Educación

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Jardín de infantes y acompañante terapéutico

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ILeana Eva Baraldi 05/02/2013

Estimados amigos de DOWN ESPAÑA, mi nombre es ILeana Baraldi, soy de Argentina, vivo en la ciudad de Lomas de Zamora. Leo habitualmente vuestra página , me informa, me acompaña y es sumamente enriquecedora.

Tengo un hijo, Santiago, que tiene 4 años, con SD. yo quisiera enviarles una consulta para la nueva etapa que estamos iniciando. Santi concurre a estimulación temprana desde los 20 días de vida, trabaja muchísimo, cambiándose según cada etapa las disciplinas, atento a sus requerimientos, siendo kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía con lo que se encuentra actualmente en actividad. Enfocaré mi consulta al inicio de las clases el próximo 25 de Febrero, comprendiendo desde ya si no se puede responder al no conocer al niño, pero en realidad apunto a una respuesta general y de opinión.

Santiago concurrirá en este 2013 a la sala de 4 años del jardín de infantes de educación común, siendo apoyado por una maestra integradora quien concurrirá 3 veces por semana (2 horas cada vez), él ya concurre al jardín desde mediados de 2011, pero en otra institución. En este Jardín solicitan que Santi, (además de contar con el apoyo de la maestra integradora),concurra con un acompañante terapéutico o PPND por tiempo completo. Al niño no lo conocen todavía es un pedido de parte de la institución como para encontrarse cubiertos por temor.

El hecho es que la empresa que nos brinda el servicio de medicina prepaga, no cubre todas estos servicios, sólo cubre el de maestra integradora pero no el acompañamiento full time. Concretamente mi preocupación es ,si Uds, pudieran contestarme sobre experiencias de otros casos, si este acompañamiento es imprescindible para el niño o si puedo pensar que podrá desenvolverse favorablemente en en este nivel de la escolaridad aunque no lo tenga?

Más allá de las cosas con las que se puede contar como apoyo del Estado Nacional respecto a las necesidades de mi hijo, lo que yo necesito conocer es, si en términos puramente pedagógicos respecto a su desarrollo, me encuentro en una situación desfavorable?

Esperando haber sido clara y agradeciéndose desde ya vuestra atención, me despido de ustedes muy cordialmente.

Responder consulta de ILeana Eva Baraldi

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 06/02/2013

La verdad es que no sé muy bien en qué consiste la figura del acompañante terapéutico. Tal vez sea el equivalente al Auxiliar Técnico Educativo, que tenemos en España, que se encarga de desplazar a los niños con problemas de movilidad, del control de esfínteres y de apoyar al profesor en otros menesteres; pero nunca se ve como un «acompañante». Al fin y al cabo, el niño es un alumno del aula, y es reponsabilidad del profesor-tutor del aula, no del acompañante.

Otra cosa es que el niño tuviera serios problemas de conducta o de adaptación y precisara de ayuda continua. Pienso que, en el caso de su hijo, tal vez no sea precisa esta presencia y tal vez lo hagan, como usted dice, por desconocimiento y miedo. Este profesional no es imprescindible, a mi modo de ver, para la escolarización y desenvolvimiento de su hijo; bien es verdad que no lo conozco, pero los niños con síndrome de Down no suelen tener problemas de integración social y escolar. Lo que sí necesita el niño es un profesor de apoyo, que va a tener (maestra integradora) para que le ayude a adquirir habilidades y contenidos curriculares. Pero el acompañante o guardaespaldas se lo pueden ahorrar, en mi opinión. Otra cosa es que se lo exijan.

Usted debería pedir a los profesionales que atienden al niño que justifiquen lo innecesario que resulta ese personaje. Desde el punto de vista pedagógico, me atrevo a decirle que está contraindicado, porque hay que exigir al niño, que es un alumno más, que se vaya adaptando a los requerimientos del centro, con los apoyos y ayudas del profesor-tutor y de los apoyos.

Suerte y un abrazo.
Isidoro Candel

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA 10/02/2013

Estimada Ileana:

Al igual que mi compañero Isidoro, considero que la personas que mejor pueden orientarte en cuanto a la necesidades de tu hijo son los profesionales que trabajan con éste, ellos podran determinar los recursos que tu hijo necesita.

Un cordial saludo,
Ana Belén Rodríguez Plaza

Iván 16/05/2018

Muy buenas tardes, mi nombre es Iván vilte de Argentina. Soy acompañante terapéutico y profesor en la formación que brindamos en una de las provincias de Argentina. Cualquier cosa puede comunicarse conmigo a mi correo para brindarles orientación saludos

Julieta 02/10/2019

A donde queda

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