Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Riesgo intermedio por TN aumentada

Realizar nueva consulta
Ana 10/05/2019

Hola, soy de argentina y llegue a este foro después de mi ecografia que aquí se denomina NTplus (desconozco si es el mismo nombre en España) Tengo 32 años, primer embarazo. Edad gestacional de 13.1 semanas según la eco. Todos los indicadores incluyendo ductus venoso, presencia de hueso nasal, longitud, actividad cardiaca, doppler y demás incluyendo la bioquimica salieron bien. Todos menos la TN que se presenta aumentada en una medida maxima de 3,7. La ecografa sin embargo midió varias veces obteniendo medidas que van desde 2,3 hasta la maxima que mencioné que fue la que ingresó con el resto de los datos. Analizando el conjunto me dio un riesgo intermedio de 779 para trisomia 21. Como en argentina el examen de adn no se realiza, sino que las muestras de extraen y mandan a analizar a Estados Unidos con un altísimo costo, me sugieren tanto ecografa como ginecólogo hacer una amniocentesis.
Honestamente estoy muy angustiada y apreciaría su opinion.
Saludos.

Responder consulta de Ana

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 13/05/2019

Ana, antes de que existiera el test del ADN en España, ese resultado de 1/779 se consideraba bajo riesgo y no se hacía nada más. Ir directamente a la amnio lo veo más en el plano defensivo que otra cosa, pero hablo desde el desconocimiento de todos los datos del embarazo. No sé si esa TN les preocupa mucho o si es la psicosis que tenemos todos ahora con el síndrome de Down, pero si con ese riesgo se generalizan las pruebas invasivas damos un paso atrás tremendo en diagnóstico prenatal y en seguridad de la embarazada.
Pide explicaciones antes de dar ese paso.
Un saludo.
José María Borrel

Ana 14/05/2019

Muchas gracias por su respuesta. Ante estos resultados, la cantidad de medidas de TN diferentes que obtuvieron durante mi ecografia y la amplitud entre las medidas mínima y maxima encontrada decidí pedir una nueva ecografia de marcadores con otro profesional que me recomendaron como un referente de mi ciudad. Las medidas obtenidas de TN discrepan muchísimo del primer estudio. Encontró una TN de 2 y el resto de los marcadores en absoluta normalidad desaconsejándome la amniocentesis por innecesaria.
Estamos mucho más tranquilos.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 16/05/2019

Feliz embarazo.
José María Borrel

3 respuestas en total