General18 Dic 202312 minutos de lectura

Apoya la inclusión de las personas con síndrome de Down con los calendarios de las asociaciones de DOWN ESPAÑA

Portada post Apoya la inclusión de las personas con síndrome de Down con los calendarios de las asociaciones de DOWN ESPAÑA

Como ya es tradición, desde DOWN ESPAÑA, os animamos a apoyar la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down a adquiriendo alguno de los calendarios elaborados con ilusión por los profesionales de nuestras asociaciones federadas. En esta compilación, compartimos la información de algunos de ellos. Los hay  tiernos, divertidos e incluso reivindicativos, pero todos comparten el mismo objetivo: dar visibilidad al colectivo y conseguir recaudación para impulsar los diferentes programas de cada asociación. Además, ¡son un regalo solidario y estupendo para estas Navidades!

ASOCIACIÓN ADOWN VALDEPEÑAS
La asociación de Valdepeñas elabora de nuevo un calendario en el que las personas con síndrome de Down son las protagonistas de las fotografías. Como siempre, según explican sus profesionales, quieren seguir haciendo del calendario «no sólo un producto estético, si no una fuente diaria de información con la que poder erradicar los estereotipos que existen sobre las personas con síndrome de Down. Para ello, han incorporado una serie de códigos QR que enlazan a la web de DOWN ESPAÑ y por otro lado, a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

DANZA DOWN:
El primer calendario solidario de DANZA DOWN – Compañía Elías Lafuente, busca visibilizar la inclusión de las personas con síndrome de Down en las Artes Escénicas, a través de la Danza en escenarios normalizados. El almanaque recoge imágenes de varias de las coreografías realizadas durante el festival de fin de curso 2023, donde los bailarines demuestran todo su potencial, expresividad, valor artístico, poder de superación y efecto transformador de la danza. «Intentamos presentar a todos los bailarines que forman la compañía». Las fotografías del calendario han sido realizadas por Jaime Lahoz.

DOWN ALMERÍA ASALSIDO
‘Asalsido, tierra de cine’ es el título que da vida este año al calendario de la Asociación Almeriense para el síndrome de Down. De esta forma, la entidad pretende reivindicar que, así como el cine es seña de identidad de la provincia, escenario de míticas películas tanto nacionales como internacionales, e incluso: cortometrajes, spots publicitarios o videoclips; las personas con síndrome de Down forman parte de la identidad de la sociedad en general. Si incluir a Almería entre los principales escenarios de Europa para la industria cinematográfica fue un reto logrado “desde Asalsido luchamos a diario con hechos también por conseguir la inclusión real de las personas con síndrome de Down”, puntualizan desde la Asociación.


DOWN ÁRABA-ISABEL ORBE
En esta ocasión, los chicos y chicas de la asociación Down Araba – Isabel Orbe posan junto al equipo femenino de baloncesto de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, el «Araski AES». Como ya es habitual, los fotógrafos de la asociación AlavaVisión vuelven a ayudar a la entidad en este proyecto aportando su generosa mirada y haciendo visibles a sus usuarios.


DOWN BADAJOZ
Según explican nuestros compañeros de la asociación extremeña, con la elaboración del calendario pretenden «dar visibilidad a la entidad». «Para que otras personas puedan saber más sobre nosotros, sobre lo que hacemos…Explicamos en qué consisten nuestros servicios y cuál es nuestro objetivo; emplazando además a quienes lo lean, a apostar por un mundo más inclusivo. Tal y como hacemos nosotros», señalan.

DOWN BARBATE – ASIQUIPU
Para los profesionales de esta entidad de Cádiz, ha sido muy importante reflejar en su calendario los beneficios y valores del deporte inclusivo. Por ello, sus usuarios comparten protagonismo en las fotografías con los jugadores del Barbate Club de Fútbol.

DOWN CÁDIZ
«Para nosotros el calendario es un pequeño homenaje a nuestra asociación. En él, damos a conocer nuestra entidad y a nuestros usuarios. Además, quien lo adquiera sabe que está aportando su granito de arena a nuestro proyecto. Este año, gracias a la implicación de Aurora y David, policías que nos acompañan día a día, hemos tenido la gran suerte de tener un calendario con fotos de Sharon Sror con los distintos departamentos de la Policía Nacional, que precisamente este año cumple 200 años», indican nuestros compañeros de la asociación gaditana.

