Educación12 Dic 20234 minutos de lectura

«La transformación hacia un modelo educativo inclusivo de calidad no avanza, involuciona»

Portada post «La transformación hacia un modelo educativo inclusivo de calidad no avanza, involuciona»

Este lunes, en el marco de la celebración de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la agencia Servimedia celebró un diálogo con varios expertos en discapacidad para reflexionar en torno a los cinco retos pendientes para las personas con discapacidad en materia de derechos.

En el coloquio, moderado por director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, participaron: la fiscal de la Unidad de Discapacidad y Mayores de la Fiscalía general del Estado, Avelina Alía; la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero; el director gerente de DOWN ESPAÑA, Agustín Matía; el asesor de derechos humanos y discapacidad de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Facundo Chávez; y la vocal de la junta directiva de Plena Inclusión, Cristina Paredero.

La justicia, la situación actual de las mujeres con discapacidad, la educación inclusiva, la autonomía y la igualdad fueron los retos en los que se centró el coloquio. La valoración general fue positiva en referencia a los logros conseguidos, aunque también quedó patente que son muchos los déficits que aún persisten en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad.

El gran reto de la educación inclusiva

Para Agustín Matía, la actualidad referente a la educación inclusiva no es alentadora ni positiva. De hecho, según indicó el representante de DOWN ESPAÑA, “en el ámbito de la educación no podemos ser optimistas”. “La situación no es buena…El gran planteamiento es conseguir una modificación del sistema escolar que realmente opte por la inclusión, y no se está llevando a cabo. El diagnóstico es frustrante porque estamos notando más una involución que un avance”, recalcó.

Tal y como expresó Matía, “las últimas leyes sobre Educación mencionan en sus preámbulos la importancia de la educación inclusiva, y ha habido toda una línea de trabajo desde los años 90 para garantizarla. Sin embargo, en estos momentos la sensación más que agridulce es triste. Realmente, no hay un avance en términos de política de inclusión educativa, pese al trazado que tiene la ley LOMLOE, que planteaba un plazo de 10 años para poner en marcha planes de inclusión educativa en todo el sistema. Han pasado tres años no se ha movido prácticamente nada”, añadió.

“Lo que nos plantea la agenda 2030 y la Convención de los Derechos de la Personas con Discapacidad es una modificación del sistema educativo, una transformación del modelo. Es decir, una reforma realmente sistémica que afecta a todos los actores del sistema educativo: maestros, Administraciones, Comunidades Autónomas, familias, centros educativos…”.

En su análisis, el director gerente de DOWN ESPAÑA resaltó que, aunque la pandemia fue un “factor de incidencia tremendo”, lo que realmente ha frenado la transformación del sistema educativo actual es “la falta de movilización y de actuación alrededor de la inclusión educativa”.

Las familias se encuentran desatendidas, señaló, porque “la respuesta que hemos vivido estos últimos años ha sido el refuerzo del sistema especial de educación y no la reforma del sistema hacia uno más igualitario e inclusivo”. “El avance no se está dando y ponemos a las familias en una situación muy dura ante la elección de centro especial u ordinario. Muchos preferían un centro educativo abierto y con un planteamiento de inclusión, pero eligen otras soluciones ante la ausencia de centros educativos inclusivos de calidad”.

Por último, sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno pueda ser una oportunidad, Matía comentó que “podría serlo, pero es difícil imaginárselo”. “Cuando un gobierno u organización plantea una línea de referencia de gran exigencia como la agenda 2030, la exigencia también será mucho mayor sobre los resultados. Es una oportunidad, pero el Ministerio de Educación todavía tiene paradigmas y piensa más en apoyos educativos que en la reforma necesaria”.

Para finalizar, Matía recordó el lema ‘para educar a un niño, se necesita a toda la tribu’, haciendo de nuevo referencia a la necesidad de que se impliquen todos los agentes para lograr un reto tan exigente como la garantía de una educación inclusiva de calidad para todo el alumnado.

Diálogo completo: