Foros

Educación

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Sesiones con música


Buenos días, mi nombre es Teresa, soy maestra de pedagogía terapéutica en Jerez de la frontera. Este curso tengo un alumno de 4 años con síndrome de down e hipoacusia. Estoy un poco perdida. A él le encanta la música y me gustaría poder explotar ese recurso, pero no sé muy bien cómo... Quisiera pedirles, si fuera posible, que me orientaran en cómo organizar un par de sesiones a la semana en las que a la asamblea estuviera orientada a trabajar con el niño, a los compañeros no les irá mal y él disfrutará y se motivará... El lenguaje que estamos empezando a emplear es el bimodal. También les rogaría me informasen sobre otros aspectos que crean de vital importancia para trabajar con este tipo de alumno. Les doy las gracias de antemano por su tiempo, a la espera de noticias suyas, reciban un cordial saludo, Teresa Fdez.

Iniciado por: Teresa Fernández Marín · en Educación · 16.06.2009 · 9:51 · Total lecturas: 4575

Estimada Teresa:

Dada la edad de tu alumno (4 años) probablemente acuda a un programa de atención temprana, por lo que te recomendaría que a través de su familia demandaras información acerca de los objetivos y metodologías que se está realizando con el alumno y si es posible tuvieras una reunión con el profesional que trabaja con el niño en el ámbito de la atención temprana y con el audiólogo, ellos podrían informarte de manera especifica sobre metodología a seguir con tu alumno. Considero fundamental la coordinación entre todos los implicados en la educación de un alumno.

El problema al que haces referencia (la hipoacusia) nos lleva a pensar que la buena audición del niño no sólo va a servir para entablar una buena relación con su medio sino, además, para iniciarse en el aprendizaje del lenguaje: el desarrollo del habla y lenguaje depende de la audición. Por eso es tan importante conocer el nivel de audición (no específicas el nivel de disminución de audición: leve, moderada o profunda) la buena audición es elemento sustancial en nuestra vida de relación, para enterarnos de las cosas; en definitiva, para aprender. Si el problema de audición es leve, es posible que el niño tenga dificultad para escuchar determinados sonidos, o para escuchar en determinadas circunstancias. Si el problema es entre moderado y serio, puede tener dificultades en muchas circunstancias. Y si es profundo, quiere decir que oirá poco o nada a su alrededor.

Ante una pérdida de audición hay que consultar al audiólogo que será quien marque las medidas que se han de tomar en función del tipo e intensidad de la pérdida auditiva.

Hay una serie de estrategias educativas que has de tener en cuenta:

1. Usar material visual, incluidos los gestos corporales, que complementen lo que se dice. Recordemos que, aun no teniendo problemas auditivos, su capacidad de recordar la información escuchada es menor que la de recordar la información vista.

2. Comprobar con frecuencia que el niño ha entendido la información auditiva y no actúa por simple imitación a sus compañeros (p. ej., preguntándole expresamente). Una instrucción dada por altavoz en un espacio al aire libre, con ruidos, puede no haber sido captada por el niño con síndrome de Down, y originar un problema (que el niño se pierda, etc.).

3. Asegurar que el niño ve la cara y la boca de quien habla. Tener en cuenta que si la maestra se da la vuelta para escribir en la pizarra, habrá de elevar la voz.

4. Evitar enseñar en un medio ambiente con sonidos que compiten.

Por otro lado, el fin de la comunicación bimodal es mejorar la comunicación y potenciar el acceso del habla, por lo que es necesario que los compañeros conozcan los signos manuales que estáis trabajando con objeto de potenciar las relaciones sociales entre iguales, que permita adelantar los aprendizajes y que, al mismo tiempo favorezca la aparición del lenguaje.

En relación a la Asamblea en Educación Infantil, constituye un momento de reunión entre el maestro/a y sus alumnos/as, en ella los niños/as expresaran sus sentimientos, vivencias y gustos, se trabajaran conocimientos, valores, hábitos, normas,…, y lo mas importante es que producen relaciones sociales entre el grupo de aula viviendo experiencias gratificantes y necesarias para el niño/a.

Dado que uno de los centros de intereses del alumno es la música podemos utilizarla como canal para que el alumno participara en las actividades de aula, concretamente en la asamblea. NO PODEMOS OLVIDAR QUE LA MUSICA FAVORECE LA INTERACCIÓN SOCIAL Y ESTIMULA EL DESARROLLO DE LENGUAJE DE TODOS LOS NIÑOS.

Entre las propuestas de actividades ha desarrollar, todas ellas apoyadas con presentación de imágenes, dibujos y objetos, te indico:

1) EDUCACIÓN EMOCIONAL: A través de la música podría enseñar a identificar a todos los alumnos las emociones (alegría, tristeza, el enfado…) utilizaríamos laminas de expresión e imágenes de emociones que se podrían asociarse a una música o canción determinada.

2) DISCRIMINACIÓN AUDITIVA: cada alumno toca un instrumento, que puede ser los que tengáis en el aula o podéis hacerlo con material de reciclaje, y los alumnos han identificar el sonido de cada uno de los instrumentos.

3) LOS COLORES: el aprendizaje de estos puedes realizarlos a través de canciones. Podríais hacer 2 grupos en clase; uno donde están los objetos y otro donde están los colores. Cada alumno debe asociar su objeto a un color y viceversa que será indicado por la canción.Estos son solo algunos ejemplos de actividades de que se pueden desarrollarSE en la Asamblea. Seguramente su tutora tendra muchos más propuestos para trabajar, solamente habría que adaptarlos para QUE TODOS LOS ALUMNOS PUDIERAN PARTICIPAR.

Dada las características de tu alumno y además su problema de hipoacusia, va a percibir mejor la información por la vía visual que por la auditiva, la presentación de imágenes, dibujos e incluso objetos para manipular les ayudará a mejorar su retención. Debemos tener en cuenta sus centros de interés así como sus características de aprendizaje.

Un cordial saludo

Experta en Educación de DOWN ESPAÑA · 16.06.2009 a las 9:57

EN EFECTO .PRIMERAMENTE SE TIENE LA OBLIGACION DE SABER CUANTO TIENE DE AUDICION. PARA CONTINUAR EXPLOTANDO ESA VIRTUD QUE SE TIENE PARA LA MUSICA. AUNQUE A ESTA EDAD, AUN ES DIFICIL SABER SI ES ALGO QUE REALMENTE LE INTERESARA.
TE SUGIERO LE HAGAS SU AUDIOMETRIA. Y POSTERIORMENTE SE HARA LOS COMENTARIOS PERTINENTES. EN CUANTO A SU REHABILITACION.
DR. ROBERTO E. ZARATE C.
MEDICO AUDIOLOGO.
MEXICO D.F.

DR. ROBERTO ZARATE. · 23.06.2009 a las 5:41

Responder al tema Sesiones con música




Enviar