Foro general

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Convulsiones en la adolescencia down

Realizar nueva consulta
Teresa Veliz 15/06/2016

Estimados Drs soy madre de una niña down, ella cumplió 17 años y ha empezado a convulsionar hace más o menos tres meses. La hemos llevado al neurólogo y le recetó un medicamento para las convulsiones que iba bien por 15 días pero empezó a convulsionar nuevamente a los 15 días del tratamiento y le incrementaron la dosis, luego pasó una semana y otra vez empezaron las convulsiones y el Dr le volvió a incrementar la dosis.

Mi hija igual sigue convulsionando cada 15 días o antes incluso cuando duerme. Han realizado, tomógrafias, resonancias y no tiene nada, también la derivaron con un nefrologo porque parece q tenía una infección en la vejiga porq ella se aguanta las ganas de orinar por estar jugando en la computadora y ahora se orina en su ropa y esto no lo hacía antes.

Ahora el Dr le ha enviado hacer un examen por la apnea del sueño, un examen que en mi país es muy costoso; sin embargo, estoy tratando de conseguir que por medio de la salud pública le hagan ese examen. Lo q me preocupa es q me carguen de un médico a otro y nadie me dice exactamente por qué son las convulsiones de mi hija.

Responder consulta de Teresa Veliz

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 17/06/2016

Teresa, es cierto que donde los sistemas sanitarios públicos no abarcan todas las necesidades de los pacientes, la salud resulta muy cara. Lamentable pero es la realidad.

En el caso de tu hija, parece ser que las cosas se están haciendo bien. Ha habido unas convulsiones, que nos pueden orientar hacia epilepsia, pero hay que ver el tipo y el fármaco apropiado. Para ello se le hacen esas exploraciones, supongo que también se le ha hecho electroencefalograma, analítica completa, se ha valorado la influencia de posibles medicamentos que pudiera estar tomando, etc.

Se le ha prescrito un anticonvulsivante, y sigue presentando crisis. Para empezar, a esas edades puede costar ajustar la dosis, y cabe también la posibilidad de que sea insuficiente un solo fármaco. Todo esto se resolverá poco a poco, teniendo en cuenta que en ocasiones no hay forma de evitar las crisis. No es lo más normal pero es posible. Llegado el momento te lo comentará el neurólogo.

El ampliar estudios lo veo bien, y creo que es importante el estudio de la apnea del sueño. Es fundamental manejar al paciente en su globalidad.
Teresa, lleváis tres meses, quizás sea necesario un poco más de tiempo.

Confía en tus médicos y plantéales tus dudas. Por mi parte sigo a la espera de tus noticias por si crees que puedo aportarte más.

Un saludo.
José María Borrel.

Gema Aurora Acevedo Florez 23/03/2021

Mucho gusto tengo un joven de 15 año empezó a sufrir convulviones hace 6 meses cuando está dormido .al comienzo convulciono estando despierto en alguna ocacion se cayó estando despierto y convulciono le hicieron TAC pero este salió normal no se dejó hacer el electroencefalograma lo ha visto el neurólogo le mandaron levetirazepam de 500 mil dos tabletas cada 12 horas y ácido valproico 1 2 y 1 pero dura sin ataques y al mes le repiten ha vonvulcionado hasta 7 veces en una noche casi siempre está dormido y presenta nauceasas después de la convulcion espasmos en la parte superior y parte cara con el cuello hacia atrás y los ojos con movimientos de los párpados después se queda rigido

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 25/03/2021

Gema Aurora, creo que debe ser seguido de cerca por el neurólogo por si hubiera que reajustar el tratamiento o las dosis. Hacer el EEG sí que sería muy interesante, pues puede aportarle datos de valor.
Por vuestra parte, id registrando cada vez que convulsiona, tipo de espasmos, duración, y ante todo las circunstancias en las que se ha producido, por ver si hay factores desencadenantes del tipo que sea (no tomar la medicación, tomar fármacos nuevos, fiebre, comidas, bebidas, ambiente diferente, emociones, disgustos, ….).
Esa información le resultará útil al neurólogo.
Un saludo
HJosé María Borrel

Erika 26/05/2021

Buenas
Tengo una hermanita de 23 años.. a ella le da un tipo de ataque que ningún doctor nos a podido decir que es lo que ella tiene
A ella le da que cuando suena algún ruido de repente como que se asusta y le da un ataque y se orina ella no combulsiona si no como que puja durante un rato y se orina y también cuando se acuesta a dormir le dan siempre antes de dormirse le dan a veces 3 o a veces le llegan a dar como cada 15 minutos toda la noche
Le dieron un medicamento llamado epival pero le sirvió unos días pero ya ahora no le está sirviendo ya que sigue igual igual más bien peor ya que sin que le den ataques se orina nada más
A ella le hicieron examen en la cabeza y en el corazón pero todo salio bien dice que no tiene nada pero un doctor dijo que que ella no debían darle un medicamento de epilepsia sin siquiera saber que es lo que ella tiene

Mary 22/08/2023

Tengo mi hijo de 25años que le pasa lo mismo comvulsiona de noche esta en tratamiento hace 5 años con keppra y levotiracetam y cada 15 días o a veces un mes convulsiina hasta 4 días a la mañana tarde y de noche cunado duerme es algo frustrante por que no encuentro por que sigue así, si esta medicado la dc me dijo que es emocional ojalá me responda gracias

5 respuestas en total