DOWN CASTELLÓN
El calendario que ha elaborado la asociación de Castellón también está dedicado al deporte inclusivo y con él se pretende reivindicar el deporte como «una actividad esencial tanto para mantener una vida saludable como para visibilizar la importancia de la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en este ámbito». A través de las 12 fotografías se muestran los principales deportes que practican las personas usuarias de la entidad: fútbol, baloncesto, escalada, pádel, waterpolo… junto a deportistas sin discapacidad, reflejando la inclusión junto con frases a favor del esfuerzo y de la tolerancia, como, por ejemplo: “La única discapacidad en la vida es una mala actitud”.

DOWN CIUDAD REAL- CAMINAR
Nuestros compañeros de Ciudad Real están emocionados con un calendario que según describen es «una vibrante obra que celebra la diversidad y el talento de los jóvenes protagonistas de la entidad». En las imágenes del calendario, del fotógrafo David Copado, destaca la gracia y la alegría de chicos y chicas con síndrome de Down y otras discapacidades. «Cada mes, las páginas cobran vida con imágenes que exploran diversos estilos de baile, transmitiendo la energía positiva y la expresión única de cada participante. ¡Un tributo a la inclusión y la pasión por la danza que inspirará a lo largo de todo el año!», señalan.

DOWN CORUÑA
«A Coruña, 14 de diciembre de 2023 – La asociación Down Coruña pone a la venta su calendario solidario 2024, ahora a la venta en El Corte Inglés de Ramón y Cajal y Fnac Coruña. Este calendario, que destaca la belleza y la vitalidad de las personas con Síndrome de Down, se convierte en una ventana a la inclusión y la diversidad. Por quinto año consecutivo, la Asociación Down Coruña ha elaborado este calendario solidario como una herramienta de sensibilización para acercar a la sociedad a la realidad de las personas con Síndrome de Down. Su objetivo es fomentar la comprensión de los valores defendidos por la asociación, basados en la diversidad y la inclusión.

DOWN CUENCA
El calendario 2024 de Down Cuenca ofrece la visibilización de las personas con síndrome de Down mostrando a la sociedad la labor de los Bomberos de Cuenca. En cada página, se refleja la alegría y la felicidad de realizar el calendario y sus fotografías con Bomberos, una profesión admirada por todos ellos y digna de valorar por toda la sociedad. «Pasamos dos tardes divertidas, disfrutamos de sus instalaciones, sus recursos y medios para apagar los fuegos. Es un calendario alegre que le acompañan los colores rojos y blancos que dan luz en el lugar donde estén presentes.  Nos gustaría mostrar a la sociedad la labor tan importante de los Bomberos, son la luz en la oscuridad, la esperanza en el caos y la ayuda en la necesidad», explican desde DOWN CUENCA.

DOWN LEÓN – AMIDOWN
Un año más y gracias a la colaboración desinteresada del fotógrafo Andrés de la Torre, la asociación leonesa presenta su calendario. Para la edición del año 2024 y bajo el lema “Todos nuestros sueños pueden hacerse realidad”, los Héroes de Korriban posan junto a participantes de Amidown para la realización de las alegres y coloridas fotografías que componen el almanaque. «Sin duda una experiencia gratificante para todas las personas involucradas». Este calendario también ha contado con la colaboración de 12 patrocinadores, así cómo de diferentes puntos de venta que colaboran en la distribución.

DOWN LLEIDA
El calendario solidario de esta entidad catalana, elaborado por Julián Garcia y Reinald Pomés, este año incluye entrañables fotografías de los abuelos y abuelas de la asociación.


DOWN OURENSE

Este año, el calendario que han elaborado los profesionales de la asociación de Ourense cuenta con la colaboración de la Unión Deportiva Ourense, que inmortalizó con su cámara divertidos momentos entre los jugadores del equipo de fútbol y las personas usuarias de la asociación en los estadios de fútbol de El Couto y Coles.

