Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Suspender asignaturas en 1º de primaria


Hola, Tengo una niña en 1º de educación primaria. Este año ha tenido todos sus profesores nuevos (PT;AL, y tutora). En la primera evaluación aprobó todas las asignaturas. No tenía establecida ninguna adaptación curricular, las adaptaciones eran informales. Tras solicitar tutoría los padres, les trasladamos que era necesario que nos indicaran más información acerca de lo que estaba trabajando la niña en clase (criterios de evaluación, contenido) por anticipado para poder ayudar a la niña en su aprendizaje, ya que a pesar de haberlo solicitado, la tutora no nos facilitó tal información. Apreciamos una notable falta de coordinación entre los distintos profesores. Posteriormente, nos indicaron que para poder coordinarse entre ellos, le habían establecido unos objetivos a la niña en las materias de lengua, matemáticas, sociales, naturales y valenciano. Este listado de objetivos los escribieron todos en una cara de una hoja A4 par todas estas asignaturas. No tenía formato de adaptación curricular, ya que no había mención a adaptaciones de metodología o evaluación. En la segunda evaluación y sin mediar ninguna reunión ni comunicación, nos hacen llegar en la mochila las notas de la niña, y cuál ha sido nuestra sorpresa cuando hemos visto que le han suspendido 6 asignaturas: matemáticas, lengua, sociales, naturales, ingles, valenciano, y además en los comentarios indica que la niña no sigue el mismo ritmo qu esus compañeros (lo que era lógicamente esperable) y además se intuye que han decidido que la niña repita el curso. Durante este tiempo, no nos han trasladado a los padres ninguna actividad de refuerzo, incluso a los otros niños se les avisaba de los controles y se llevaban los libros a casa. A la nuestra hija ninguna información en absoluto. Ante esta situación, nos gustaría saber qué medidas de atención a la diversidad metodológicas debe adoptar el centro (adaptación de acceso, curricular), para que la niña pueda progresar en el aula, y ante estas notas, qué información objetiva podemos solitar y si es correcto este comportamiento por parte del centro. Muchas gracias por anticipado.

Iniciado por: María · en Educación · 04.04.2017 · 8:27 · Total lecturas: 758

Estimada María:

La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas, generales y específicas, y recursos que también pueden ser generales y específicos. La combinación de dichas medidas y recursos dará lugar a distintos tipos de atención educativa, distinguiéndose entre atención educativa ordinaria y atención educativa diferente a la ordinaria.

La atención educativa ordinaria:se considera cuando aplicamos medidas generales a través de recursos personales y materiales generales, destinadas a todo el alumnado. Estas medidas generales pueden implicar actuaciones dirigidas a todo el alumnado o parte del mismo en el ámbito del aula o grupo clase, como son , la aplicación de programas de carácter preventivo, la definición de criterios para la organización flexible tanto de los espacios y tiempos como de los recursos personales y materiales, la adecuación de las programaciones didácticas a las características y necesidades educativas del alumnado, el uso de metodologías basadas en el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos (por ejemplo la tutoría entre iguales, el aprendizaje por proyectos y otras que promuevan el principio de inclusión), la realización de actividades de refuerzo educativo con objeto de mejorar las competencias clave de un alumno o alumna o grupo, la realización de actividades de profundización que permitan a un alumno o alumna o grupo desarrollar al máximo su capacidad y motivación, la organización de apoyos en grupos ordinarios mediante un segundo profesor o profesora dentro del aula para reforzar los aprendizajes instrumentales básicos del alumnado y la realización de acciones de seguimiento y acción tutorial, tanto a nivel individual como grupal.

Por otro lado tenemos, la atención educativa diferente a la ordinaria: es aquella en que aplicamos medidas específicas (de carácter educativo y/o de carácter asistencial) que pueden o no implicar recursos específicos (personales y/o materiales), destinadas al alumnado que presenta NEE. Las medidas especificas de carácter educativo en la etapa de educación primaria:

Adaptaciones de Acceso (AAC)
Adaptaciones Curriculares No Significativas (ACNS)
Adaptaciones Curriculares Significativa (ACS)
Programas Específicos (PE)
Flexibilización del periodo de escolarización.
Permanencia Extraordinaria

Como indicas en tu consulta, en ocasiones, la pieza clave en la atención a la diversidad del alumnado, se sitúa en el terreno de
la evaluación de los aprendizajes. Desconozco si el centro ha adaptando tipos de actividades, presentación de las tareas, tiempos..no tiene sentido que estas mismas adaptaciones no se hagan en la evaluación.Te recomiendo que pidas información al orientador/a sobre las medidas ordinarias que se están llevando a cabo así como las medidas especificas.

Un cordial saludo

Ana Belén Rodríguez Plaza · 05.04.2017 a las 8:24

Responder al tema Suspender asignaturas en 1º de primaria




Enviar