Sobre DOWN ESPAÑA

Sobre DOWN ESPAÑA
DOWN ESPAÑA es…
  • Inclusión
  • Autonomía
  • Información
  • Red de apoyo

DOWN ESPAÑA surge como iniciativa del movimiento asociativo vinculado a las familias con hijos con síndrome de Down. En la década de los 80 estas familias propusieron modificar el proyecto de vida que sus hijos tenían predeterminado por las organizaciones existentes en aquella época: vinculadas a la atención especial y a las instituciones asistenciales, especiales y cerradas. La puesta en marcha de primeras experiencias de estimulación precoz a mediados de la década de los 70, proporcionó una visión muy distinta de las posibilidades de las personas con síndrome de Down.

La posibilidad de acudir a la escuela ordinaria fue abierta por la nueva ley de educación LISMI a mitad de los años 80. Esta ley dio el apoyo definitivo a unas familias que buscaban -por encima de cualquier otra cosa- la integración de sus hijos… primero en su propia familia, después en la escuela y a continuación en la sociedad, haciéndoles visibles por primera vez en su entorno mas próximo, en su barrio, en su ciudad, etc…

Esa orientación se planteó dos objetivos: que sus hijos no tuvieran que ser institucionalizados en centros especiales por un lado, y que pudieran encontrar apoyos precisos para utilizar los recursos ordinarios al alcance de la población general. Estos fines fueron el detonante del nacimiento, el 23 de abril del año 1991, de la Federación Española de Instituciones para el síndrome de Down (FEISD) hoy conocida como DOWN ESPAÑA.

Desde entonces la Federación basa sus actuaciones en varias propuestas: creación de modelos alternativos a los tradicionales (de tipo asistencial), apoyos que respeten la voluntad de la persona como principio, la normalización como acción inmediata y la inclusión como objetivo final. Se realizan programas de prevención, atención temprana, apoyo escolar, formación en el puesto de trabajo, empleo con apoyo, vida autónoma y vida independiente. También se busca asegurar el respeto máximo a la dignidad de las personas con síndrome de Down reconocido por la Convención de la ONU de Derechos de Personas con Discapacidad.

Mateo San Segundo
Presidente de Down España
Mateo San Segundo Padre de Blanca, 33 años
Mateo cursa estudios de Magisterio y posteriormente se licencia en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Su carrera profesional se ha dividido entre más de dos décadas como maestro y otras dos décadas como profesor de secundaria en diferentes institutos (actualmente está jubilado). Es padre de Blanca, una joven con síndrome de Down, y desde su nacimiento está implicado en el movimiento asociativo, siendo fundador de ASINDOWN Valencia en 1989. Actualmente, es Presidente de DOWN VAL “Treballant Junts”. Es uno de los firmantes del acta de creación de DOWN ESPAÑA, y, desde 2018, es presidente de DOWN ESPAÑA.