Docentes

Selecciona una opción…

Todo aquello que puede resultar imprescindible para favorecer el aprendizaje del alumnado con discapacidad intelectual va a ser positivo también para el aprendizaje del resto de sus compañeros. Aprovechemos las ventajas que nos ofrece la educación inclusiva.

Para propiciar la inclusión en el aula para todos los alumnos, debemos tener en cuenta principalmente cuales son las barreras a la participación, y poner el foco en el centro educativo y en las propuestas didácticas que ofrecemos al alumnado, y no en el alumno exclusivamente. Es conveniente que el docente antes de proponer una actividad de aprendizaje tenga en cuenta lo siguiente:

  • Barreras a la participación: Sea consciente de los obstáculos que cada una de las formas de aprender de nuestro alumnado puede encontrar en la actividad seleccionada para el aula.
  • Estilos de aprendizaje: Conozca las necesidades educativas de todos y cada uno de sus alumnos y sus formas singulares de aprender.

Para propiciar la inclusión en el aula para todos los alumnos, debemos tener en cuenta principalmente cuales son las barreras a la participación, y poner el foco en el centro educativo y en las propuestas didácticas que ofrecemos al alumnado, y no en el alumno exclusivamente. Es conveniente que el docente antes de proponer una actividad de aprendizaje tenga en cuenta lo siguiente:

  • Barreras a la participación: Sea consciente de los obstáculos que cada una de las formas de aprender de nuestro alumnado puede encontrar en la actividad seleccionada para el aula.
  • Estilos de aprendizaje: Conozca las necesidades educativas de todos y cada uno de sus alumnos y sus formas singulares de aprender.

Barreras para la participación

Antes de realizar una programación de aula debemos tener en cuenta las barreras para la participación de todos los alumnos.

  • Físicas: actividades y ejercicios que suponen una ejecución motora que no puede ser salvada por alumnos con problemas psicomotores.
  • Sensoriales: presentación de la materia por medio de una única modalidad sensorial: auditiva, visual, táctil…
  • Cognitivas: la información presentada sin ayudas conceptuales, mediadores, organizadores, mapas mentales, lectura fácil, puede ser confusa y difícil de entender.
  • Estructurales: la falta de adecuación de un espacio físico: ruidos, luces, orden, rutinas… pueden hacer que algunos alumnos no puedn concentrarse.
  • Comunicativas: la comunicación oral, escrita, gestual, táctil, pictográfica, signada… si se presenta de forma única puede excluir a algún alumno.
  • Curriculares: La presentación de los contenidos siguiendo un único nivel curricular no da respuesta a todos los alumnos.

Características y proceso de aprendizaje

Debemos tener en cuenta algunos aspectos generales de las personas con síndrome de Down para favorecer su aprendizaje. Necesitan que se les enseñen cosas que otros aprenden espontáneamente.

  • El tiempo de respuesta tiende a ser más largo. Tiene que ver con el procesamiento de la información, con la toma de decisiones en el momento de actuar y también con la personalidad de cada uno. Puede influir en el nivel de autoestima, seguridad personal y el auto-concepto. Habrá que respetar sus tiempos de respuesta.
  • Es conveniente trabajar siempre desde lo concreto a lo abstracto, desde los ejercicios prácticos a las conclusiones teóricas, desde lo manipulativo a lo conceptual.
  • La recepción de la información por el canal visual motor facilita que procesen la información adecuadamente. Obtienen mejores resultados cuando se les presenta la actividad visualmente y cuando la respuesta se puede expresar de manera manual, señalando o seleccionando. Es necesario tener en cuenta su buena capacidad perceptiva y memoria visual y reforzar este canal más que el auditivo. Se debe incrementar el uso de los recursos visuales y reducir las largas exposiciones orales.
  • Es esencial no dar por supuesto nada, ni lo que saben ni lo que desconocen. Puede darse una gran desproporción entre algunos de los conocimientos que poseen y otros, incluso más sencillos, que no dominan. Lo que saben han de poder demostrarlo y que dominen una habilidad en una determinada situación no puede llevarnos a inferir que serán capaces de realizarla en otras circunstancias distintas. De ahí que sea preciso tener prevista la generalización de los aprendizajes.
  • Se debe favorecer el aprendizaje autónomo, evitando la permanente dependencia del maestro o de los compañeros. Se deben utilizar estrategias de autoaprendizaje que les permita trabajar de forma autónoma en el aula. El niño o niña con síndrome de Down desde la atención temprana está acostumbrado a la presencia de profesionales de la educación. En el aula les cuesta prescindir de esa dependencia, por ello se hará de manera progresiva.
  • Es conveniente planificar un currículo accesible, que no se focaliza tanto en la reducción de contenidos como en adoptar unos procedimientos educativos adecuados.
  • Al ser más costosos los aprendizajes, para alcanzar el mismo grado de conocimiento requieren de mayor número de ejemplos, de más ejercicios, de más práctica, de más ensayos y repeticiones que los demás niños. Que sea repetitivo no quiere decir que hagamos lo mismo y de la misma manera todo el tiempo, ya que perderá el interés por el aprendizaje. Se trata de practicar el aprendizaje para afianzarlo.
  • Necesitan que se les evalúe en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individuales. La evaluación también deberá ir adaptada a sus necesidades.
  • Se puede trabajar sobre los objetivos mínimos, de acuerdo con las necesidades educativas del alumno con síndrome de Down. Los aprendizajes deben ser eminentemente funcionales y útiles para desenvolverse en la vida cotidiana. En el aprendizaje debemos tener en cuenta la transferencia y la generalización de lo que aprenden.
  • Es conveniente descomponer los contenidos en pasos intermedios. El profesorado debe desmenuzar la información y los contenidos.

