Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

¿Una persona con SD debe recibir una educación especial diferente a otros niños?


una persona con síndrome de down a nivel preparatoria debe recibir una educación adecuada o especial a diferencia de una persona que no la padece. como es la inclusión de una persona down en la preparatoria. recomendacion para socializar con una persona down.

Iniciado por: jose marcos rivera guerrero · en Educación · 10.11.2017 · 8:44 · Total lecturas: 113

Estimado Jose Antonio:

Un planteamiento inclusivo de la educación implica construir una escuela que está abierta a todos. No es necesario diferenciar a los alumnos con discapacidad y sin discapacidad, ya que todos los alumnos deben estar presente, aprendiendo y participando , independientemente de cuáles sean sus características personales y sus necesidades educativas.
Dar respuesta a la diversidad significa romper con el esquema tradicional en el que todos los alumnos hacen lo mismo, en el mismo momento, de la misma forma y con los mismos materiales. Una de las medidas de atención a la diversidad que hemos de tomar a la hora de escolarizar a un alumnos con Síndrome de Down es que ellos dispongan de unas adecuadas adaptaciones curriculares.
Cuando hablamos de Adaptaciones Curriculares estamos haciendo referencia a todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa (objetivos, bloques de contenidos, secuencias de contenidos de las distintas áreas, criterios de evaluación, actividades de enseñanza-aprendizaje y ayudas personales y materiales) desarrolladas para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas.Se trata de construir un currículo a la medida del alumno con síndrome de Down , tomando decisiones respecto a qué tiene que aprender y con qué secuencia, cómo hay que enseñarle, cuáles van a ser los criterios para medir sus avances y cómo hay queevaluarle. El hecho de que sea una planificación individual no significa que sea un currículo paralelo o aislado del que siguen sus compañeros.

Te recomiendo dos publicaciones de DOWN ESPAÑA:
Buenas prácticas en inclusión educativa: Las adaptaciones curriculares.http://www.adaptacionescurriculares.com/Otras%201.pdf
Orientaciones para el apoyo a la inclusión educativa.
http://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2015/04/Orientaciones-para-el-apoyo-a-la-inclusion-educativa.pdf

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 13.11.2017 a las 9:16

Responder al tema ¿Una persona con SD debe recibir una educación especial diferente a otros niños?




Enviar