Salud

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Laura 31/01/2024

Buenas noches, tengo una hija con SD de casi 5 años. Desde muy pequeña ha tenido la manía de agarrar del pelo, pero de un tiempo a esta parte, pellizca pega, araña, muerde…. No tolera los cambios, a todo lo que la dices, monta rabieta y dice no quiero, a veces también se pega ella, se tira al suelo y es imposible poder con ella. No todos los días es así, tiene días buenos, pero los malos son tremendos. Intentamos reconducir dar las pautas, anticipar, pero ella comprende todo perfectamente, pero si ella no quiere no quiere, y ahí viene la agresividad la terquedad y los berrinches. Estamos muy preocupados ante está situación. Muchas gracias.

Responder consulta de Laura

Experto en Psicología DOWN ESPAÑA 02/02/2024

Buenos días, Laura:
La agresividad en los niños es un síntoma de malestar y hay que averiguar de dónde proviene. Generalmente tiene que ver con la frustración o con un mal manejo de la frustración.
Es difícil darle una respuesta porque las causas de los problemas de conducta son muy diversas.
En cuanto a no tolerar los cambios, el consejo es anticipar que va a darse un cambio: «Ahora estás viendo la tele, pero, cuando acaben estos dibujos te voy a apara cenar» Se le va recordando y previamente se ha pactado que se ponen dibujos a condición de que, cuando se avise para la cena, tiene que apagar la TV y cenar. Si eso queda claro de antemano, se ponen los dibujos. Es muy importante que su palabra se sostenga. Al acabar los dibujos, si se pone a llorar, o a patalear, se le abraza para contenerla y se le hace conectar con la emoción: estas muy enfadada porque quieres continuar viendo la tele, pero habíamos quedado en que cuando te llamase para cenar, apagábamos la tele y vendrías. Se necesita paciencia y firmeza pero hay que seguir así hasta que se calme.
Esto es un ejemplo.
Dice usted «es imposible poder con ella». Entiendo que estén agotados pero no puede ser quela niña de 5 años les domine.
Si el problema es más grave es muy importante la evaluación funcional antes de iniciar la intervención. La evaluación funcional comprende la identificación de los acontecimientos que condicionan esa conducta, sus antecedentes y las consecuencias que van asociadas a la conducta problemática.
Hay que evaluar También si tiene un problema de sueño (apneas).
En muchas ocasiones la conducta conflictiva se debe a su limitado repertorio para dar respuestas aceptables que, con frecuencia, han de ser de naturaleza comunicativa.
Resumiendo, existen muchas causas y motivos para las reacciones agresivas. Si no pueden solucionar la situación con pautas de conducta, refuerzos positivos, anticipación, etc, han de consultar a un profesional que conozca a su hija, la observe, evalúe la situación , les oriente a ustedes y, si fuera necesario, que realice un tratamiento con técnicas de modificación de conducta con su hija.
Un saludo
Beatriz Garvía
Psicóloga clínica experta en síndrome de Down

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