Foros

Hermanos Down

Consulta a nuestros Expertos tus dudas o inquietudes y comparte con otras familias tus experiencias.

Volver

RETROCESO EN EL CONTROL DE ESFINTERES


Buen dia: Somos de Pereira Colombia, mi hijo tiene casi 6 años y ya habíamos logrado después de arduo trabajo el control de esfínteres y que avisara para que lo llevaran al baño, incluso el solo iba a este, está escolarizado en un colegio regular desde hace 3 años y hace aproximadamente 2 meses esta haciéndose en su ropa o no está avisando que lo lleven al baño y es necesario estar permanentemente recordándole o llevándolo porque a pesar de que se ve que desea ir al baño no lo hace. Esto no es a diario, pues hay ocasiones que vamos en nuestro automovil de viaje y nos avisa sus deseos e incluso nos da tiempo de buscar un baño para hacerlo. El inconveniente está en el Colegio que precisamente hoy ya nos citaron a reunión para analizar las causas de ello, donde se descartó problemas familiares, ansiedad y demás. En casa hemos optado por la técnica de economia de fichas que consiste en felicitarlo y colocarle una carita feliz por cada día que logre avisar ir al baño y al tercer día de haberlo logrado, premiarlo con lo que más le guste, a veces funciona en casa otras veces no. Quisiera saber que recomendaciones nos pueden hacer al respecto, pues he leido mucho y no encuentro ni la razón ni el modo de manejarlo. Mil gracias.

Iniciado por: CLAUDIA PATRICIA RODAS VARGAS · en Hermanos Down · 26.07.2018 · 8:43 · Total lecturas: 240

Buenos días, Caudia Patricia. La verdad es que este tema del control de esfínteres no resulta casi nunca fácil de manejar y entiendo que esté usted un poco desesperada. Tampoco hay soluciones mágicas porque los motivos son variados y desconocidos. Tal vez el niño pueda sentirse incómodo por alguna situación que le produzca estrés y eso le lleva a hacerse encima. Porque si es capaz de aguantar en los viajes, es señal de que tiene capacidad de retención y controla. Habría que ver si existen antecedentes cada vez que se hace encima, algo que pueda explicar los accidentes; pero esto no es fácil, ya lo sé.

Tienen que insistir en sus estrategias y ser constantes; por otra parte, a lo mejor tienen que ponerse un poquito más serios cuando no retiene para que entienda de forma clara y tangible que eso no está bien. Igual que se premian sus éxitos con buen criterio, debe ser consciente de que no se aceptan esos accidentes por su edad y sus capacidades actuales, con el fin de ir extinguiendo esta conducta negativa: mostrarse indiferentes, no hacerle caso, no hablarle, poner cara de enfadados, explicándole los motivos.

Le sugiero también que tracen estrategias en colaboración con los profesionales del colegio, con el fin de que todos vayan en una misma dirección.

Seguimos en contacto. Suerte y un abrazo.

Isidoro Candel

Experto en Atención temprana DOWN ESPAÑA · 30.07.2018 a las 8:59

Responder al tema RETROCESO EN EL CONTROL DE ESFINTERES




Enviar