Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Dudas sobre resultado de análisis genético

Realizar nueva consulta
Barbara 23/03/2017

Hola. Como todas, tengo la preocupación del triple screening. Tengo 31 años y me hice el laboratorio en la semana 16+3. No tengo antecedentes pero salio «alta». Aquí le dejo los datos.

Risk for OTND <1in 5000 Age risk down syndrome 1 in 599 MSS down syndrome risk 1 in 240 screen positive AFP serum 41.9 ng/ml AFP mom 1.13 Estriol, free .81 ng/ml Estriol Mom .72 Hcg, serum 85.73 IU/ml Hcg mom 2.57 En la prueba anotaron un día menos de la fecha prevista se parte y le añadieron 3 días al tiempo de gestación real. Gracias anticipadas

Responder consulta de Barbara

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 24/03/2017

Barbara, estamos en el screening del segundo trimestre, que no es tan preciso como el del primero, pero perfectamente válido.

Cuando me llega información de este tipo, yo tengo que dar una respuesta global, ya que no sé de qué entorno se trata, básicamente de qué posibilidades sanitarias disponemos. Con los datos que aportas, tenemos un riesgo de trisomía 21 algo elevado, por un incremento de la hcg.

Esto era indicación o sugerencia de amniocentesis para llegar al diagnóstico de certeza mediante el cariotipo fetal, pero ahora los nuevos protocolos, repito que depende del entorno socio-sanitario, nos hablarían de un riesgo intermedio en el que se propondría la realización del test fetal no invasivo, esto es el análisis del ADN fetal en sangre materna. Es una prueba altamente fiable pero no es de certeza al no haberse obtenido la muestra directamente del feto sino de la sangre de la madre. Evita muchísimas amniocentesis evitando el pequeño riesgo que tienen, pero a veces hay que hacerlas luego para asegurar el diagnóstico.

Esta información es la que puedo dar. Háblalo con tus médicos, que te orienten, y valora tú las posibilidades en base a tus deseos y planes de futuro.

Un saludo.

José María Borrel

1 respuestas en total