Canal ético o de denuncias

Como parte de la implementación del Plan de Compliance Penal de DOWN ESPAÑA se estableció en 2017 un medio a través del que se reciben y gestionan las comunicaciones o informaciones formuladas por sus empleados/as y profesionales de la asociación, voluntarios/as, socios/as, donantes, proveedores, etc. sobre posibles conductas irregulares de las que hayan tenido conocimiento, contrarias a las normas, tanto externas como internas de la Federación, las cuales están recogidas en sus protocolos y códigos de conducta.

Como consecuencia de la implantación de dicho plan y en cumplimiento de la obligación legal que recoge el art. 31 bis 5 4º del CP relativa a que tales programas cuenten con un canal ético o de denuncias, DOWN ESPAÑA-FEDERACION DE INSTITUCIONES PARA EL SINDROME DE DOWN en su Código Ético establece:

“Todos los empleados tienen el deber de informar de forma inmediata sobre cualquier indicio de incumplimiento del Código Ético o de Conducta.

Para ello, se deberá cumplimentar el formulario de comunicación y denuncia, el cual se remitirá a nuestro servicio de Compliance vía correo electrónico a la dirección canaldenuncias@syconsultores.es

Se garantizará el derecho a la intimidad y la confidencialidad de los datos personales incluidos en la denuncia. A estos efectos, los expedientes generarán un número de referencia que será con el que se trabaje, de modo que se pueda asegurar la imposibilidad de identificación de los denunciantes.

Los intervinientes en cualquier actuación del procedimiento de denuncia e investigación de la misma, asumen la obligación de guardar secreto sobre cualquier información a la que hayan tenido acceso en virtud de su participación, sea cual sea, en el proceso.

La vulneración de lo dispuesto en el presente apartado podrá ser gravemente sancionada”.

La finalidad principal de dicho canal ético o de denuncias es prevenir incumplimientos normativos y corregir los ya detectados, garantizando la confidencialidad e indemnidad del denunciante.

Este canal NO está dirigido a recoger denuncias relativas a conductas irregulares de otras entidades o en el marco de la actividad de otras entidades sean empresas, organizaciones no lucrativas o cualquier otro tipo de organización, sea cual sea su relación con la DOWN ESPAÑA-FEDERACION DE INSTITUCIONES PARA EL SINDROME DE DOWN. En su caso, estas denuncias deberán dirigirse a los canales de denuncia de las entidades correspondientes.

Toda denuncia recibida en dicho canal será analizada y tramitada de acuerdo a lo establecido en la Política del Canal de Comunicación y Denuncias de la DOWN ESPAÑA-FEDERACION DE INSTITUCIONES PARA EL SINDROME DE DOWN.

Denunciante






Datos denunciados




Infracción denunciada



No