Educación

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Instituto o Especial

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Mary 09/06/2022

Hola,mi hijo ha estado en un cole ordinario con todos los apoyos y muy integrado, ahora cursa 5 de primaria y algunos profesores me aconsejan pásalo a eduacion .especial,ya que el no tiene iniciativa de nada,y tampoco ha avanzado en el cole como yo esperaba,y eso que le damos clases de apoyo de logopedia y natación fuera de horario escolar. El instituto más cercano a nuestro pueblo tampoco tiene grandes recursos para estos niño y pienso que va a estar desatendido,y si lo llevo a especial tiene que estar interno de lunes a viernes,ya que la capital nos pilla a 1 hora y media de viaje,no se que hacer,lo único que quiero es lo mejor para el ,si me pudieran aconsejar algo, gracias

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Experto en Educación DOWN ESPAÑA 20/06/2022

Estimada Mary:

La educación Inclusiva es un derecho que tiene tu hijo.La escolarización de los niños con síndrome de Down en centros de educación especial presenta inconvenientes y desventajas, además de vulnerar un derecho . En relacion a los inconvenientes en primer lugar, los centros específicos, han quedados relegados a la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas. De hecho, la legislación vigente se rige por los principios de normalización e inclusión y determina que “la escolarización en unidades o centros de educación especial sólo se llevará a cabo cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de atención a la diversidad de los centros ordinarios” . La situación que esto genera es que se produce un efecto de acumulación en centros específicos que no garantiza esa atencion personalizada e individualizada que nos ofrecen . Los alumnos con síndrome de Down no responden al perfil de ecolarizacion en centros de educacion especial y con frecuencia, cuando se escolarizan en un centro de educación especial, bien a tiempo completo o parcial, se comprueba que sus capacidades y potencialidades se encuentran muy por encima de la media del alumnado atendido en ese tipo de centro. Además, la persona con discapacidad que asiste a un centro de educación especial adquiere un concepto erróneo de la sociedad en la que vivimos, ya que su relación se limita a persona con discapacidad. Por otro lado, una de las estrategias básicas de aprendizaje de los alumnos con síndrome de Down es el denominado aprendizaje vicario, también llamado aprendizaje observacional o por medio de modelos. En los centros de educaion especial se les priva de la posibilidad de compartir su tiempo escolar con niños sin discapacidad, de aprender a convivir y relacionarnos como parte integranten de la sociedad. Es cierto que los alumnos con síndrome de Down precisan de un refuerzo añadido para adquirir o consolidar algunos de los conocimientos y habilidades que se trabajan en el centro ordinario. Lo que no es razonable es que para proporcionar ese apoyo complementario sea preciso sacar al niño de la escuela y llevarlo a un centro específico. Es cierto que tardan más en aprender y necesitan más ejemplos, más práctica, más actividades, más ensayos y repeticiones para alcanzar las mismas capacidades y competencias que otros alumnos. Sin embargo, no es apartándoles de la escuela ordinaria como se puede conseguir que alcancen esos aprendizajes. Muy al contrario, pierden muchas oportunidades de adquirir destrezas y habilidades, como los que atañen a las relaciones interpersonales, que solo en un entorno normalizado pueden alcanzar. Ya que se les priva también de la enorme potencialidad que tiene el aprendizaje conjunto con otros niños sin discapacidad. Por otro lado no podemos olvidar que ES DERECHO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LAS DEMÁS PERSONAS, Y LAS MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN QUE SE SITÚEN FUERA DEL SISTEMA COMÚN DE EDUCACIÓN VULNERAN SU DERECHO A UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Además habría que analizar el impacto emocional del tu hijo al estar interno en un centro, cuando uno de sus apoyos fundamentales es la familia.

Un cordial saludo

Maru 23/06/2022

Muchas gracias por su respuesta,el problema es que el instituto más cercano no sé si tendrá suficientes recursos para el.

2 respuestas en total