Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Yo no quiero más hijos pero ¿sería bueno para mi niña?


Hola!!!!! Hoy me levante con una duda muy grande, meses atras me preguntaban amigos y familiares que cuando iba a encargar a mi siguiente bebe........ y les conteste con mucho convencimiento que no quería tener más bebes (tengo una nena de 1 año 6 mese con down) que Camila iba a ser única por que toda mi atención y cariño sería sólo para ella............ hoy al levantarme me entro la duda de que eso es lo que yo quiero , pero no se si sea lo mejor para mi hija. Alguién me puede aconsejar.

Iniciado por: alma · en Hermanos Down · 26.05.2011 · 10:40 · Total lecturas: 7425

Su decisión en este aspecto es algo que compete a usted y a su marido, algo muy personal. Conozco a padres que pensaban lo mismo que usted, que lo mejor era volcar todas las atenciones en su único hijo con alguna discapacidad, y luego estaban bastante arrepentidos. Pienso que un hermano (o varios) es lo mejor para un niño con dificultades (o sin ellos), y también para los padres. Aunque entiendo los miedos y las angustias. Pero la experiencia nos dice que los mejores estimuladores y compañeros de juego son los hermanos. De todas formas, insisto que se trata de una decisión personal. Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 26.05.2011 a las 18:29

Esa decicion es bien personal para ti y tu familia, pero no afecta el desarrollo de tu niña. Por experiencia personal aun que Andrea es la menor para su desarrollo y crecimiento a sido un exito, no diferencia en el trato hacia ella. Al contrario ella se cree que es mas grande y es la primera que impulsa a las otras dos. Asi que no afecta el desarrollo al contrario le ayuda. Solamente hay que enseñarle como todos los niños que hay un hermanito mas pequeño.
Quien te escribe es un padre

Andres · 26.05.2011 a las 23:53

Por la experiencia que yo he tenido, y por las experiencias que he oído de otros hermanos, el hecho de que las personas con síndrome de Down crezcan al lado de otro hermano es algo muy positivo, ya que de esta manera tienen un modelo muy cercano que les estimula y les ayuda a conocer muchos aspectos de la vida que quizás de otro modo no conocerían.
Los hermanos siempre son un referente muy directo para los otros hermanos, y tienen una relación distinta de la que pueden tener con los padres u otros familiares directos.
Por supuesto entiendo que esto debe ser una decisión propia de los padres, pero espero que las respuestas planteadas en este foro puedan serles de ayuda en la toma de la decisión.

Coordinadora de la Red Nacional de Hermanos · 28.05.2011 a las 19:09

Hola a todos!
Os estais planteando si seria bueno o no que tenga un hermano una niña con Sindrome de Down… Lo que tambien hay que plantearse, si es bueno o no para una niña tener una hermana con Sindrome de Down.
Yo soy hermana de una niña con discapacidad intelectual, y aunque no os negare que lo daria todo por que no tuviera una discapacidad (no por mi, por ella), os dire que mi hermana es lo mejor que me ha pasado en la vida. Nunca tendre palabras suficiente de agradecimiento hacia ella, todo lo que soy, me lo ha enseñado ella. Se que cuando eramos pequeñas, a mi me costo un poco adaptarme, porque yo era la pequeña, y a ella le hacian “mas caso”, o eso me parecia a mi, y eso no lo llevaba nada bien. Pero con el tiempo paso todo, ahora tengo 25 años y mi hermana 29, y la union que tenemos no se puede explicar con palabras. Hace que el peor de los dias, se pase a un dia no tan malo, con tan solo un abrazo. Es increible.
Sin duda, bajo mi experiencia, te diria que si, que es bueno para tu niña y para el que venga de camino.
Un saludo a todos

Eva · 03.06.2011 a las 11:03

Tengo un nene con SD de casi 4 años y tiene una hermana de casi 2 años. Lo que yo no consigo que haga mi hijo, lo consigue su hermana. Se ponen a comer los dos solos, juegan juntos, lo que no se le ocurre a uno se le ocurre a la otra, y sobre todo para hablar le está ayudando y nos está ayudando muchísimo a todos, porque lo repiten todo. Pero tener una hermana es lo mejor que le ha pasado a mi hijo. Espero que eso mismo piense mi hija algún día, porque lo que también notamos es que la niña crece muy deprisa, más que otros niños de su edad, y enseguida se dará cuenta de que su hermano es “especial”.

