Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

De cuarto a tercero de primaria

Realizar nueva consulta
Marta 01/09/2020

Buenas, tenemos un hijo de once años con síndrome down. Este año ha repetido cuarto de primaria en una escuela concertada. El planteamiento del centro para este curso es que aunque estaría matriculado en quinto, a nivel real funcionaría con el grupo de tercero de primaria. Argumentan que en esta clase se trabajarán curricularmente los objetivos que nuestro hijo necesita para poder acceder a una UCE cara a la ESO. Argumentan también que en ese grupo estaría más integrado a nivel social puesto que creen que compartiría más intereses que con el grupo de quinto. Aunque es cierto que con este grupo también comparte ratos de patio y que a nivel curricular tal vez sea más sencillo vemos que él está a otro nivel en otros aspectos. Nos preocupa que coja de referente a niñxs más pequeñxs y que esto suponga un retroceso en otros ámbitos. Desde la escuela argumentan que el desfase con lxs de quinto en torno a intereses, temarios, etc. puede ser una dificultad añadida para su inclusión en el aula. Con muchas dudas buscamos consejo, gracias.

Responder consulta de Marta

Experto en Educación DOWN ESPAÑA 02/09/2020

Estimada Marta:

Según lo expuesto en tu consulta, el centro escolar de tu hijo está tomando la decisión de que aquellos alumnos que no logran
alcanzar los objetivos establecidos son segregados de muy distintas formas: en tu caso sacándolo de su grupo de referencia . En este tipo de medidas subyace la idea de que los problemas de aprendizaje tienen su origen en variables o factores individuales, motivo por el cual se toman medidas centradas en los alumnos en lugar de revisar y modificar aquellos aspectos de la práctica educativa que pueden generar o acentuar sus dificultades. Por otro lado señalar la importancia del grupo de iguales ya que esta permite a la persona construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, y aprender a relacionarse satisfactoriamente con otros.
El aprendizaje social en la escuela es esencial para nuestros alumnos y con su grupo de iguales se va a beneficiar mucho más.

Un cordial saludo

1 respuestas en total