Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Terapias físicas – ¿hasta qué punto son saludables?

Realizar nueva consulta
Irma Consuelo Huamán Culqui 16/03/2009

Tengo un sobrino con sindrome de down-trisonomía 21. Tiene cuatro meses, es prematuro, desde el mes de nacido asiste a 3 terapias a la semana: de lenguaje, ocupacional y física. Mi sobrino disfruta sus terapia ocupacional y de lenguaje, se rie y colabora. pero en la terapia física, llora demasiado, grita y no lo podemos calmar hasta un buen rato, a veces me parece que la terapeuta es un poco tosca y no tiene paciencia, ¿qué debo hacer?, ¿debo suspender las terapias físicas?, lo veo sufrir mucho y tengo temor que mi sobrino agarre terror y en vez de evolucionar lo retrase. Por favor contestadme, es urgente.

Responder consulta de Irma Consuelo Huamán Culqui

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA 18/03/2009

Pienso que, ante todo, debería hablar con la terapeuta y ver qué hacen al niño, por qué y cómo. Supongo que dará algún tipo de orientaciones a los padres para jugar en casa y continuar con las actividades de una forma natural y más lúdica. Por otra parte, yo no sé en qué consiste esta terapia. Desde luego, los niños con SD reciben sesiones de estimulación y fisioterapia, y no es normal que protesten mucho, aunque al principio puede ser lógico que se enfaden un poquito. Se supone que los padres están presentes y, por tanto, ven lo que sucede. Ante todo, hay que tener información de lo que se está haciendo y cuáles son los motivos del llanto del niño. Sería bueno que completara usted más adelante sus informaciones.

Un saludo.

Doris Sanchez 31/03/2009

Me es grato compartir sobre este tema, pues de algun modo tuve la experiencia con mi hijo que ahora tiene 3 años y medio y a la edad de 3 a 4 meses me paso lo mismo pues algunas ocasiones lloraba mucho y otras pues toleraba los 45 minutos de terapia, pero descubri que la persona que lo atendia no tenia el carisma ni la tolerancia de controlar su malestar, al final logramos buscar otra terapeuta particular en casa y fue mas que suficiente para que el niño aceptara muy motivado que a los 15 meses logro caminar y lo hace muy bien, asi que yo le recomiendo que observe muy bien el trato de la terapeuta y consulte a otros especialistas porque eso podria hacer que él esté muy negativo a esta terapia.

Le deseo mucha suerte y bendiciones.

slds
Doris

Mario Herrera Bastidas 11/04/2009

Pues te cuento que en nuestro caso (Santiago, nuestro hijo; tiene ya 11 meses y recibe terapia física ocupacional y de lenguaje intercaladas a diario), lo que hacemos es estar pendientes y perceptivos de sus estados de ánimo. Hay que recordar que primero que todo un niño con SD es un niño, no un atleta olimpico. Incluso éstos descansan. Así que cuando el niño se ponga irritable dale unas pequeñas vacaciones de 1 semana por lo menos. Te aseguro que iniciará las actividades de mejor ánimo. De otra parte, se sabe de los excelentes efectos de la estimulación temprana, pero no existe aún evidencia médica de nivel I ó II de cual es la cantidad o periodiocidad en cuanto a las sesiones de las diferentes terapias.

3 respuestas en total