S.L. · 06.06.2011 a las 16:38

Hola yo tengo un hijo con 20 años con down y otro con 18,esa misma pregunta nos la haciamos constantemente y la respuesta ya ves,no te arpentiras si tienes otro,pero te aviso que los nueve meses de embarazo tendras el corazon en la boca.

Julio Alvarez · 09.06.2011 a las 12:22

hola!! tengo un hijo de dos años con sindrome de down ,es gemelo de otro,tambien tengo otro de cuatro años y una de diecisiete y se que lo mejor que tiene mi hijo son sus hermanos ,ellos son los que lo estan estimulando, mucho mas que las sesiones de logopedia etc.Solo el ver como va gateando (todavia no anda) detras de ellos intentando imitarlos o cuando les chilla para llamarlos….

m carmen hernandez · 05.07.2011 a las 10:52

Hola! yo tengo una niña de casi 3 añitos con sindrome de down, y como a ti te pasa, al principio no quería mas hijos. Ahora que ha pasado un poco de tiempo hemos decido tener otro hijo y aunque estoy muerta del miedo por lo que pueda pasar estoy convencida que para mi niña va a ser bueno y por ella todo.

maria · 05.07.2011 a las 18:18

Sinseramente pues si es desicion de ustedes como pareja, pero yo tengo una hermana que 4 años mayor que yo y es sindrome down, sinseramente y puede oirse feo, pero no lo recomiendo, yo era muy chica para entender que mi hermana era diferente mas mi infancia no fue feliz, siempre atendian mas a echa logicamente, yo aprendi a ser mas independiente desde antes del año, pero en la escuela no era facil, porque me rechasaban por mi hermana (pues eramos muy chicos 7años) y en mi casa pues yo me sentia sola y que no me ponian atencion o cariño..etc porque siempre estaban con ella, sacrificaba mis clases de gimnasia o natacion porque mi hermana tmb queria hacerlo pero no podia entonses me sacaban… SINSERAMENTE NO FUE UNA LINDA EXPERIENCIA PARA MI, AHORA TENGO 18 Y ELLA 22 AHORA VEO LAS COSAS DIFERENTE, PERO CUANDO UNO ES NIÑO NO, Y CRECE CON DESPECHO HACIA SU HERMANA… 🙁 pero por otro lado tengo otra mas grande de 25, y pues ella si estaba mas grande cuando mi hermana nacio y ella si tomo las cosas de diferente manera mas rapido y facil. Piensenlo muy bien y Dios los bendiga. ANIMO Y TIENEN QUE SER FUERTES.! TIENEN UN ANGEL EN SUS MANOS 🙂

rocio castillo · 01.08.2011 a las 22:37

Tal y como dicen en anteriores respuestas, es una decisión muy personal de la pareja, pero yo puedo contarte mi experiencia personal, tuvimos a nuestro primer hijo, y como no queriamos qe creciera solo, encargamos otro, pero resultarón gemelos, una locura, pues entre el mayor, que es el que nació down y los gemelos solo habían pasado 17 meses, al principio dificil, pero todo se supera, tanto es así, que cuando los gemelos tenían dos añitos nació una nenita, que ahora es el motor de la casa, total que en cuatro años nos encontramos con 4 “churumbeles”, y surgieron dudas sobre colegios adecuados, terapias, actividades extraescolares, etc, finalmente la mejor solución que hemos encontrado es que todos realizan las mismas actividades, van al mismo colegio e intentamos tratarlos igual, independientemente de las terapias del mayor, y la verdad es que ya ha cumplido los 10 años, los gemelos 9 y la peque 6, y solo puedo decirte que estamos encantados con nuestro pequeño mundo, y los hermanos no tiene problemas en el cole con su hermano, todo lo contrario, al ser un colegio de integración, ellos cuidan de otros niños dicapacitados, y sorprendenetemente el mayor cuida de niños que están mas limitas que el, así que a mi si me ha compensado tener mas hijos despues del nacimiento del down.

teresa · 30.08.2011 a las 11:41

Será mejor, los hijos son lo mejor de la familia y ella lo que necesita es eso; una familia que la quiera muchísimo. Por ser down? no tener otro, no. Tengo 6, la quinta una hermosa sindrome down de año y medio. Todos ayudamos a su estimulación, sin embargo ella nos da mucho más a nosotros.

Adrian · 02.09.2011 a las 11:10

Hola, mi experiencia es como la de Adrián. Tengo 4, y la pequeña es down. Aunque lo sabíamos antes de nacer fue difícil asumirlo. Ahora no la cambiaría por nada porque su sonrisa es especial, diferente, siempre de buen humor. Sus tres hermanos mayores? Su mejor estimulación, con ellos aprende muy deprisa.

Mar · 25.09.2011 a las 22:16

Mi hijo con sindrome de down, ya tiene 26 años y solamente te puedo decir que es el motor de mi vida y el ser que mas amor me a dado dorante todos estos años. Tengo dos hijas mas a las cuales adoro tambien, pero, los niños down, son personas hiper-amorosas que te devuelben el ciento por uno en ese amor que les das. Mi niño es menor que mis dos hijas, es decir que es el menor de los tres, por lo que quizas diras que si hubiera nacido primero, tendria la misma duda que tu. Pero, hoy por hoy te digo, que los hermanos no solo son un gran apoyo y ayuda en su educación y seguridad para ellos, sino se vuelben indispensables y te daran una gran tranquilidad al pensar, que si por desgracia le llegaras a faltar, estarian sus hermanos ahi presentes. Claro que a sus hermanos, como personas “normales”, hay que inculcarles ese amor y responsabilidad hacia su hermano y no tomarte Tu toda la carga. Lo que si te puedo asegurar, es que tu hija Down, es una bendición que Dios te dio y que si esa preocupación y amor que reflejas en tu pregunta, la tiene tu pareja, ya la tienes echa. Que Dios te Bendiga y quedo a tus ordenes para compartir mis experiencias con mi niño adorado, que creeme, me ha enseñado mas a mi que yo a él.

SIGIFREDO BARRERA AREVALO · 07.11.2011 a las 6:32

Hola tengo una hermana de 28 años con sindrome de down! Yo tengo 24.
Mis papas siempre me dijeron que me tuvieron porque siempre tenian la idea de dos, pero al nacer mi hermana con sindrome de down reforzaron su pensamiento para que cuando no esten ellos, no quede sola en el mundo.
Es una decisión muy personal pero el pensamiento de mis padres me parece el más acertado.
Ellos me brindaron el mismo amor que a mi hermana obviamente esperaron 4 años para tenerme ya que los primeros años querían prestarle mayor atención.
Nunca sentí diferencia para conmigo. Actualmente nos amamos y nos llevamos muy bien!
Es más una/o hermano/a ayuda mucho también a que sean más sociables ya que juega con alguien en mi caso todos mis amigos son amigos de ella. Y las actividades que hacia tmb las hacia ella, porque hay padres que pìensan que por tener esa discapacidad no puede andar, y no es así dan y mucho mi hna hace teatro, danza, tenis, yoga y miles de cosa( no digo que vos lo hagas) Conozco chicos que van a la misma asociación que mi hna y que son super cerrados ya que los padres se encargaron de ser super protectores (no tuvieron hijos) y les cuesta mucho interactuar.
Pensalo un hermano da un amor diferente al de los padres y amigos ?

Leila · 09.04.2012 a las 18:01

Responder al tema Yo no quiero más hijos pero ¿sería bueno para mi niña?




Enviar