General4 Dic 20234 minutos de lectura

¿Cómo ayudar a las personas con síndrome de Down a afrontar el duelo?

Portada post ¿Cómo ayudar a las personas con síndrome de Down a afrontar el duelo?

El pasado jueves, tuvo lugar una nueva conferencia Down en la que la psicóloga experta en síndrome de Down y salud mental, Beatriz Garvía, explicó qué es el duelo y la mejor manera para facilitarle este proceso a las personas con síndrome de Down.

“El duelo es una respuesta normal y natural a una pérdida. Es un proceso de adaptación que dura un tiempo y el objetivo es volver al equilibrio, encontrar la aceptación y seguir una vida sin la persona/relación/objeto que ya no está. A las personas con síndrome de Down hay que darles apoyo para superarlo”, afirmó la experta.

Garvía comenzó la charla explicando el porqué de la misma. “Hace unos 70 años, las personas con síndrome de Down no estaban ni participaban en la sociedad, pero a medida que se incluyen han aparecido nuevos retos. Algunos de ellos, se centran en la salud mental o la inteligencia emocional. No se les puede excluir del duelo sobreprotegiéndoles”.

Según detalló, en todas las culturas “hay rituales de despedida de los seres queridos que fallecen porque lo necesitamos, son rituales o procesos necesarios”. Por ello, hay que ayudar a las personas con síndrome de Down que se enfrentan al duelo adaptándolo a sus capacidades cognitivas.

Además, aunque el duelo es algo muy personal y cada uno lo vive de una manera diferente, las personas con síndrome de Down suelen compartir algunas características comunes que les puede dificultar el duelo. “En general, su tipo de pensamiento es muy concreto, por lo que lo abstracto y simbólico les cuesta más, suelen presentar dificultades de comunicación, su círculo social muchas veces se limita al núcleo familiar, se apoyan mucho en conductas rutinarias, les cuesta retener la información, tienen una dependencia, tienen reacciones diferentes en situaciones de crisis porque tienen pocas habilidades adaptativas, les cuesta extrapolar o generalizar emociones…”, señaló Garvía. Sin embargo, añadió, “suelen ser intuitivos, tienen buena inteligencia social, generan empatía …Todas estas características se han de tener en cuenta para poder ayudarles a llevar un duelo saludable”.

La experta también compartió algunos consejos que pueden ayudar a las personas con síndrome de Down en estos procesos. “Para empezar, es muy importante comunicarles la noticia evitando la sobreprotección y con criterios de normalidad, que es lo que realmente necesitan. Sobreprotegerles delata un trato infantil e impide que saquen sus emociones”.

Por otro lado, indicó que es fundamental:

– Compartir sentimientos
– Animarle a asistir al funeral, velatorio, despedida…
– Evitar que se produzcan otras pérdidas
– Animarle a hacer preguntas
– Dejar que vea cómo afrontan la pérdida los demás
– Utilizar palabras sencillas para que entienda lo que es el duelo
– Ayudarle a asentirse seguro

En definitiva, la experta recalcó que, para elaborar el duelo, “no hay un horario o calendario, sino que hay que tener en cuenta muchos factores y entender que hay dos tipos de duelo: el normal y el patológico.

“En el duelo normal puede aparecer indiferencia, dificultades para expresar el dolor, irritabilidad, pérdida de habilidades, trastornos de sueño, de alimentación, ansiedad… Es decir, una turbación interior profunda, en la que una persona con discapacidad necesita apoyo, pero no una terapia especial”.

Por otro lado, el duelo patológico, según explicó la experta, “se produce cuando las tareas de duelo no han sido finalizadas de manera adecuada”. “En ese caso, puede haber síntomas de depresión, de desorganización, pensamientos obsesivos sobre la persona fallecida, búsqueda de la persona, dificultad para admitir la muerte, agresividad, alteración de relaciones sociales, laborales, …”.

Para Beatriz Garvía, las conclusiones a tener en cuenta son: “hay que educar desde la infancia sobre lo que es la muerte para facilitar su comprensión e informar sin engaños y adaptando la información a las capacidades de la persona. Si se hace bien, las personas con síndrome de Down, como el resto, pueden salir fortalecidos de esta experiencia”.

Antes de finalizar la conferencia, Garvía resolvió las dudas de los asistentes.

Conferencia completa: