Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Vómitos en cada toma por la nariz

Realizar nueva consulta
YOLANDA 15/03/2014

Hola, tengo una niña, Sofía, de 2 meses con síndrome de Down y me tiene muy preocupada porque tiene frecuentes vómitos debido al moco. Casi en cada toma me vomita. Y muchas veces por la nariz. Utilizo suero fisiologico y el aspirador de mocos pero no le salen. Duerme inclinada unos 30º y durante media hora después de comer la tengo inclinada.

El pediatra me he dicho que le de una cucharada de cereales en cada biberón pero considero que todavía es muy pronto.

¿Hay algún medicamento homeopático, qué puedo hacer?

Responder consulta de YOLANDA

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 19/03/2014

No le voy a decir que sea normal, pero sí que son problemas frecuentes, habituales en niños con síndrome de Down, tanto el moco como los problemas de deglución y el vómito.

Si ya lo ha comentado con el pediatra y se ha descartado que haya otra patología (es lo primero que hay que hacer e imprescindible), yo creo que la mejor táctica es la paciencia y mantenerse en contacto con el pediatra, siguiendo sus indicaciones. Pero ante todo descartar la presencia de todo tipo de problemas que favorezca esta situación.

Un saludo.
José María Borrel.

Toñi 03/04/2014

Hola, soy madre de un niño de 4 años con Síndrome de Down, y he de decirte que al leer tu mensaje me he visto reflejada pues mi peque también ha sido un niño vomitado, desde que nació nunca ha sido un niño comedor y en cada toma el mismo suplicio: los vómitos, los mocos,… horrible! Se tuvo que alimentar durante cierto tiempo con sonda nasogástrica debido a su problema de corazón y los médicos me decían que vomitaba por la sonda, que le creaba más moco y ese era el motivo. Cuando ya se le retiró la sonda y empezó a comer por boca, seguía vomitando (por boca y nariz) en cada toma y venga mocos!

Finalmente un pediatra privado nos aconsejó hacerle una prueba que se llama tránsito intestinal, creo que era así, y después de mucho rogarle a los nutricionistas especialistas en gastroenterología que le hacían el seguimiento conseguimos que le hiciesen la prueba del tránsito y… Oh, sorpresa! resulta que nuestro peque tenía reflujo gastroesofágico (que era lo que sospechaba el pediatra privado) y le pusieron medicación para ello. De todas maneras siguió vomitando, porque cuando hay un reflujo hasta que no madura el esfínter que cierra el estómago no se acaba solucionando el problema, pero bueno, por lo menos tenía una medicación para protegerle el esófago de los ácidos del estómago cuando vomitaba con tanta frecuencia. Ahora hace tiempo que ya no toma la medicación y de vez en cuando vomita con las comidas pero parece que el esfínter ya va madurando y no lo hace con tanta frecuencia.

¡Ánimo! Sé que se pasa muy mal viendo a los peques vomitando constantemente y los papás sin poder hacer nada, tal vez tu peque tenga reflujo gastroesofágico, se lo podeis comentar al pediatra.

fany 05/04/2014

Hola, he leido tu comentario. Lo primero felicitarte por tu preciosa bebe. Yo tengo un bebé de cuatro meses también con síndrome de down. Estoy de acuerdo con la compañera en que parece reflujo gastroesofágico, normalmente suelen dar ranitidina y los bebés mejoran. Insístele al pediatra. Yo soy médico y lo suelo ver a menudo. Lo ideal es mantener la lactancia materna el tiempo que sea posible, porque de momento la introducción de cereales me parece precipitada, y puede empeorar más los vómitos. Lo más importante es una valoración por el pediatra, examen físico, curvas de crecimiento y pruebas complementarias. Mucho ánimo. Un abrazo

3 respuestas en total