La comunicación

Hay una gran variabilidad respecto a la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño o niña con síndrome de Down; de forma general sigue el proceso considerado dentro de la norma, pero de forma específica se observa un ritmo más lento y una adquisición incompleta.

Aunque presenta dificultades a nivel fonético fonológico, el alumno con síndrome de Down comprende mucho más de lo que es capaz de comunicar. Por tanto, el aprendizaje es posible sin que se haya adquirido el lenguaje.

Nos encontrarnos con niños que están desmotivados para explicar los hechos o los acontecimientos, frente las dificultades que tienen para expresarse y las dificultades de los otros por entenderles. A veces se hacen preguntas muy directas o se les corrige mientras hablan, o se habla por ellos o se les termina la palabra o la frase… Es por ello que debemos saber esperar y darles su tiempo y buscar estrategias para que tenga intención comunicativa.

Casi todo el alumnado con síndrome de Down puede llegar a leer de forma comprensiva, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible y utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (ejemplo: métodos visuales). No hay que esperar a que aprendan a hablar para introducir la lectura.

La atención a la diversidad, parte de la reorganización de los recursos existentes ya en el centro. Definir las características organizativas de este, es el mayor intento de armonizar los aspectos técnicos, humanos y críticos, a fin de responder a las necesidades del alumnado, dentro de un marco legal concreto y contando con el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa, los directivos, los padres, profesores y alumnos.

El reto de la inclusión

La educación inclusiva es un reto, y no un “problema”: es normal que los alumnos sean diferentes. Por lo tanto, más que preocuparnos por cómo podemos conseguir grupos homogéneos (para reducir o anular las diferencias) es mucho más lógico y coherente preocuparnos por cómo podemos enseñar juntos a alumnos heterogéneos con intereses, motivaciones, capacidades y ritmos de aprendizajes diferentes.

La educación inclusiva no consiste en ofrecer apoyos especiales para el alumno que consideramos “diferente”.

De la misma manera que un centro inclusivo no es aquel que mantiene fuera del aula al alumno considerado de necesidades educativas especiales, ofreciéndole de manera individualizada distintos refuerzos o “terapias”. Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los alumnos hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. En este sentido, además del diseño de materiales diversos teniendo en cuenta las características de los diferentes alumnos, es necesario considerar diferentes modalidades de agrupamiento de alumnos que permita la puesta en práctica de metodologías variadas, así como la flexibilización de los grupos y tiempos. Avanzar hacia la escuela inclusiva supone una revisión de la organización y metodología actual. Es esencial implementar nuevos enfoques.

Estrategias de atención a la diversidad del alumnado

A continuación, se presentan una serie de estrategias para atender a la diversidad del alumnado, sin olvidar que cuando hablamos de estrategias, aun siendo recursos que podemos utilizar en cualquier momento, deben ser consideradas como recomendaciones, sugerencias e ideas que nos pueden enriquecer en nuestra actividad docente, aunque para ello deberán aplicarse en función de cada circunstancia y contexto. Algunos planteamientos que pueden ayudarnos son:

 

DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje)

Permite realizar ajustes en el mismo momento de la programación, ofreciendo una respuesta inclusiva y evitando adaptaciones posteriores. Se trata de proporcionar opciones para el interés, con propuestas diversas centradas en sus intereses personales; proporcionar múltiples formas para la representación, la acción y la expresión, con el diseño de ambientes de aprendizaje ajustados a las necesidades de todo el alumnado.

Planificación multinivel

Es un conjunto de adaptaciones y estrategias adoptados en el aula para tratar de dar respuesta a los diferentes niveles de grupo disminuyendo la necesidad de tener programas diferenciados.

Currículo flexible

El currículo de la escuela inclusiva parte del supuesto de que los objetivos de aprendizaje son flexibles. Se planifica y diseña una metodología activa y participativa, en la que se potencia y favorece el protagonismo de los alumnos, al tiempo que se promueve la interdependencia positiva entre los alumnos de la clase.

Criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción

Se aplica una evaluación realizada a partir de los objetivos y la satisfacción del alumno o alumna particulares. Los resultados se basan en el crecimiento y progreso personal, en el progreso y en los logros alcanzados por el alumnado, sin establecer una referencia o comparación con el grupo.

 

Aprendizaje cooperativo

Son estrategias sistemáticas y estructuradas que tienen en común el que el profesor organiza la clase en grupos heterogéneos de 4 a 6 alumnos, de modo que en cada grupo haya personas de distinto nivel de rendimiento, capacidad, potenciando que el mismo alumnado sea capaz de “enseñarse” mutuamente, de cooperar y ayudarse a la hora de aprender.

Tutoría entre iguales

Es una modalidad de aprendizaje basada en la creación de parejas de alumnos entre los que se establece una relación didáctica guiada por el profesor: uno de los compañeros hace el rol de tutor y el otro de tutorado. Esta relación se deriva del diferente nivel de competencia entre ambos compañeros sobre un determinado contenido curricular.

Aprendizaje por tareas/proyectos

Es una forma de plantear el conocimiento de la realidad de modo globalizado e interdisciplinar. Consiste en provocar situaciones de trabajo en las que el alumnado aprenda procedimientos que le ayuden a buscar, organizar, comprender y asimilar una información.

Talleres de aprendizaje dentro de la clase o interclases

Son un conjunto de actividades cuyo objetivo es adquirir y/o perfeccionar estrategias, destrezas y habilidades para el desarrollo de las competencias básicas del currículo. Cada taller se organiza en grupos reducidos y pretende apoyar y profundizar, desde una perspectiva instrumental, aprendizajes que se desarrollan en las distintas áreas. Como resultado final del taller, éste debe desembocar en un producto o trabajo final.

Centros de interés

Consiste en organizar los contenidos curriculares de acuerdo con los intereses de los alumnos y alumnas de cada edad. De este modo, además de favorecer la motivación del alumnado, se ofrecen estímulos para observar y experimentar, asociar hechos, experiencias, recursos, informaciones actuales, informaciones del pasado, etc.

Rincones

Es una estrategia metodológica basada en la distribución de diversas actividades en distintos espacios físicos que permiten, de forma simultánea, la realización de varias actividades y la distribución del grupo-aula en pequeños grupos, e incluso a nivel individual según el objetivo de la actividad que se plantee.

Agrupamientos flexibles

Constituyen una estrategia organizativa y curricular para tratar de adaptar la enseñanza a los distintos ritmos de aprendizaje, a las necesidades, a los intereses y a las características individuales del alumnado. Los criterios para el agrupamiento pueden ser diversos y han de conjugarse oportunamente (estos se pueden dar interaulas o intraaula). La flexibilidad evita el etiquetado y promueve la motivación. Esto exige la ruptura de la rigidez y la rutina organizativa (Miguel Ángel Santos Guerra, 2002).

Desdoblamientos

Se trata de dividir el grupo-aula tomando como único criterio el numérico. La finalidad es alcanzar un objetivo determinado con todos los alumnos, individualizando la enseñanza al reducir el número de alumnos. La división del grupo debe realizarse de forma heterogénea.

Apoyos especializados dentro del aula

Cualquier tipo de cooperación entre el profesor de la asignatura y el profesor de apoyo u otros profesionales. El alumno con discapacidad no se cambia de aula para recibir apoyo, sino que se le imparte en su propia clase y si es posible junto a algunos compañeros. Esto fomenta el sentimiento de pertenencia en el alumnado y aumenta su autoestima, lo que es en sí mismo un fuerte mecanismo facilitador para el aprendizaje.

Docencia compartida

Dos profesores enseñan al mismo grupo alternando su intervención. Ambos dan soporte, clarifican cuestiones y complementan sus explicaciones para garantizar un mejor aprendizaje. Permite trabajar con distintas estrategias metodológicas dentro del aula ofreciendo mayor atención al alumnado.

Participación de los padres

Es importante una relación de colaboración entre todos los implicados en el proceso: entre directivos, directivos y docentes, entre docentes, entre docentes y padres, y entre los propios alumnos. Los padres han de participar en las actividades de la escuela, en el apoyo de determinados aprendizajes en el hogar y en el control de los progresos de sus hijos.

Abrir el centro educativo al entorno

Establecer redes de colaboración entre distintas instituciones y administraciones y, en definitiva, colaborar en el diseño y desarrollo de planes socioeducativos comunitarios para ofrecer una respuesta adecuada a la diversidad del alumnado.

Creación de comunidades de aprendizaje

Un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos los espacios, incluido el aula (Eljob y cols., 2002:74).

Aprendizaje- servicio

Permite unir aprendizaje y compromiso social; Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

Makerspaces

Permiten agrupar al alumnado más allá de su edad cronológica para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos, en equipo, intercambiar experiencias y construir cosas.

Testimonios

Conoce la experiencia de educación inclusiva en diferentes centros educativos o familias de nuestra red:

Ver todos los testimonios