Educación

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

¿Cómo enseñar a hablar a una niña de 17 años?

Realizar nueva consulta
Isabel cid 19/10/2018

Como puedo enseñar a hablar a niña de 17 años con con sindrome de down pues nacio de 6 meses y trajo muchos problemas ya la he llevado a terapias y ya curso la primaria pero no habla bien pues si se enferma yo le tengo que decir que tiene y ella me responde con los ojitos. Si le duele los cierra si no pues los deja abiertos y no me dice donde le duele ni nada ella si va al baño yo la tengo que asear pues si yo no le digo ella se para asi ensucia pues no se si tanbien le afecto que su papa nos dejo y se fue y ella sufre mucho aparte ella tiene cataratas y no se si v no se si sigue perdiendo la vista mas. Yo vivi en en veracruz en mexico y casi no tenemos ayuda para ellos pues yo le hago sus terapias y la apoyo en todo ella trata de ayudarme en todo tambien pero si me gustaria que me entendiera mas ayudenme por ahora no la tengo en la escuela, tuve problemas economicos y hable en la escuela especial y como quiera me la sacaron por favor ayudenme se los voy a gradecer gracias

Responder consulta de Isabel cid

Ana Belén Rodríguez Plaza 22/10/2018

Estimada Isabel:

Lo importante como tu indicas en tu consulta, es que tu hija se comunique. Dada la edad de esta, lo adecuado sería plantearse un sistema aumentativo o alternativo de comunicación (SAAC). Un SAAC es cualquier método que asista o complemente el habla y el lenguaje (comunicación aumentativa), o, en algunos casos, que sustituya al habla como sistema de comunicación primario (alternativa). Entre los ejemplos de SAAC podríamos utilizar el lenguaje de los signos, las tarjetas con fotos e imágenes, los tableros de comunicación, y los aparatos de comunicación electrónicos o no electrónicos.

Para determinar el sistema de comunicación más apropiado y efectivo para ella debemos realizar una evaluación . En algunos sistemas escolares, esta evaluación la realiza el equipo de comunicación aumentativa; en otros, las evaluaciones las lleva a cabo un logopeda. Además de esto, vosotros, debéis implicaros proporcionando la información pertinente sobre las necesidades
comunicativas de tu hija , tanto en casa como en los demás ambientes. Y, una vez que ya esté usando el sistema, podréis seguir proporcionando información importante sobre la efectividad del sistema en cuestión.

Un cordial saludo

1 respuestas en total