Descripción

Educación

DOWN ESPAÑA ha impulsado ‘Creamos Inclusión‘, un proyecto cuyo objetivo es crear una escuela para todos y de todos, que favorezca la presencia, participación y progreso de todo el alumnado. Una escuela que abrace la diversidad y que reconozca el valor de la diferencia. Esta iniciativa ofrece servicios de orientación y acompañamiento a familias de personas con síndrome de Down,  profesionales educativos y asociaciones con el fin de cubrir diferentes objetivos en defensa del derecho a una educación inclusiva de calidad.

Puedes acceder al contenido de la web ‘Creamos Inclusión‘ haciendo click aquí o a través del banner situado a la derecha de la página principal de la web de DOWN ESPAÑA.

La educación es un derecho fundamental de todas las personas y hacerlo efectivo exige garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Esto incluye a todos los niños y jóvenes con y sin discapacidad.

DOWN ESPAÑA aboga por una educación inclusiva que reconozca el valor de la diferencia y apoye a todos los alumnos para conseguir su máximo desarrollo. El derecho a una educación inclusiva viene avalado por la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad que España ratificó en 2008 y que reconoce en su artículo 24 que “los Estados asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles para las personas con discapacidad”. Esta Convención fue aprobada por unanimidad por nuestro Parlamento y es de obligado cumplimiento en España al tener rango de tratado jurídico internacional de Derechos Humanos.

Además, en el preámbulo de la reciente Ley de Educación-LOMCE se reconoce que: “Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades”. Además se cita que “las familias son las primeras responsables de la educación  de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones”.

El sistema educativo debe permitir que todos los niños, sean cuales sean sus características personales, participen en la vida educativa, en igualdad de condiciones, recibiendo los apoyos adecuados a sus propias características y potencialidades. Todo esto supone un cambio en la manera de concebir el proceso de enseñanza y aprendizaje, no sólo en el profesorado, sino también en la sociedad y en la administración educativa.
La Red Nacional de Educación ‘Unidos en la diversidad’ de DOWN ESPAÑA, apuesta por este necesario cambio en favor de la educación inclusiva dentro de un único sistema educativo y trabaja para hacerlo efectivo.