El rugby incluye a todos y es de los pocos deportes en los que cada jugador, con sus características físicas, puede encontrar su lugar. La adaptación de los niños y jóvenes con síndrome de Down a este deporte resulta sencilla pues técnicamente es un deporte menos complejo que otros.

En el rugby por encima del respeto a las reglas del juego y al esfuerzo, están valores como el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y el altruismo. Los tantos son una consecuencia del esfuerzo de todos, y por tanto, no caben las celebraciones individuales. Por todo ello resulta un deporte muy recomendable para las personas con síndrome de Down.

¿Qué hacemos?

DOWN ESPAÑA ha puesto en marcha la iniciativa «Unión por el Rugby Inclusivo», que pretende aunar las experiencias de distintos clubes de toda España que apuestan por la inclusión de niños y jóvenes con síndrome de Down en sus equipos.

A esta iniciativa se han unido ya la Asociación Deportiva de Ingenieros Industriales de Las Rozas Rugby y el San Isidro Rugby Club, ambos de Madrid. También apoya esta iniciativa el Gaztedi Rugby Taldea de Álava. Nuestro objetivo es ahora conseguir que otros clubes a nivel nacional se sumen a esta iniciativa. La «Unión por el Rugby Inclusivo» cuenta con el apoyo del CEDI-Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo-, institución fruto de la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF y la Fundación Sanitas.

Si quieres conocer más, te recomendamos leer nuestras publicaciones «Rugby Inclusivo. Guía de iniciación para entrenadores» y «Rubgy y síndrome de Down: estrategias de apoyo al aprendizaje y la participación».

Manifiesto

  • Ningún niño o niña con discapacidad debe quedar sin acceso a la educación física.
  • Los colegios dispondrán de profesores e instalaciones para la enseñanza y práctica del deporte a alumnos con y sin discapacidad.
  • Las ciudades dispondrán de instalaciones deportivas adaptadas y accesibles para la práctica conjunta de deporte.
  • Las federaciones deportivas adaptarán sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva de deporte.
  • Los niños con discapacidad podrán mejorar su salud y condición física, además de su calidad de vida e integración social a través del deporte. La práctica conjunta de deporte estará presente en los medios de comunicación social.
  • Las Administraciones Públicas incluirán en la agenda política el «Deporte Inclusivo».
  • Se crearán competiciones inclusivas periódicas en todas las categorías, empezando desde infantiles.
  • Se promoverá que el Parlamento español desarrolle iniciativas que permitan que se generalice la integración social de las personas con discapacidad también en al ámbito del deporte y la actividad física.
  • Todas las personas con discapacidad tienen derecho a educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el deporte.

Testimonios

Conoce la experiencia de empleo en diferentes empresas de nuestra red:

Ver todos los testimonios