General15 Ene 20242 minutos de lectura

Así es la nueva Ley de Mecenazgo

Portada post Así es la nueva Ley de Mecenazgo

El pasado 19 de diciembre, se aprobó el Real Decreto-ley 6/2023, que modifica la ley del mecenazgo vigente desde hace más de 21 años. Desde el 1 de enero de este año, esta reforma da respuesta a la solicitud del Tercer Sector, pues favorecerá las donaciones sociales y culturales.

El mecenazgo es la ayuda o protección desinteresada a una actividad científica, deportiva, artística o cultural. El aspecto altruista es lo que diferencia al mecenas del patrocinador.

Son numerosos los puntos de modificación de esta Ley, pero desde DOWN ESPAÑA destacamos estos dos:

•             Se incrementan los porcentajes de deducción: en el caso de personas físicas, se eleva de 150€ a 250€ la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación del IRPF y por el resto habrá un 40% de deducción (en lugar del 35% vigente). En el caso de personas jurídicas, las deducciones en el impuesto sobre sociedades también pasan del 35 al 40%. En ambos casos, para premiar el mecenazgo sostenido, la deducción aumenta al 45% en el caso de personas físicas y al 50% para las personas jurídicas (ambos ahora al 40%) si, en los dos años anteriores, se ha realizado la donación a la misma entidad al menos por el mismo importe

•             Se amplía el concepto de convenio de colaboración incluyendo de forma expresa las aportaciones en especie incluida la prestación gratuita de servicios. Además. el colaborador podrá difundir esta colaboración.

Desde la Federación, esperamos que esta nueva Ley del Mecenazgo suponga un impulso a la solidaridad y, por tanto, a la recaudación de las organizaciones sociales.

Si quieres colaborar con DOWN ESPAÑA y ayudarnos a seguir trabajando para lograr la mejor calidad de vida e inclusión de las personas con síndrome de Down, accede a este enlace: https://www.sindromedown.net/ayudanos/