Atención Temprana

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Todo se va para la boca, es brusco con los demas niños


Hola, Me llamo Luz Dary tengo mi hijo de 2 años y 3 meses el problema es que todo el tiempo esta con su dedo pulgar en la boca, si le damos un juguete se lo hecha a la boca, cualquier objeto lo quiere explorar primero con su boca Samuel tiene sus terapias pero en estas no nos han indicado que metodo usar o terapia para que el deje este vicio por favor si me pueden dar un consejo para ayudarle ademas si le damos un juguete o cualquier objeto no lo sostiene mucho tiempo lo vota y asi es con todos sus juguetes los vota. Samuel esta en su colegio en atencion a primera infancia que en Colombia recibe el nombre de Parvulos, la profesora me manifiesta que su interacción con los demas niños es muy brusco, en la casa lo corregimos le decimos suave, eso duele, palabras alternas al NO ya que si le decimos No en primera instancia lo repite varias veces mas pero la verdad no esta funcionando. Le agradeceria inmensamente sus consejos ya que desafortunadamente en Colombia estamos atrasados en cuanto al tema de la Condición, solo te puede decir que el mismo personal medico y terapeutico no va a la vanguardia de los cambios. Tambien me gustaria que me dieran una opinión sobre el leguaje Bimodal como medio de comunicación para mi hijo. En espera de sus consejos. Mil Gracias!!!

Iniciado por: Luz Dary Paez · en Atención Temprana · 14.03.2017 · 8:19 · Total lecturas: 401

Vayamos por partes, estimada Luz. La conducta de llevar todo a la boca tal vez se ha hecho viciada en su hijo, y a lo mejor autoestimulante, por eso creo que hay que ofrecerle alternativas y enviar más mensajes desde el medio. Es decir, ante todo, quiten la mano de la boca del niño cuando éste la lleve, y ofrézcanle estímulos (juguetes, juegos interactivos) para que él reaccione ante ellos; no sé si la conducta de llevar el dedo a la boca es continua o solamente aparece en determinados momentos (cuando está aburrido, para aislarse). En cualquier caso, hay que “darle marcha” para que salga de ese paréntesis. Insisto, retiren la mano y jueguen con él.

Otra cosa: cuando coja un objeto y lo lleve a la boca, déjenle unos pocos segundos así, pero enseguida anímenle y enséñenle a jugar con ese objeto, mostrándole lo que puede hacer (si es un coche, rodarlo; si es una pelota, lanzarla, etc.). Es comprensible que lleve el objeto a la boca para explorar, pero hemos de enseñarle otras formas más elaboradas y funcionales de exploración manual; o sea, háganle demostraciones de lo que debe hacer con cada juguete u objeto que tenga entre manos, retirándolo de su boca a los pocos segundos.

Más cosas: en cuanto a la brusquedad de sus comportamientos sociales, tendrán que ser ustedes un poco más tajantes a la hora de reprimirlos; no basta con un No; igual tienen que cogerlo por los hombros (suavemente) y retirarlo unos segudos a un rincón o a una silla aislada inmediatamente después de que haga esas conductas. Por contra, han de premiarlo ustedes cada vez que sus acciones sean más adecuadas.

Finalmente, está bien que recurran ustedes a un sistema alternativo (signos, gestos) para mejorar la comunicación del niño; no hay ningún problema. Y también les aconsejo que refuercen la estimulación de habilidades sensomotoras para mejorar el desarrollo cognitivo del niño; sin olvidar los juegos y situaciones que fomenten sus habilidades de comunicación e interacción social. Seguimos en contacto para lo que necesiten.

Un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 16.03.2017 a las 8:44

Responder al tema Todo se va para la boca, es brusco con los demas niños




Enviar