Patinaje sobre hielo

El patinaje sobre hielo, como la mayoría de deportes, es una ayuda para el crecimiento físico, mental y emocional de las personas y, más aún, de las personas con alguna discapacidad.

A través del patinaje sobre hielo, los participantes en la actividad pueden lograr los beneficios físicos de un mejor control postural, el desarrollo de su coordinación motora, el fortalecimiento de la musculatura, la mejora de su equilibrio y un trabajo de coordinación importante. El patinaje es una actividad social y recreativa, facilitador de la inclusión ya que puede reunir a personas con y sin discapacidad trabajando en equipo. Favorece el desarrollo de la autoconfianza y las habilidades sociales de los patinadores y es transferible a otras áreas de sus vidas, ayudando en la mejora de su calidad de vida.

¿Qué hacemos?

Patinaje inclusivo: Introducción a la inclusión en el Patinaje sobre Hielo para técnicos y entrenadores.

Desde la creación del Comité de Deporte Inclusivo dentro de la Real Federación Española de Deportes de Hielo (RFEDH) en el año 2020, se apostó por comenzar a trabajar en un deporte abierto a todo el mundo, con la idea de no dejar a nadie atrás. Hasta la fecha, la práctica de los deportes de hielo para las personas con alguna discapacidad, se había materializado en experiencias puntuales y localizadas.

En su primer año de funcionamiento, el Comité puso en marcha diversas iniciativas, destacando el Circuito Nacional de Patinaje sobre Hielo Inclusivo, apadrinado por el patinador olímpico Javier Fernández, en el que participaron jóvenes con alguna discapacidad. A raíz de la apuesta del Consejo Superior de Deportes (CSD) por un deporte Inclusivo, la RFEDH presenta un proyecto en el que se adhiere a sus iniciativas relacionadas con el fomento de la actividad deportiva para la inclusión y la integración en el deporte, poniendo especial interés en las 23 personas con discapacidad y que se ve materializado en las propuestas de formación especializada, la accesibilidad al deporte de éste colectivo, así como un plan deportivo de promoción de competiciones inclusivas y la comunicación y difusión del valor del deporte inclusivo y sus logros.

El principal objetivo del Patinaje Inclusivo pretende atraer a participantes con discapacidad y conseguir que interactúen con sus pares sin discapacidad, utilizándolo como herramienta de inclusión. Una de las líneas de actuación planteadas por la RFEDH ha sido la de enfocar el desarrollo de los programas de Patinaje Inclusivo a corto-medio plazo, para facilitar la participación de los deportistas con discapacidad en competiciones estatales en una fase más avanzada. En su fase inicial, gracias al acuerdo de colaboración con DOWN ESPAÑA, se ha activado un proyecto de difusión del patinaje artístico sobre hielo para deportistas con discapacidad intelectual (DI).

Dado que no existe ninguna formación reglada a nivel nacional que facilite el conocimiento necesario para poder atender e incluir a personas con discapacidad por parte de los profesionales del patinaje, la RFEDH activa la formación de técnicos deportivos para incluir a participantes, en una primera fase con DI, en la práctica deportiva. Es un punto de partida como posibles agentes de cambio, a través de la inclusión de los jóvenes en sus sesiones en el hielo y conseguir un verdadero deporte para todos, sin dejar a nadie atrás.

Si quieres conocer más, te recomendamos leer nuestras publicaciones «Patinaje inclusivo: introducción a la inclusión con el Patinaje sobre Hielo para técnicos y entrenadores», «Ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para la realización de proyectos de deporte inclusivo en el año 2021. Estudio sobre el impacto de la formación en patinaje inclusivo en los técnicos deportivos» y «Ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para la realización de proyectos de deporte inclusivo en el año 2021. Estudio sobre los procesos de inclusión del deporte para personas con discapacidad en la Federación».

Manifiesto

  • Ninguna persona con discapacidad quede excluida de la práctica deportiva del patinaje sobre hielo, contribuyendo así a la mejora de su salud y condición física, además de su calidad de vida e inclusión social.
  • Las federaciones e instituciones deportivas que fomenten y organicen cualquier práctica deportiva relacionada con el patinaje sobre hielo adapten, en caso de que lo requieran, sus reglamentos para regular y permitir la práctica inclusiva de este deporte y que las competiciones organizadas por estas permitan la práctica inclusiva en todas las categorías.
  • Los clubes dispongan de técnicos y entrenadores formados que hagan posible la práctica de patinaje sobre hielo inclusivo.
  • Los clubes proporcionen un entorno social concienciado para la puesta en marcha del deporte inclusivo.
  • La práctica inclusiva del patinaje sobre hielo esté presente en los medios de comunicación social.
  • Las Administraciones Públicas incluyan en su agenda política el ‘Patinaje sobre hielo inclusivo’, garantizando que cualquier persona con discapacidad que pueda practicarlo, tenga la licencia federativa correspondiente.
  • El Consejo Superior de Deportes desarrolle iniciativas que permitan que se generalice la inclusión social de las personas con discapacidad, también en el ámbito del deporte y la actividad física.
  • Todas las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a una práctica deportiva inclusiva, a la salud y al bienestar, a la inclusión social, el ocio y las posibilidades profesionales que ofrece el patinaje sobre hielo.

Testimonios

Conoce la experiencia de empleo en diferentes empresas de nuestra red:

Ver todos los testimonios