Salud

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Un nuevo bebe

Realizar nueva consulta
katy 28/09/2015

Tengo un bebe y es SD, mi esposo kiere otro bebe. El SD fue por trisomia libre universal.

Han pasado casi tres años y estoy con la insertidumbre no por temor al down, nuestro bebe es luz y lo amamos, lo aceptamos y nuestro mundo es el. Pero si el temor es mas de salud y de calidad de vida.

El careotipo fue universal libre, pero estoy en un momento muy importante de mi vida a puertas de una nueva desicion… necesito un consejo de otra madre y de un especialista serian angeles sus palabras para mi en este momento…. el señor los bendiga

Responder consulta de katy

Experto en Salud de DOWN ESPAÑA 06/10/2015

Katy, al no saber su edad no puedo aproximarme al riesgo de recurrencia que puede tener. Hemos hablado muchas veces del diagnóstico prenatal, de las probabilidades, de todo eso…, pero a fin de cuentas no son más que cifras.

Puedo entrar en el tema en concreto que quiera, y con mucho gusto, pero no existe una llave mágica, nadie le puede garantizar que un futuro hijo nazca libre de problemas.

Por sus comentarios veo que desean otro hijo; hablenlo, tomen la decisión, y si no hay otro problema como la edad muy elevada u otro, no lo duden más: valor y a por el hermanito.

Quedo a su disposición.
José María Borrel

Katy 17/12/2015

Dr buenas noches era para aclararte mi edad: 25 años mama de bebe con sd… tengo un niño de 8 años y a matias de 3, y no se planes de tener otro.

Pero aun…. no se que me aconsejas… mi.esposo tiene 34 y yo 25 gracias… un abrazo

Experto en salud DOWN ESPAÑA 17/12/2015

Katy, solo son números….

El mero hecho de tener ya a Matías te confiere un riesgo del 1%, cuando tú por edad estarías en 1 por 1250…., siempre teniendo en cuenta que en su momento, para Matías, era de 1 por 1600 aproximadamente y te tocó.

Repito, son solo números, y lo que nos interesa a nosotros son las personas con o sin síndromes. Por ello, quien ya lo vive debe valorar si tener ya un hijo con SD le genera más trabajo o más satisfacción por el contacto tan íntimo, más dolor o más felicidad. De la respuesta saldrá la decisión de plantearse otro hijo o no. Ahora bien, como ya dejas entrever, no eres tú y tus sentimientos, sino que la duda viene de la salud y la calidad de vida que pudiera tener ese hipotético hijo también con SD, o con otros problemas. No lo podemos saber, como tampoco la que le puede deparar a otro hijo nacido perfectamente sano. Son los riesgos de ser padres, y los de venir a este mundo.

En algunos paises se oferta el diagnóstico prenatal y la opción de interrumpir el embarazo cuando su fruto no es el deseado. Se puede acceder también a ese diagnóstico prenatal sin intención de abortar, y en su caso poder prepararse para el momento del nacimiento, o bien quedarse ya tranquilo sabiendo al menos que no hay cromosomopatías.

El consejo genético, y el previo estudio genético, son una gran ayuda, siempre que se dé desde un punto de vista neutral, sin ánimo de condicionar a los futuros padres.

En fin, creo que el hecho de haber tenido ya un hijo no debe ser determinante para renunciar a tener más.

Seguimos hablando. Un saludo, y por si acaso, Feliz 2016 y Felices
Navidades.

José María Borrel.

3 respuestas en total