Noticia29 May 20234 minutos de lectura

“La vida activa y social son esenciales para el buen envejecimiento de las personas con síndrome de Down»

Portada post “La vida activa y social son esenciales para el buen envejecimiento de las personas con síndrome de Down»

Con el fin de formar a las familias en diferentes ámbitos en relación a la vida adulta y al envejecimiento de las personas con síndrome de Down, en DOWN ESPAÑA, hemos creado la ‘Escuela de Familias’. Es una plataforma on line en la que los familiares y los profesionales que atienden a las personas con síndrome de Down pueden aprender, compartir y reflexionar sobre la última etapa de vida de las personas con trisomía 21.

La semana pasada, tuvo lugar la quinta sesión on line de esta Escuela, y trató sobre la presencia social de las personas con síndrome de Down, como cierre del bloque dedicado a la sociabilidad. En concreto, esta charla se centró en la visibilidad, los recursos de apoyo socioculturales y las experiencias de vida comunitaria, y para ello, contamos con Gonzalo Berzosa, experto gerontólogo y co-director de esta ‘Escuela de Familias’ y con de Carolina Jiménez, miembro del equipo profesional de apoyo a planes personales de la Fundación Apoyo e Inclusión Aprocor y con Verónica Escudero, mujer de 41 años, auxiliar de comedor y actriz, que vive en el Conjunto Residencial Las Fuentes de Fundación Apoyo e Inclusión Aprocor.

Para iniciar esta sesión, Berzosa destacó y explicó una serie de conceptos básicos sobre la importancia de la presencia social de las personas con discapacidad intelectual. “La vida adulta activa y relacionada son esenciales para el buen envejecimiento de las personas con síndrome de Down. Por un lado, la vida adulta activa se fundamenta en la autonomía personal, que implica salud. Una persona sana es autónoma. Por otro lado, las relaciones, que son tan importantes, tienen como base la inclusión”.

Partiendo de ello, según el experto, es necesario tener en cuenta tres reflexiones para entender por qué es tan importante dedicarle atención a la vida adulta de las personas con síndrome de Down:

  1. La edad adulta de las personas del colectivo posiblemente va a ser la etapa más larga de su vida.
  2. No hay inclusión sin vida social
  3. Necesitamos modelos de identificación

“Además, no podemos olvidar que el ciclo vital incluye transitar por varias etapas y requiere una adaptación porque normalmente los cambios tienen resistencia. Necesitamos recurso con apoyo para poder superarla”

Por otro lado, Berzosa señaló que “la longevidad es una conquista social que implica dificultades y oportunidades y que se desarrolla en tres áreas: salud, sociabilidad y proyecto personal, que será el próximo bloque de la Escuela de familias.

Después de la intervención del experto, tanto Carolina como Verónica, explicaron la experiencia que tiene la Fundación Apoyo e Inclusión Aprocor implementando programas de presencia social y el ejemplo de la inclusión e independencia de Verónica.

Carolina, por su parte, quiso destacar cómo trabaja el equipo profesional de esta Fundación madrileña, que atiende a 416 personas con discapacidad intelectual poniendo el foco siempre en las preferencias personales, intereses y necesidades de sus usuarios. Para ello y para fomentar la autonomía, los profesionales de Fundación Apoyo e Inclusión Aprocor han creado toda una red de herramientas y recursos de apoyo individualizado.

Verónica es una de las personas que han podido disfrutar de dicha atención y apoyos para lograr su independencia dentro del complejo residencial Las Fuentes, donde las personas con discapacidad intelectual/ síndrome de Down pueden vivir de manera autónoma contando con el apoyo de Fundación

A sus 41 años, Verónica, que tiene síndrome de Down, disfruta trabajando en un colegio como auxiliar de comedor y, además, cuando puede, trabaja como actriz, algo que le emociona. “Estoy contenta, tengo muchos amigos y hago muchas cosas:  cocinar, hago la compra, … Me gustan los conciertos, los viajes, las discotecas, ir a bodas, reírme y pasarlo bien”, afirmó.

Para finalizar antes de dar paso a las preguntas de los asistentes a esta sesión virtual, Verónica explicó que aunque le costó aprender algunas cosas, está muy contententa por haberse independizado hace ya 20 años. “Tenía muchas ganas. Cuando me independicé estaba muy feliz y contenta. Ahora apoyo a mis compañeros en Las Fuentes”.

Inscripción

Para inscribirse a la Escuela, y poder ver el vídeo completo de esta y de las conferencias anteriores, haz clic en este enlace: https://formaciondown.classonlive.com/curso-completo/ESCUELA-DE-FAMILIAS-Vida-adulta-y-envejecimiento

Una vez realizada la inscripción, cada mes llegará a la dirección de correo electrónico facilitada un enlace para acceder a la sesión online de cada tema.

Esta escuela forma parte del programa Salud Down, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.