Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Trabajadora con sd considerada no apta por vigilancia de la salud


Hola, quisiera plantear un caso que le está ocurriendo a una compañera de trabajo: la compañera en cuestión es técnico en cuidados auxiliares de enfermería y trabaja en un hospital público, tiene SD con un porcentaje reconocido de discapacidad de un 33%, ocupa su plaza en propiedad tras superar un concurso oposición con reserva de plaza para personas con discapacidad psíquica de carácter leve (su caso). Para poder optar a esta plaza y participar en dichas oposiciones, tuvo que aportar certificado de aptitud expedido por el correspondiente equipo de valoración y orientación de la consejería correspondiente de su comunidad autónoma, este la calificó como APTA, y por consiguiente, no la incapacita para desempeñar las tareas propias del técnico auxiliar de enfermería (así consta en el certificado de aptitud expedido). Una vez incorporada a su centro de trabajo, el servicio de vigilancia de la salud, tras realizar el examen de salud inicial y considerando la información sanitaria y laboral obtenida es considerada como NO APTA, para el puesto de trabajo que ocupa (auxiliar de enfermería de medicina interna) y según consta en certificación expedida, todo esto en cumplimiento del artículo 22 de la ley de prevención de riesgos laborales. Pregunto, ¿un examen de salud inicial de vigilancia de la salud de una empresa puede contradecir el dictamen de un equipo de valoración de una consejería? Teniendo en cuenta que dicho equipo de valoración fue el que permitió la participación de esta compañera en la oferta pública de empleo y el que certifica su aptitud para el desempeño de funciones sin restricciones algunas ( ambas certificaciones distan en el tiempo 22 meses). Decir que, mi compañera cumple con sus funciones en la medida de sus posibilidades, pero lo que se pretende es que realice las funciones al mismo ritmo y condiciones que el resto de la plantilla, se desconoce si se le ha realizado adaptación del puesto de trabajo, pero se opta por parte de la dirección del centro de adecuarla en un servicio ajeno a su cualificación profesional doblando ropa de quirófano, exclusivamente. Considero que existe un trato discriminatorio y se ponen trabas a su integración efectiva. He consultado diferente normativa sobre discapacidad pero me queda la duda que planteo. Gracias

Iniciado por: Quique · en Empleo · 23.04.2012 · 9:45 · Total lecturas: 8716

Estimad@ amig@

Lo primero sería aclarar que los dos procesos que planteas ( por un lado el certificado de los equipos de orientación correspondiente a la CCAA, y por otro lado de vigilancia de la salud que lo realiza una mutua o entidad análoga ) son totalmente diferentes y ” miden” distintos parametros. El primero trata de verificar si la propia discapacidad le impide desarrollar algún puesto de trabajo, mientras que el segundo analiza las condiciones de salud por si existe alguna enfermedad o lesión (que es distinto que discapacidad) que le imposibilite realizar las labores propias de un puesto de trabajo.

Centrandonos en el No Apto, es decir en materia de vigilancia de la salud y PRL, a tu amiga con síndrome de Down le facilitaron un informe personal, confidencial y secreto en donde le especificarían qué cuestiones de salud o de condiciones del puesto de trabajo ( peligrosidad, esfuerzo, condiciones ambientales…) no cumple, y es basandonos en lo que especifica dicho informe donde podemos rebatir lo que en el se plantea, puesto que si solamente alude a que tiene sindrome de Down efectivamente existe una discriminación por Discapacidad, ya que tener sindrome de Down no significa que tenga una salud mermada o que no pueda desarrollar las labores del puesto de trabajo. Mi consejo sería que se asesorara legalmente, pues sí que hay indicios claros de discriminación fácilmente demostrables, a menos como ya te he indicado que en ese informe refleje un problema de salud que no tengamos constancia y que hayan hecho a la entidad que gestiona la vigilancia de la salud tomar esta decisión.

Un saludo

Experto en empleo de DOWN ESPAÑA · 23.04.2012 a las 10:28

Responder al tema Trabajadora con sd considerada no apta por vigilancia de la salud




Enviar