Atención Temprana

Consulta a nuestros expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias. Consulta los temas ya existentes antes de crear uno nuevo, es probable que alguien haya tenido antes la misma duda.

Seguimiento de Instrucciones y Control de Esfinteres

Realizar nueva consulta
Luz Dary Paez 19/12/2017

Buenas Noches,
Mi nombre es Luz Dary y escribo desde colombia mi hijo tiene 3 años y se me esta dificultando el que siga las instrucciones que se le dan no hace caso es muy voluntarioso y si no se hace lo que el quiere grita y se tira al piso, en el apóyo terapueutico me indican que debo darle instrucciones cortas . pero siento que no me entiende la verdad necesito un consejo que ustedes me orienten y me ayuden con esta situacion ya que el no tolera estar quieto ni mucho menos esperar su turno dentro de alguna actividad.

En segunda instancia le estoy enseñando para que deje el pañal al principio me avisaba pero ahora ya no quiere avisar, por favor se me ayudan con un consejito para lograr mi objetivo que es que controle sus esfinteres .

Y que me haga caso por que es muy rebelde.

Graicas!!!

Responder consulta de Luz Dary Paez

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA 21/12/2017

Buenas noches, Luz Dary. Comprenda usted que no resulta fácil darle un consejo para ayudar a mejorar la conducta de su hijo. Su rebeldía y oposicionismo resultan lógicos a esta edad, pero deben ustedes canalizar su ímpetu para favorfecer su desarrollo. Normalmente, en la atenció a niños pequeños, el tratamiento suele ser global; es decir, no podemos centrarnos solamente en un aspecto, en este caso en su conducta inadaptada. Hay que manejar otrras variables, como la comunicación, la cognición, los intereses del niño, sus habilidades de juego, su atención… Y además, no hay que olvidar la reacción de entorno ante los comportamientos inadecuados. Además de darle instrucciones cortas y sencillas, como ya les han dicho, pienso que deben ser ustedes un poco más tajantes y contundentes ante una acción negativa, Entiéndame: no se trata de pegar ni de castigar; se trata de que el niño comprenda claramente lo que se le dice, lo que está bien y lo que no. Y para eso, hay que ser claros en los mensajes y en los hechos. Por ejemplo, si no es capaz de guardar el turno en un juego, se recurre a la instigación física, sujetándolo suavemente, tomándole la mano; si no reacciona, pueden recurrir al «tiempo fuera», es decir, apartar al niño del juego y del grupo y reincorporarlo en unos minutos. Pero hay que ser coherente al tomar esa medida y no ceder al llanto o a los gritos del niño. Traten de actuar de esta forma regularmente, de manera que el niño sea consciente de lo que hace bien y de lo que no se le permite. Le aconsejo que sigan las orientaciones de los profesionales que atienden a su hijo. Seguimos en contacto para lo que necesiten. Un abrazo y feliz Navidad. Isidoro Candel

1 respuestas en total