Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Actividades fuera de la escuela

Realizar nueva consulta
María del Refugio Barba Gutiérrez 29/06/2017

Mi niña es una personita sana y tremendisima con SD libre, en mi embarazo acudi a todas mis citas mensuales a gine y nunca me se sospecho siquiera que algo andaba mal, bendito sea Dios mi hija nacio sana, nunca estuvo hospitalizada, salio conmigo del hospital, ss rasgos de ella son normales, en la unica parte que se le nota un poco es en sus ojos, desde que nos dimos cuenta por su hipotonia la empezamos a tratar con terapias asi que ella sea a desarrollado muy bien, camino al año y 7 meses, fue al baño solita a los 2 años. todo va bien no mas no logro interesarla en aprender letras, números etc. será que la quiero forzar?

Asiste al preescolar como todo niño de 4 añitos, estoy muy agradecida con las maestras porque me la quieren mucho pero de repente siento que podrian exigirle un poco más. Me gustaria apoyar su formacion con algunas actividades en mi casa, pero me es dificil por que no encuentro el material especial para mantenerla interesada ya que no le gusta hacer tareas, Podrian proporcionarme algun archivo virtual o nombre de algun libro o manual donde encuentre actividades extraescolares para despertar su interes?

Muchas felicidades por su labo, que para mi ha sido de mucha ayuda y de ante mano muchisimas gracias.

Saludos desdes México.

Responder consulta de María del Refugio Barba Gutiérrez

Ana Belén Rodríguezz Plaza 03/07/2017

Estimada María del Refugio:

Uno de los métodos más efectivos de aprendizaje dada la edad de tu pequeña, sin duda alguna es el juego. En ocasiones, se tiene la idea de que el tiempo que los niños pasan jugando es un tiempo perdido y sin importancia. Sin embargo, es importante que los padres sepan que el juego es probablemente el aspecto más importante de la vida de un niño pequeño. Te recomiendo:

1. El juego físico: este mejora las habilidades físicas, contribuye de forma positiva en la salud y en el desarrollo muscular del niño, así como ayuda a mejorar el control motor y su coordinación entre la vista y el tacto.
– Cubos.
– Juguetes de desplazamiento: patines, bicicleta, un coche, triciclo.
– Juguetes para jugar al aire libre: arenero con palas y cubos, y columpios.
– Juegos activos: la comba, la goma, el escondite, pilla-pilla, el pañuelo.

2. El juego exploratorio o manipulativo: este tipo de juego implica resolver problemas, manipular, explorar y ganar control sobre una actividad, entre otras cosas el niño aprende que él mismo puede controlar el proceso y el resultado de toda actividad. Hasta los juguetes más sencillos permiten al niño explorar las dimensiones del espacio, manipular, armar y desarmar figuras para crear nuevas formas y hacerse más sensible al color y a la textura de los materiales.
– Puzles.
– Juguetes de construcción: legos, Playmobil.
– Cubos que encajan, cajas graduadas.
– Pinturas, papel y tijeras, plastilina, arcilla.

Por otro Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible. Con las TIC’s cada vez más integradas en la educación podría utilizar las nuevas tecnologías para los aprendizajes más escolares, te recomiendo el » Proyecto H@z tic: aprendizaje digital de la lectoescritura mediante tablet».https://www.sindromedown.org/storage/2014/09/105L_guiahz.pdf,

Un cordial saludo

1 respuestas en total