Foros

Empleo

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Soy la cuidadora de mi hijo que recibe la ayuda de Dependencia, ¿puedo trabajar?


Hola, buenas, Soy de Huelva (Andalucía), mi hijo de 14 años tiene grado III nivel 1 y está recibiendo la ayuda de la Dependencia. Yo soy su madre y esto como su cuidadora sin estar dada de alta ni nada. Mi pregunta es: si me saliera un contrato laboral, ¿podría trabajar una jornada de 8 horas? Gracias y un saludo.

Iniciado por: Mari Carmen Silva · en Empleo · 22.11.2017 · 8:58 · Total lecturas: 770

Estimada Mari Carmen

tal y como esta redactada la descripción de prestaciones de cuidados familiares en el entorno familiar de la ley de dependencia la exigencia es ambigua pues lo que dice es que la persona cuidadora deberá de contar con el tiempo suficiente para cuidar a la persona dependiente y el estar trabajando una jornada de ocho horas puede verse indirectamente como una causa de imposibilidad manifiesta de prestar esos servicios. Por otro lado la prestación detalla que es incompatible con trabajar de empleada de hogar en el mismo domicilio que vive la persona dependiente por lo que indirectamente si deja la puerta abierta a que se pueda estar empleado en otros trabajos. Desde mi punto de vista nos encontramos con una legislación que es susceptible de interpretación por lo que mi consejo es que realices la oportuna pregunta POR ESCRITO a la Consejería de Servicios Sociales solicitando la respuesta por ese mismo medio con el fin de tener una prueba documental de la compatibilidad de cara a posibles notificaciones de incompatibilidad. te detallo lo que dice la Ley sobre la prestación:

1. ¿Qué es la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadoras/es no profesionales?

Es una prestación de carácter excepcional destinada a las personas beneficiarias para ser atendidas por cuidadoras/es no profesionales, siempre que aquellas puedan ser cuidadas en su domicilio por su entorno familiar, se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención.

La persona beneficiaria ha de estar siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar, con carácter previo a la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia, para que le pueda ser reconocida esta modalidad de prestación.

2. ¿Qué requisitos debe cumplir la persona cuidadora no profesional?

Tener más de 18 años.
Residir legalmente en España.
Ser familiar hasta el tercer grado de parentesco. La atención y cuidados que preste el cuidador o cuidadora no profesional a la persona beneficiaria se han de desarrollar en el marco de la relación familiar y, en ningún caso, en el de una relación contractual, ya sea laboral o de otra índole. Se entienden como situaciones asimiladas a la relación familiar, las parejas de hecho, tutores y personas designadas, administrativa o judicialmente, con funciones de acogimiento.
Contar con la capacidad física y psíquica suficiente para desarrollar adecuadamente por sí misma las funciones del cuidado y apoyo, que básicamente se refieren a proporcionar ayuda a otra persona en las actividades básicas de la vida diaria que por sí misma no puede realizar. En consecuencia, y como criterio general, una persona valorada en situación de dependencia o de edad avanzada no debe ser la cuidadora principal de otra persona en situación de dependencia, salvo que existan apoyos complementarios.

*Que la persona cuidadora cuente con tiempo de dedicación suficiente para atender a la persona beneficiaria en aquellas situaciones en que necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria*.

La continuidad en los cuidados prestados debe ser de al menos un año, excepto que por circunstancias sobrevenidas e imprevisibles no pueda completar este período. Excepcionalmente, en el caso de varias personas cuidadoras que se sucedan de forma rotatoria, con cambio o no de domicilio de la persona en situación de dependencia, se determinarán claramente los periodos de tiempo que corresponden a cada una de ellas dentro del periodo del año natural, sin que pueda establecerse para cada una de las mismas un periodo continuado inferior a tres meses.

Un saludo

Pedro Martinez
ASESOR DE EMPLEO Y FORMACION DE DOWN ESPAÑA

Experto en Empleo DOWN ESPAÑA · 23.11.2017 a las 8:41

Responder al tema Soy la cuidadora de mi hijo que recibe la ayuda de Dependencia, ¿puedo trabajar?




Enviar