DOWN PRINCIPADO DE ASTURIAS
La asociación de Asturias tiene la suerte de contar con la colaboración de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y la orquesta Oviedo Filarmonía en su 25 Aniversario en el calendario 2024. Tanto músicos, como profesionales del equipo técnico de la Orquesta, demuestran su solidaridad e implicación en el tejido social de la capital asturiana participando junto a pequeños y mayores de la asociación. Como es habitual, los puntos de venta son tanto itinerantes (conciertos solidarios, mercadillos, etc…) como fijos, en las sedes de la entidad (Oviedo, Gijón, Avilés y El Entrego), así como en empresas y comercios colaboradores (Plataforma de Voluntariado de EDP, Supermercados Más y Más, Tiendas Caramelo, Farmacia Migoya, Bar Música Maestro, Peluquería Enrique Martínez y El Llar de Mieres).

DOWN SALAMANCA
Este año, Down Salamanca celebra su 25 aniversario. «Por ello, nuestro calendario quiere ser un pequeño, sincero y bonito homenaje a las empresas que colaboran con la asociación  habitualmente y en las que trabajan nuestros jóvenes», explican desde la asociación.

DOWN TALAVERA
El sexto calendario solidario de Down Talavera ha sido realizado por La Retratería, con quien la Asociación ha trabajado en años anteriores. La sensibilidad de la fotógrafa y su empatía con los chicos y chicas de la asociación se hacen evidentes en cada escena, ya que están llenas de naturalidad. La localización de los entornos naturales de las imágenes pertenecen a Talavera de la Reina y otros entornos cercanos a la misma.

DOWN TARRAGONA
El calendario solidario de Down Tarragona, con una tirada de 4.000 ejemplares, ilustra su portada y los doce meses del año gracias a la colaboración desinteresada de la empresa líder en España Lagupres, en cuyas instalaciones se han tomado las fotos con la participación de jóvenes con síndrome de Down de la entidad.

DOWN TOLEDO
«Espontáneas y arrolladoras», así describen nuestros compañeros de la asociación toledana las fotografías de su calendario solidario. Un año más, este calendario pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad intelectual, al mismo tiempo que dar a conocer la labor de la entidad, que lleva 30 años trabajando para mejorar la calidad de vida de todas ellas y de sus familias.

DOWN VALLADOLID
Como se suele decri, «aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid», la entidad ha querido hacer un guiño al mundo del cine aprovechando que en 2024 la gala de los premios Goya se celebrará en su maravillosa ciudad. Un calendario que ha contado con la colaboración de los cines Broadway, el Teatro Calderón y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

FUNDACIÓN CROMO SUMA
El calendario solidario de Cromo Suma, entidad asociada a DOWN CATALUÑA, es, según indican sus profesionales, su «proyecto más especial». «Gracias al calendario, podemos seguir trabajando ¡Hay pocas cosas tan bonitas como ver hasta dónde somos capaces de llegar cuando tenemos la oportunidad de sacar todo nuestro potencial! ¡Súmate y adquiere tu calendario de pared o sobremesa!».

FUNDACIÓN TALITA
La fundación presenta la 22ª edición de su calendario solidario. En él, niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual «se convierten en estrellas» junto a rostros conocidos de todos los ámbitos: música, interpretación, deporte, moda, escritura, cocina, e investigación, para «dar visibilidad a la discapacidad y su inclusión en la sociedad».


FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN PAÍS VASCO
Este año, el calendario de la fundación cuenta con la colaboración de los participantes de los módulos de creatividad que han diseñado los fondos del calendario. «Queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas usuarias, así como a las del mundo del arte, periodismo, deporte, carpos públicos, ¡y muchos más! por ayudarnos a visibilizar la realidad de las personas con discapacidad intelectual y demostrar que son capaces de participar en la sociedad», explican nuestros compañeros de País Vasco.

UP&DOWN
El calendario busca aumentar la conciencia social para mejorar la integración laboral de las personas con síndrome de Down. En este caso, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha colaborado con la asociación para que sus patrocinadores formaran parte de los doce meses del calendario. El calendario, del que se han imprimido 4000 ejemplares, fue presentado el pasado 16 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza con la proyección en primicia del vídeo del making-off, en la XIV Convención de ADEA. «Esperamos dejar la semilla que germine con el tiempo para que mejore la integración laboral de todas las personas con discapacidad intelectual».