Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Tonificación en bebé


Hola tengo un bebe varon con sd de un mes y veinte dias. Nacio pretermino de 36 semanas de gestacion. En este momento fue derivado a fonoaudiologa empezamos sesiones de 45 minutos semanales y nos ha enseñado ejercicios para desde afuera tonificar la musculatura de la boca. El succiona sin problemas el pecho con intermediario.Quisiera saber si deberia de recibir algun otro tipo de intervencion ahora.muchas gracias

Iniciado por: Soledad · en Atención Temprana · 12.09.2016 · 8:57 · Total lecturas: 502

Ya sabe usted, estimada Soledad, que la puesta en práctica del programa de atención temprana, depende bastante del lugar. Además de la estimulación orofacial que su hijo está recibiendo, pienso que sería conveniente -nosotros así lo hacemos en España- proporcionale una estimulación general para potenciar todas las áreas del desarrollo: motricidad, cognición, socio-afectividad, comunicación…, además, lógicamente, del apoyo, información y asesoramiento a la familia.

De todas formas, imagino que ustedes estarán recibiendo orientaciones para hacer esa estimulación general.

Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 12.09.2016 a las 15:02

Muchas gracias por la respuesta. Cuando usted habla de una estimulacion gral para potenciar diferentes areas ¿hace referencia a un programa fuera del hogar? En ese caso no es asi. Solo estamos concurriendo a fonoaudiologa.La estimulacion que hacemos es en el hogar tomando alguna recomendacion de la misma fonoaudiologa.

La pediatra nos ira informando sobre las diferentes estimulaciones que se deberan ir realizando .Somos de Uruguay.

Agradezco me puedan dar alguna recomendacion.Muchas gracias.

soledad · 13.09.2016 a las 9:46

Yo también les agradezco que sigan en contacto con nosotros comentando detalles.

Cuando hablo de estimulación general, me refiero a no centrarnos en ningún aspecto concreto del desarrollo, sino a abordar objetivos y actividades de TODAS las áreas: motora, cognitiva, socio-comunicativa.

En España esa labor la hace una o dos veces por semana en un centro un profesional, y da a los padres orientaciones para que ellos jueguen en casa con el niño para ayudarle en la adquisición de habilidades. En algunos casos, además de esa intervención general, se lleva a cabo alguna más específica, generalmente fisioterapia, en los primeros meses, a cargo de un fisioterapeuta.

En cualquier caso, siempre se aconseja que la intervención sea global, es decir, que tenga en cuenta la totalidad del niño, estimulando así todas las áreas. Lo fundamental es que los objetivos planteados se vayan trabajando en las actividades naturales y rutinarias para el niño en su hogar, con el apoyo de la familia. Si ustedes me concretan un poco las habilidades actuales del niño, con mucho gusto les puedo sugerir algunas recomendaciones.

Así pues, seguimos en contacto. Un abrazo.
Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 13.09.2016 a las 13:37

Responder al tema Tonificación en bebé




Enviar