Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Hipermetropia en ninos con sd

Realizar nueva consulta
Janet 13/06/2012

Buenos dias a todos
Me podrian decir que tan comun es la hipermetropia en ninios con SD, el optometrista nos dijo que Mateo tiene hipermetropia y le receto gafas pero la medida es bastante baja (+1.5 y +1.25), y la verdad es tan pequeno, no aparenta problemas de vision, lee, reconoce detalles en los libros, y no cruza los ojos, qusieramos esperar con eso de los gafas hasta que sea un poquito mas grande, el tiene 3 proximo a cumplir 4, les agradezco sus sugerencias
Janet

Responder consulta de Janet

Experto en salud de DOWN ESPAÑA 17/06/2012

La prevalencia de hipermetropía en SD es muy alta, próxima al 40% de las personas con SD.
Por otro lado, la hipermetropía es una situación que podríamos definir como fisiológica en los recién nacidos, un elevado número de niños con y sin SD nacen con un pequeño grado de hipermetropía que se corrige en la infancia o incluso adolescencia y que habitualmente no va a precisar el uso de gafas. Si es por esto por lo que pregunta, deberá hablarlo con su médico oftalmólogo para valorar si esta medición, realmente baja, la puede ir compensando sin que le suponga un sobreesfuerzo el ver las cosas de cerca de forma nítida. Hay que tener en cuenta que a esa edad, la vista es la principal herramienta que tiene el niño para captar la información precisa para su desarrollo, y el sobrecargarla le puede provocar cansancio, inconstancia en el trabajo, dolor de cabeza e incluso con el tiempo estrabismo. De mometo, por lo que nos describe, parece que tolera bien ese pequeño grado de hipermetropía, pero necesitará un seguimiento preciso de la función visual, y por ello más que optometrista le sugiero que lo comente con oftalmólogo e incluso con su pediatra.

Veo por otro lado que está preocupada por el hecho de que lleve gafas siendo tan pequeño. Con respecto a esto le puedo decir que las pueden llevar desde cualquier edad, que las hay especiales para ellos y resistentes a sus manipulaciones, y en líneas generales se adaptan muy bien a ellas. Por este lado no se preocupe, y aún en el caso de que de entrada las rechace, poco a poco las irá aceptando.
Un saludo
José María Borrel

1 respuestas en total