Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Tratamientos innovadores


Buenos días, he estado buscando información sobre tratamientos para la atención temprana de niños con Síndrome de Down y siempre encuentro los mismos tipos de tratanientos: equinoterapia, hidroterapia, fisioterapia, logopedia,... me gustaría saber si existen tratamientos o programas innovadores. Me serviría de gran ayuda el saber que existen otras cosas para Atención Temprana. Por otro lado, desde Down España cuales se están llevando a cabo? Muchas gracias

Iniciado por: Julián · en Atención Temprana · 05.04.2016 · 8:52 · Total lecturas: 769

Estimado Julián: me satisface mucho su inquietud y sus ganas por encontrar cosas nuevas que beneficien a los niños pequeños. Me gustaría ayudarle en su empeño. Pero conviene reflexionar un poco al respecto, para no perdernos.

Ya sabe que padecemos un bombardeo incesante de información, que no siempre podemos filtrar. Efectivamente, desde hace años se vienen realizando una serie de tratamientos o intervenciones que se engloban en la atención temprana.

Esos tratamientos, como usted dice, parecen siempre los mismo, aunque en realidad ha variado mucho su aplicación en los últimos años. Sin duda, sabrá usted que la atención temprana es una disciplina joven, pero ha evolucionado bastante en poco tiempo, de manera que ahora se trata de incidir mucho más en la familia y en el entorno del niño, y también en éste, por supuesto, pero con un enfoque diferente. Y eso vale para la estimulación general, el lenguaje, la fisioterapia. Los títulos siguen siendo los mismos, cambiando los contenidos, los enfoques; y mejorando bastante la formación de los profesionales.

Y luego tenemos otras actividades, equinoterapia, hidroterapia…, que se han ido incorporando progresivamente con la intención de ayudar más a los niños y sus familias. Lo que tenemos que demostrar es la eficacia de todas estas intervenciones. Desde luego, es bueno que haya prácticas innovadoras, siempre que sean eficaces. No por ser nuevas, las cosas son necesariamente mejores.

Pienso que hay que seguir mejorando en lo que hacemos, tratando de cambiar lo que sea necesario, y de incorporar aquello que se revela beneficioso. Seguimos en contacto para lo que necesite.

Un abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 06.04.2016 a las 16:12

Responder al tema Tratamientos innovadores




Enviar