Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Brote psicótico en sd ¿puede estar vinculado con la intolerancia al gluten?

Realizar nueva consulta
Carmen García 04/03/2014

Buenas,

Tengo un hermano con SD de 22 años y desde hace un año empezó a cambiar en la conducta. Nunca había tenido ningún problema, es más, siempre ha sido muy sociable, respetuoso y cariñoso. Como decía, hace un año empezo con cambios en su conducta y empezó a tirar objetos por la ventana, quitar cuadros, mover los muebles y tener una reacción agresiva hacia su familia. La cosa fue empeorando y lo tuvimos que ingresar en un hospital psiquiátrico ya que en casa no podía estar. Se encontraba triste, deprimido y confundido.

Pasados 2 meses salió y ha estado 8 meses perfectamente (aunque no ha vuelto a ser el de antes), pero a principios de año ha vuelto con el inicio del brote. El psiquiatra habla de cambio en la conducta y está siendo tratado con medicamentos fuertes (antipsicóticos). Nos han podido comentar que ese cambio tan raadical en su personalidad puede ser debido a una intolerancia al glúten.
¿conoceis algún caso similar? Estamos bastante desesperados porque no podemos ayudarlo y no sabemos como actuar.

Muchas gracias!!!

Responder consulta de Carmen García

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 05/03/2014

Puede ser o no, pero lo que sí que es cierto es que ni sabemos por qué aparecen estos brotes psicóticos ni tenemos casi herramientas para controlarlos, mientras que sí sabemos como averiguar la intolerancia al gluten y su tratamiento.

Por lo tanto, y sin dejar el tratamiento prescrito, debe hacer el estudio físico completo si no estaba ya hecho, con hormonas tiroideas, hemograma, vitamina B, vista, audición, celiaquía, búsqueda de dolores (boca, abdomen, etc), buscar acontecimeintos vitales que le hayan podido desestabilizar (en familia, trabajo, amigos, etc), y una vez comprobado que no hay nada, seguir con los psicofármacos como mal menor.

Espero que lleguen al diagnóstico cierto.

Un saludo.
José María Borrel.

Carmen García 11/03/2014

Muchas gracias por sus comentarios. Esta semana vamos a realizar todas las pruebas posibles incluido un TAC. Conoce alguien algún caso similar? Existe algún hospital o centro para niños con SD y con este problema? Muchas gracias

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 12/03/2014

Perfecto, que se descarte culaquier posibilidad de patología orgánica, pero al mismo tiempo sigan indagando acerca de qué acontecimiento le ha podido suceder, para que haya experimentado un giro su vida.

Lo de internarlo, como última opción siempre, y con 22 años estamos hablando ya de un adulto con síndrome de Down.

Seguimos. Un saludo.
José María Borrel.

Caritina Santiago 14/06/2016

Gusto en saludarles, leyendo el caso que menciona Carmen García, resulta que justo ese cambio repentino de conducta es el mismo que tengo con mi hijo con sindrome down, que presenta justo a los 22 años de edad, luego de ser una persona feliz y alegre, cariñoso y afectivo, cambió radicalmente su conducta a momentos de agresividad hacia su familia.

Lo hemos estado tratando con psiquiatra y su diagnóstico es que es un estado psicótico; ha tomado medicamentos antipsicoticos, pero momentos está bien y otros le da ese brote violento de tirar cosas, gritar y agresividad.

Ahora que leo este caso, realmente nos haría de mucha utilidad saber qué
es lo que han hecho desde entonces para superar este problema, también como familia estamos desesperados al no saber qué hacer en realidad para que mejore, lleva seis meses así, les pido, les suplico comenten las soluciones que encontraron y al experto en salud José María Borrel, opine sobre lo que podríamos hacer, de antemano muchas gracias por atender el presente mensaje.

Desde México, reciban un saludo, bendiciones!

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 16/06/2016

Caritina, de entrada yo diría lo mismo que le comenté a Carmen. Es imprescindible un estudio completo que nos descarte cualquier patología orgánica o algún tipo de dolor, y al mismo tiempo es también fundamental averiguar si ha habido algún acontecimiento en su vida que haya podido desencadenarle todo esto.

Obviamente, yo no puedo decirle si esto son brotes psicóticos, sí que pueden encajar, o si es reactivo a algún estímulo desencadenante. El diagnóstico correcto es complejo y laborioso, y se debe hacer con los profesionales de proximidad, pues requiere un contacto continuado.
La medicación antipsicótica hay que manejarla a las mínimas dosis posibles, para evitar los efectos no deseables de la misma, e incrementar en los brotes agudos.

No sé qué tal le va a Carmen con su hermano. Aprovecho para preguntarle y a ver si puede aportar algún comentario, ya que si bien cada persona es un mundo totalmente diferente, de las experiencias personales podemos sacar provecho todos.

Un saludo, y seguimos.
José María Borrel.

Marisol 23/05/2017

Buenas noches.mi hno es SD y tiene 37 años .hace un poco mas de un año empezo con conductas en las cuales se le contraia el cuerpo empezaba a temblar y se mordia la lengua. Luego de llevarlo a varios lugares y descartar distintos diagnosticos nos dijeron q eran convulsiones. Sin embargo toma medicacion y no tiene mejorias le agarran ataques de llanto gritos que duran horas y horas donde nada lo calma ya no sabemos a donde recurrir los medicos dicen que sigamos con lo mismo pero son dias en los q el no duerme y menos nosotros .

Experto en Salud DOWN ESPAÑA 24/05/2017

Marisol, por lo que comentas sí que parecen ser crisis convulsivas, pues interpreto que se le ha hecho un estudio neurológico completo y este sería el diagnóstico más lógico y habitual. A veces cuesta dar con el tratamiento idóneo, hay que ir probando diferentes fármacos anticonvulsivantes y ajustar sus dosis, pero se debe insistir hasta acertar lo necesario para cada persona. No es lógico decir que siga igual cuando no se logran controlar.

De todas formas veo que hay un componente atípico dentro del cuadro como son esos gritos y llanto durante horas, al margen de las crisis convulsivas. Creo que hay algo más.

¿Se ha estudiado la posibilidad de un dolor asociado, sea de muelas, oído, cabeza…? ¿Se han descartado ante todo brotes psicóticos u otra patología mental, incluido el trastorno bipolar? Esta última debería ser la línea a seguir en mi parecer, pues pienso que conviven dos procesos y no solo las convulsiones.

Ya me iréis diciendo. No es fácil la situación, vaya de antemano, pero hay que seguir.

Un saludo.

José María Borrel.

7 respuestas en total