Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Tener dos hijos con discapacidad


Hola tengo un hijo de dos años diagnosticado de TEA a pesar de que es pronto se ve claramente que mi hijo tiene autismo yo misma me di cuenta de sus trastornos en cuanto al lenguaje sociabilizacion estereotipias ..... No obstante y con la ayuda de la atención temprana mi hijo esta mas tranquilo y conectado al mundo es un niño extremadamente cariñoso y necesita continuamente del contacto físico de la gente que lo rodea habitualmente se que me queda mucho camino por recorrer pero estoy encantada con la personalidad de mi hijo todos en casa lo estamos la verdad Nuestro segundo hijo nos gustaría que fuese niña y hemos pensado en la adopción de una niña de unos cuatro años con sd eso si solicitaría que solo tuviese sd sin otros trastornos asociados y que fuese lo mas autónoma posible dado a que nuestro hijo es muy dependiente y no podría con dos niños de necesidades especiales y tan dependientes No se si este será el sitio para estas consultas pero me gustaría saber que opinan si es irresponsable por mi parte, si perjudicare a mi hijo o futura hija por ser dos hermanos discapacitados.. Gracias por su ayuda

Iniciado por: Judith · en Hermanos Down · 12.03.2015 · 16:22 · Total lecturas: 1661

Hola Judith,

Soy Jorge, hermano de Blanca que tiene síndrome de Down, y coordinador de la Red nacional de hermanos. Primero de todo saludarte y alegrarme de lo feliz que te hace tu hijo. Todo es un continuo aprendizaje y trabajo pero se obtienen frutos siempre poco a poco.

En mi opinión, no me parece irrespospanble el querer adoptar una hija con SD, de hecho es digno de admiración. Ella te lo agradecerá toda la vida. Como madre, te enriquecerá aún mucho más, sumando a las experiencias que ya has vivido y que también te servirán en la educación de tu futura hija.

Tu hijo, también lo agradecerá, es muy bonito tener un hermano con quien compartir cosas, aprender, jugar, ser amigos… El uno al otro se apoyarán y ayudarán enormemente y seguro les servirá en su desarrollo como personas el tener un hermano (con discapacidad) a su lado.

La pregunta es si la situación familiar, con apoyos del resto de la familia, amigos o profesionales permite tener dos hijos con discapacidad y ser capaces de darles a ambos la atención que necesitan, ya que tu futura hija con SD por muy autonóma que sea, siempre necesitará un apoyo constante y un trabajo con ella, para crecer y seguir aumentando su autonomía.

Si la respuesta es afirmativa y se es capaz de cuidar a ambos hijos con sus peculiaridades, dedicándoles atención, trabajo y cariño, adelante. Ellos, tus hijos serán muy felices de tenerse el uno al otro y como padres también será una experiencia vital.

Un saludo.

Jorge.

Coordinador de la Red Nacional de Hermanos · 13.03.2015 a las 18:16

No se preocupe por lo del sitio adecuado; estamos aquí para ayudar. Ante todo, pìenso que es usted muy valiente y sincera.

Creo que usted misma casi responde a su pregunta, al exponer sus temores ante la autonomía, dependencia, trastornos asociados. Son lógicas y naturales, por supuesto, esas inquietudes, ante una situación que tal vez sería bastante complicada para usted. Comprenda que no es fácil aconsejarla.

No obstante, yo también voy a serle muy sincero y honesto, y le voy a decir lo que pienso. Usted debe dedicarse a su hijo, que tiene unas necesidades concretas; desde luego, le vendría bien un hermano. Pero tal vez resulte un poco aventurado adoptar a un niño con discapacidad, sabiendo de antemano las dificultades que eso conllevará, y temiendo que esas dificultades puedan ser demasiado complicadas para el manejo de los dos niños. Eso solo Dios lo sabe. Yo le aconsejo que madure más la decisión, y que espere un poco a ver cómo evoluciona su hijo, y entonces seguramente tendrá más argumentos.

Le ruego disculpe mi atrevimiento, pero pienso que el asunto es delicado y merece reflexión y tiempo para ver cómo van las cosas en casa.

Seguimos en contacto por si necesita alguna cosa.
Un fuerte abrazo. Isidoro Candel

Experto en Atención Temprana de DOWN ESPAÑA · 13.03.2015 a las 20:17

Muchas gracias por sus comentarios y sinceridad

Afortunadamente cuento con el apoyo de mi familia y es cierto que debo volcarme con mi hijo y que debo de pensar bien esta decisión por ello he hablado con los terapeutas de mi hijo y me dicen lo mismo que ustedes que es una decisión valiente pero no irracional soy joven y cuento con la ayuda de mi familia llegado el momento solicitaría la conformidad de todos ya que un miembro mas en la familia hoy en día es para considerarlo. Pero de veras estoy motivada en tener una hija mas y creo que adoptar seria buena opción y que tenga discapacidad no me asusta en absoluto ser distinto no es un problema todos los somos y todos tenemos carencias quizás algunos momentos sean difíciles pero nadie dijo que la vida o la maternidad lo fuese, si no es contraproducente mezclar estas dos discapacidades creo que seria feliz con mis dos hijos y ayudándolos para que sean mas felices cada día …..

Judith · 02.04.2015 a las 11:46

Responder al tema Tener dos hijos con discapacidad




Enviar