Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

¿Es necesario que a nosotros (como padres) nos realicen el cariotipo?

Realizar nueva consulta
Claudia Villegas 23/08/2018

Hola buenas tardes saludos desde Nicaragua , soy madre de una niña de 13 meses. Mi hija nació con síndrome de Down y aún tengo dudas para embarazos futuros, ya que me gustaría tener otro bebe pero me da un poco de miedo.

A mi niña le realizaron el examen de cariotipo, solamente a ella: ¿es necesario que nosotros como padres debamos de realizar dicho examen? Hace poco me di cuenta que los abuelos paternos de mi hija son primos hermanos, no sé si eso influyó en mi embarazo; ahora bien en mi familia hay un primo ya lejano (quizas de 5 generacion de mi familia), ¿también eso tuvo que ver ? La mamá de primo tuvo otra hija y nacio sin ningún tipo de condición

Mi hija es Trisomia Libre 21. E genetista me dijo que es el más común y la probabilidad de tener otro bebe con síndrome de Down es poca , y que ni el papa ni yo fuimos portadores a la niña. Mi duda es: existe que puedas tener otro bebe con sindrome de down ?

Responder consulta de Claudia Villegas

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 24/08/2018

Claudia, la información que te han dado es cierta, la trisomía libre no es hereditaria, los temas familiares que comentas no han influído, etc, etc. Lo único que hay es que no sabemos el por qué de tener tu hijo con síndrome de Down, y eso nos hace considerate persona de mayor riesgo para repetir. Mira este enlace, en donde está toda la información al respecto.
https://www.sindromedown.org/storage/2016/12/dudas_gen%C3%A9ticas01-1.pdf
Hablamos más si hace falta.
Un saludo.
José María Borrel

1 respuestas en total