de la Asociación de Directivos de Comunicación, de la Asociación Española de Fundraising (AEFR) y del Consejo Español del Cerebro. Es entidad colaboradora de la Plataforma DENARIA.

En el ámbito internacional DOWN ESPAÑA pertenece a asociaciones como la European Down Syndrome Association (EDSA) y Down Syndrome International (DSI); es miembro fundador de la FIADOWN Asociación Iberoamericana de Síndrome de Down y entidad colaboradora de la Sociedad Científica internacional de Investigación del Síndrome de Down (T21RS).