Foros

Salud

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

Riesgo intermedio


Hola, He tenido un resultado intermedio para SD, 1/872, debido a un TN aumentada de 3mm. Me han propuesto en mi centro un test prenatal no invasivo pero dudo si me están asesorando bien y debería requerir la amiocenteisis. El único problema es que estoy asesorada por la seguridad social y me comentan que para este tipo de casos el protocolo es test prenatal noninvasivo. Tengo la impresión que con una TN aumentada aunq el test me lleve a una probabilidad baja siempre tiene mucho peso genético este marcador ecografico. Incluso más que cualquier valor utilizado para la combinación el triple screening. Estoy siendo bien asesorada? Gracias por vuestra atwncion.

Iniciado por: Marga · en Salud · 05.07.2016 · 9:57 · Total lecturas: 2703

Marga, no sé si nos estamos volviendo locos todos un poco, quizás aún más los profesionales que los padres, con la obsesión de una perfección, de unas garantías que nadie puede asegurarnos. Creo haber entendido la pregunta y le expreso mi opinión en base a ello.
De entrada 1/872 no es riesgo alto, y a esa cifra se ha llegado tras combinar varios parámetros olvidándonos de que ningún valor por separado, por elevado que esté, es diagnóstico. Sabemos que este tipo de screening da falsos negativos, pero o los asumimos o nos olvidamos del screening y vamos directamente a la amniocentesis. En su caso, a pesar del resultado le plantean un test no invasivo, ¿por qué? Si hay dudas del screening que le lleven directamente a la amniocentesis, pues el test no invasivo tampoco es diagnóstico, con lo que las dudas, aunque sean menores, van a persistir.
Pero estas son las dudas que tenemos en cada embarazo desde el primer momento, y entonces la única salida que queda es ir directamente a la amniocentesis en todos ellos, y nos olvidamos de pasos intermedios. Pero tampoco evitaremos con esto una posible anoxia en el momento del parto y una parálisis cerebral como consecuencia de la misma.
Veo que cada vez más confluye la medicina defensiva con el modelo ideal imperante en la sociedad, y eso tiene aspectos positivos y otros negativos, y por si fuera poco tampoco sabemos dar la información que se anda buscando. Quien puede darla la da sesgada o incompleta.
1/872 no es alto riesgo, pero puede presentar síndrome de Down, o de Turner, o de Williams….
No sé si aclaro o si confundo más, pero quien le garantice algo le está engañando.
Quedo a su disposición. Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 08.07.2016 a las 12:37

En primer lugar gracias por su atención. Entiendo en la respuesta que con ese resultado del triple screening, aún con la TN de 3,17 mm, me enfrento a un embarazo con unas probabilidades dentro de lo normal.

Por lo que me explicaron el test no invasivo no es diagnóstico pero ese “nivel intermedio ” en el que me encuentro sería confirmar si pueden considerarme riesgo alto o más tirando a riesgo bajo. Por supuesto según el resultado de éste para una confirmación siempre habría que hacer amniocentesis. Lo cierto es que no querría someterme a esta prueba.

Lo que más me preocupa es la TN, que por lo que estoy leyendo esta asociado este marcador a muchas anomalías , síndromes , cardiopatías etc. Dificil que alguna no la tenga.

Muchas gracias de nuevo.

Marga · 12.07.2016 a las 9:04

Marga, ¿de que semana estamos hablando? Esos 3 mm en según qué semana es una elevación mínima, cuya cifra se debe trasformar en otra para poder integrarlo en el test. Hasta ahí que quede claro que no es una elevación exagerada.

Por otro lado, la información que tiene es cierta, el test no invasivo no es definitivo tampoco, si bien le puede dejar más tranquila, pero no exenta del riesgo. Nada le dará la seguridad total sobre todo si estamos hablando, ya no de síndrome de Down sino de todo el abanico posible.

Como no quiere amniocentesis va a tener dudas hasta el final del embarazo, y usted tiene que tomar la decisión de las pruebas a las que se quiere someter. La decisión no la debemos tomar ningún médico, nosotros solo le podemos asesorar e informar.

Creo que ya lo sabe todo, su riesgo es normal pero la veo en exceso obsesionada. Con el test quizás se relaje, o no. Depende de usted. Igual que me quejo cuando algún compañero induce a la embarazada o tomar decisiones por ella sin informarle, ahora tampoco le puedo decir más. Hay falsos negativos, pero el protocolo es que es bajo riesgo.

Ante todo tenga bien claro que la decisión que tome será la buena, pase lo que pase. Medite y adelante.

Un saludo.
José María Borrel.

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 14.07.2016 a las 9:09

Hola,
La medida de la TN corresponde a 12+ 4 semanas. Decidimos tal y como nos asesoraron en la s.s. realizar el test de ADN que nos ofrecieron. La genetista concluyó que el riesgo pasa a 1/100.000 por lo tanto riesgo bajo.
Como bien ha intuido algo me obsesiona el tema y se que tendré algún día que hubiera querido amiocentesis.
Al final es una decisión de dos.
Todas las madres y parejas de la historia sufren por conocer que su bebé está bien. Y luego esto no termina pq sufriremos por ellos toda la vida….
En fin, esperaremos con ilusión como.una pareja de riesgo bajo. Así es como tengo que tomarlo.
Muchísimas gracias por su atención .

Marga · 27.07.2016 a las 9:27

En efecto Marga, esto no ha hecho más que empezar, ¡toda la vida estaremos preocupados y obsesionados por los hijos! Es ley natural.

Por lo pronto me alegro de que ese riesgo haya bajado tanto, lo que seguramente va a facilitar mucho el resto del embarazo.

Como ya he dicho, la seguridad absoluta de que todo les va a ir bien a nuestros hijos no la vamos a tener nunca, pero cuando menos de momento miramos el futuro con más optimismo. Como siempre se ha dicho, si las desgracias han de llegar llegarán, pero cuando menos no hace falta que las estemos esperando.

Confío que todo acabe bien.
José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 28.07.2016 a las 13:29

Hola buenas tardes queria saber que es Riesgo intermedio?
Gracias!

Kelly · 21.04.2017 a las 8:16

Kelly, ni alto ni bajo. Antes había un punto de corte que separaba estas dos situaciones, pero los nuevos protocolos basados en los avances y aparición de nuevas técnicas diagnósticas, han modificado incluso los términos empleados, y en este caso podemos encontrarnos con unos valores predictivos diferentes a los de antes, localizados en la zona alta del bajo riesgo y la baja del alto en donde se considera ahora la aplicación de técnicas no invasivas antes de recurrir a la amniocentesis. Conceptos.

Un saludo.

José María Borrel

Experto en Salud DOWN ESPAÑA · 24.04.2017 a las 8:48

Responder al tema Riesgo intermedio




Enviar