General21 Dic 20235 minutos de lectura

Así ha sido el trabajo de DOWN ESPAÑA en 2023

Portada post Así ha sido el trabajo de DOWN ESPAÑA en 2023

En 2023, DOWN ESPAÑA ha ejecutado cuatro programas de interés general, centrados, por un lado, en la formación de los profesionales de las asociaciones federadas y, por otro, en la salud, la inclusión educativa y laboral de las personas con síndrome de Down. Todos ellos, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas y del Impuesto sobre Sociedades.

Estos programas han sido:  

RED DOWN:  

El objetivo es Reforzar la vertebración de la Federación a través de la mejora de la gobernanza de las asociaciones Down y de la ejecución de un Plan Nacional para el fortalecimiento de la cooperación y la coordinación entre las entidades federadas. 

Las acciones más destacadas de este programa han sido: 

El Primer Encuentro Nacional de Profesionales y Representantes de DOWN ESPAÑA que se desarrolló en Madrid en noviembre y que ha juntado a cerca de 200 personas de nuestras entidades federadas. La novedad más importante es que las personas con SD y DI han participado de manera representativa y activa en todas las actividades del Encuentro y han podido generar propuestas concretas fruto de la reflexión conjunta con sus compañeros profesionales.  
En el marco de este Encuentro se han celebrado también debates entre Directores y Gerentes de nuestras entidades para reflexionar sobre los próximos retos de las entidades y de la Federación. 

– Todas las acciones impulsadas a fomentar la gobernanza accesible en nuestras entidades federadas y a generar una participación real y representativa de las PSD en todos los espacios de sus entidades y no sólo como meros receptores de servicios. 

SALUD DOWN:  

Su finalidad facilitar la accesibilidad de las PSD al conocimiento de la salud, a partir de acciones encaminadas a prevenir y detectar sus problemas de salud y promocionar su autonomía a través de la toma de decisiones en este ámbito. 

Acciones más destacadas: 

-Protocolo de actuación sobre Alzheimer y deterioro cognitivo en SD: Herramienta creada por todas las entidades que conforman la Red Nacional de Vida Adulta y Envejecimiento (RNVAE) de DOWN ESPAÑA y que constituirá el marco de actuación recomendado por la Federación para abordar el Alzheimer y el deterioro cognitivo de las PSD.

– Guía Cuidando a Quien Cuida: Guía de autocuidado para las personas cuidadoras de PSD mayores que tienen Alzheimer y/o deterioro cognitivo.

– Formación sobre salud mental para PSD: Formación adaptada y accesible para que las PSD puedan recibir información básica sobre la salud mental, cómo pueden cuidarla y detectar cuando están padeciendo algún problema de salud mental.

– Programa Aliméntate de forma saludable: Herramientas digitales interactivas y accesibles para promover una alimentación saludable, incluyendo cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. 

INCLUSIÓN EDUCATIVA DOWN:  

Su finalidad es la promoción y defensa del Derecho a la educación inclusiva permanente, la igualdad de oportunidades, la libre elección de centro en entorno ordinario y la transparencia informativa.  

Acciones más destacadas: 

– Jornada Presencial en Madrid «Cómo llevar la inclusión a tu centro educativo»: Jornada realizada en Madrid en la que profesionales de la educación inclusiva, orientadores y familias de personas con síndrome de Down se reunieron para reflexionar, aprender y debatir juntos sobre la escuela inclusiva.

– Campaña para la Promoción del Derecho a la Educación Inclusiva: Campaña de sensibilización junto con la Asociación NACE para prevenir el Acoso Escolar del alumnado con síndrome de Down.  

– Vídeo «Una escuela Inclusiva»:
Vídeo grabado en el colegio (Bea y Manu saben el nombre) en el que se muestren experiencias inclusivas reales. 

INCLUSIÓN LABORAL DOWN:  

Su finalidad es fomentar la inclusión laboral activa de las PSD a través de un itinerario accesible que fomente la autonomía en la toma de decisiones y permita un acompañamiento personalizado basado en los deseos, experiencias y necesidades de cada persona.  

Acciones más destacadas: 

– Herramientas digitales para la promoción del empleo: Se han creado distintas herramientas dirigidas tanto a personas con síndrome de Down como a los apoyos naturales para promover no sólo la incorporación al mercado laboral ordinario, sino el mantenimiento y promoción en el puesto de trabajo.  
-Herramienta para la autonomía en la búsqueda de empleo. 
– Formación en competencias transversales para PSD.
– Guía para los apoyos naturales en la empresa. 
 -Programa Agrupado de Orientación Vocacional “Método Charlie”: Se ha realizado una segunda edición de este proceso guiado de introspección que permite a la persona conocer sus deseos y aspiraciones profesionales, al mismo tiempo que se le orienta para la elaboración de un plan de acción personalizado que le ayude a dar los pasos necesarios hacia su trabajo deseado.

Desde DOWN ESPAÑA, queremos agradecer el trabajo de todos los profesionales y voluntarios de nuestras asociaciones federadas, el apoyo y compromiso de las instituciones y empresas que han colaborado con la Federación y la participación de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en todas la actividades.